Gemelo

(Redirigido desde «Gemelos»)
Gemelos
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Se llama gemelos o mellizos, a los individuos que resultan de una sola gestación, en aquellas especies en las que el parto no produce habitualmente más que un individuo.

Se llama gemelos o mellizos, a los individuos que resultan de una sola gestación, en aquellas especies en las que el parto no produce habitualmente más que un individuo, como es el caso de la especie humana y la mayoría de las especies de ganado. El término no se usa para las especies en las que el parto múltiple es lo habitual, como perros y gatos.

Gemelos Humanos

Los gemelos humanos son individuos que comparten el útero en un mismo embarazo, ya que usualmente, aunque no necesariamente, son concebidos a la vez y nacen casi al mismo tiempo. Como distinción, cuando un feto se desarrolla solo en la matriz, que es el caso normal, se dice del embarazo que es simple.

Estadísticas

Al embarazo múltiple, solo a los casos de gemelos, nada raros. Por cada 80 partos aproximadamente, uno es de gemelos; por cada 7 600 aproximadamente uno es de trillizos, y por cada 670 000 partos aproximadamente uno es de cuádruples. Los casos de quíntuples son sensacionales en el ámbito internacional, noticias de primera plana (se producen aproximadamente una vez por cada 54 000 000 partos.

Próceso

En la mayoría de estos casos dos óvulos maduran al mismo tiempo y son fecundados ambos independientemente el uno del otro. Hay espermatozoides en abundancia. Los óvulos fecundados se implantan por separado en el útero y se desarrollan uno junto al otro, cada cual con su placenta y su saco amniótico. No tiene importancia el que los óvulos procedieran uno de cada ovario, los dos del mismo o incluso, que surgieran del mismo folículo (los llamados folículos gemelares). Cada uno de los niǹos que de ellos se formen tendrá diferentes caracteres genéticos. Puede que se asemejen un poco, como hermanos. También pueden ser de distinto sexo.

Gemelos monovitelinos (monocigóticos)

Es diferente. del total de los embarazos gemelares, un 15% es de gemelos monovitelinos. Estos se forman a partir de un solo óvulo fecundado, que al dividirse, lo hace de modo tal que, de cada mitad se forma un organismo individual. Según el momento en que ocurra esta seperación, tendrá cada uno su placenta y su saco amniótico, o una placenta común y sacos amnióticos separados o compartirán la misma placenta y el mismo saco amniótico. Ambos tendrán, pues, los mismos caracteres hereditarios, y por ello se parecerán extraordinariamente.

Fuentes

Enlaces externos