Geopolítica

Geopolítica
Información sobre la plantilla
Geopolitica 1.jpg
Concepto:Ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

Geopolítica. Algunos la consideran como una ciencia que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos[1]. Otros niegan su carácter de ciencia y plantean que se trata de un conocimiento estratégico y normativo que evalúa y rediseña la propia geografía, a partir de algún proyecto de poder específico, defensivo o expansivo[2]. En el mundo actual como actores geopolíticos no sólo se encuentran los estados nacionales, sino que se pueden identificar también los bloques económicos regionales y las grandes transnacionales. Algunos consideran incluso, que en el mundo globalizado actual, factores como la biodirvesidad constituyen fenómenos geopolíticos dignos de tener en cuenta en la estrategia de dominación de los principales poderes hegemónicos[3]

Evolución

El término fue acuñado por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellen en 1916 en su libro El Estado como organismo viviente (Der Staat als Lebensform). La geopolítica ha desarrollado su concepto básico según el cual, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. Enuncia la idea del crecimiento del Estado y sus fronteras, las cuales tienen una naturaleza dinámica y son susceptibles al cambio.

La geopolítica tuvo gran importancia en Alemania a principios del siglo XX y alcanzó una gran difusión durante el III Reich. El general alemán Karl Haushofer utilizó la geografía política como instrumento para justificar la expansión territorial de Alemania y desarrollar las teorías del espacio vital. Tras la derrota del Reich en la Segunda Guerra Mundial, militares y diplomáticos siguieron interesándose por la geopolítica. Se originaron nuevas teorías en potencias occidentales como Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, que modificaron los principios de la geopolítca y que se orientan básicamente a ejercer el control en determinados espacios terrestres y marítimos considerados claves, sin necesidad de anexar territorios políticamente y cambiar las fronteras nacionales.

Tras el fin de la Guerra Fría, la geopolítica ha vuelto a crecer al amparo de las tensiones internacionales surgidas con la desaparición de la Unión Soviética. Estados Unidos, como única superpotencia tiende a una política de dominio mundial, la que intenta legitimar sobre las bases de ser el vencedor de la Guerra Fría y de su poderío económico - militar y su influencia cultural.

Referencias