Saltar a: navegación, buscar

Georges Charpak

Georges Charpak
Información sobre la plantilla
Georges-charpak.jpg
Premio Nobel de Física
Nacimiento1 de agosto de 1924
Dąbrowic, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento 29 de septiembre de 2010
Paris, Bandera de Francia Francia
OcupaciónFísico
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1992

Georges Charpak. Fue un físico polaco nacionalizado francés en 1946.

Síntesis biográfica

Realizó sus estudios en el Instituto Saint Louis de París y en el Instituto Montpelier. Posteriormente, entre 1945 y 1948, fue alumno de la Escuela de Minas, donde consiguió el título de ingeniero civil de minas. Más tarde, se doctoró en Ciencias Físicas en el parisiense College de France.

En 1948 inició sus trabajos de investigación en el Centro Nacional de la Investigación Científica, y en 1959 ingresó como físico permanente en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas. Desde 1984 es profesor "Joliot-Curie" de la Escuela Superior de Física y Química de París, doctor honorario de la Universidad de Ginebra, miembro de la Academia Nacional de Estados Unidos y, desde 1985, de la Academia Francesa de Ciencias. La carrera de Charpak se desarrolló primero en el sector de la física nuclear y, posteriormente, en el de las partículas de alta energía.

Sistema de partículas

El sistema en el que ha trabajado Charpak permite seleccionar las interacciones de las pocas partículas que interesan, dentro del posible billón que se desarrollan al mismo tiempo, utilizando la electrónica por medio de la conexión directa a un ordenador. Su aplicación práctica se produce en muchos terrenos de la física, y se emplea cada vez más en biología y medicina, donde puede utilizarse para detectar rayos X y para luchar contra el cáncer.

Véase también

Fuentes