Saltar a: navegación, buscar

George Porter

George Porter
Información sobre la plantilla
George Porter Nobel.jpg
Químico británico.
NombreGeorge Porter
Nacimiento6 de diciembre de 1920
Stainforth, Yorkshire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento2002
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Alma materUniversidad de Leeds
OcupaciónQuímico
CónyugeStella Jean Brooke
PremiosPremio Nobel de Química 1967
Medalla Copley 1992
George Porter. Químico británico. Galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1967, premio este que fue compartido con Ronald George Wreyford Norrish y Manfred Eigen.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de diciembre de 1920 en Stainforth, Inglaterra. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su localidad natal. Obtuvo en 1938 una beca para continuar sus estudios en la Universidad de Leeds. Aquí fue donde su interés en Química, Física y Cinética Química creció durante su último periodo de carrera, debido en gran parte a su profesor M.G. Evans. En su último año tomó un curso especial en radiofísica, y en ese mismo año se enroló como oficial en la marina de su país, ocupándose del radar durante la Segunda Guerra Mundial.

Carrera

En 1945 se marchó a la Universidad de Cambridge para realizar su doctorado bajo la dirección de Norrish. Estudió mediante técnicas de flujos los radicales libres producidos en las reaccionesfotoquímicas gaseosas en primer lugar. La idea de utilizar pulsos de duración más corta que la vida de los radicales libres se le ocurrió un año más tarde, pero la construcción del aparato la comenzó a principios de 1947. Porter y Norrish aplicaron este método al estudio de radicales libres gaseosos y a la combustión. Porter se doctoró en 1949, pero la colaboración con Norrish se mantuvo hasta 1954, año en que dejó Cambridge.

Después de un breve periodo en la Asociación Británica de Investigación del Rayón, en 1955 se incorporó como catedrático al Departamento de Química y Física de la Universidad de Sheffield, del que llegó a a ser director.

En el año 1966 fue nombrado director de la Royal Institution como sucesor de Lawrence Bragg. Como director del Laboratorio de Investigación Davy Faraday de la Royal Institution, aplicó la fotólisis de flash al problema de la fotosíntesis y desarrolló estas técnicas hasta alcanzar rangos incluso inferiores al nanosegundo.

Junto con Ronald George Wreyford Norrish, llevó a cabo diversos estudios acerca de las reacciones químicas que se realizan a gran velocidad. Ambos científicos recibieron el Premio Nobel de Química de 1967, que compartieron con Manfred Eigen.

Vida personal

En 1949, contrajo matrimonio con Stella Jean Brooke, con quien tuvo dos hijos.

Premios y reconocimientos

Su trayecto laboral fue reconocido con la concesión de la Medalla Davy (1971) y la Medalla Corday-Morgan (1955). También recibió el grado de Doctor Honoris Causa por numerosas universidades y fue nombrado miembro honorífico de varias sociedades científicas de prestigio.

Se desempeñó como Presidente del Comité Internacional de Fotobiología desde 1968 y director de la Sociedad Química británica desde 1970. Tuvo un gran interés en la comunicación entre científicos de distintas disciplinas y en la divulgación de la ciencia, lo que le condujo a colaborar en numerosas películas y programas de televisión.

En el año 1972 recibe la Orden del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II del Reino Unido. En 1989 le fue concedida la Orden del Mérito.

Véase también

Fuentes

  • Biografía de George Porter en: Biografías y vidas. Consultado el 31 de marzo del 2012.
  • Biografia y vida de George Porter en: Info Biografías. Consultado el 31 de marzo del 2012.
  • Biografía de George Porter en: Wikipedia. Consultado el 31 de marzo del 2012.