George Morland

George Morland
Información  sobre la plantilla
George Morland.jpg
Datos personales
Nacimiento26 de junio de 1763
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento29 de octubre de 1804
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Nacionalidadinglés
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
InfluenciasG. Stubbs

George Morland. Pintor inglés se especializó en escenas de la vida rústica y de taberna, en las que se aprecia la influencia de los pintores costumbristas holandeses y franceses, en especial de G. Stubbs. Está considerado como un precursor del romanticismo.

Trayectoria profesional

De familia de artistas, siempre estuvo rodeado de pintores, por lo que no parecía difícil que eligiera la pintura como profesión. Su primer maestro fue su padre, Enrique Roberto Morland, que en su época contó con una gran reputación. Dio muestras por todo ello de una afición temprana para las artes y a los 10 años expuso en la Royal Academy School, donde estudió arte. Sometido a una severa educación, su padre no le permitía más distracciones que la lectura, el violín y largas excursiones. Tuvo como compañero de juegos a otro gran pintor y grabador, Felipe Dawe.

Pasó una temporada en Francia como retratista, sin demasiado provecho. Cuando regresó a Londres en 1786 se casó con una hermana del grabador Guillermo Ward, al que se le debe buena parte de la popularidad de Morland gracias a sus reproducciones. La amistad de ambos artistas se estrechó más cuando Ward contrajo matrimonio con una hermana de Morland. Ambos matrimonios residieron en el mismo domicilio, situado en una casa de postas. Esta circunstancia propició que Morland estudiara con detenimiento los postillones, que figuran en muchas de las obras del artista, donde destaca, sobre todo, la gracia y soltura con la que retrataba a los niños.

Contrasta su fama de vida disipada con su enorme y cuidada producción, por lo que, de ser cierta esa reputación, en poco o en nada afectó a la seguridad de su mano y a la agudeza de su observación. La mejor época del artista comenzó en 1790 con una escena de gitanas, una obra que fue adquirida a muy bajo precio a pesar de que sus obras ya se empezaban a cotizar alto.

Aficionado a la equitación y al estudio de todo tipo de animales, mantuvo una cuadra con numerosos caballos, protagonistas de muchos de sus cuadros, y el jardín de su casa se convirtió en un verdadero parque zoológico. Estas costosas aficiones le dejaron prácticamente arruinado y durante un tiempo tuvo que residir en una casa de labranza, donde siguió observando y dibujando la vida de los campesinos y de los animales domésticos. Las deudas crecieron, por que lo su estancia en Londres era casi imposible ante el acoso de sus acreedores. Residió posteriormente en la casa de un amigo en la isla de Wight, donde produjo una serie de escenas cuyos principales protagonistas eran los pescadores y contrabandistas. Con el fin de pagar sus deudas inició una actividad frenética durante los últimos ocho años de su vida: llegó a pintar 92 lienzos y produjo, además, más de 1.000 dibujos.

En 1802 sufrió un ataque de apoplejía que le incapacitó para trabajar. Murió dos años después.

Conservan obras del artista los siguientes museos: Birmingham, Glasgow, Cambridge, Bath, Egham, Leicester, Manchester, Sheffield, Edimburgo, Dublín, y el Louvre de París. En Londres poseen obras de esta artista la Galería Nacional, la de Retratos y la Colección Wallace. En los Estados Unidos se conservan obras de Morland en los museos de Nueva York, Washington y Filadelfia.

Fuente