Saltar a: navegación, buscar

Georges Clemenceau

Georges Clemenceau
Información sobre la plantilla
Georges Clemenceau.jpg
NacimientoMouilleron-en-Pareds, Vendée, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento24 de noviembre de 1929.
París,Bandera de Francia Francia
NacionalidadBandera de Francia Francia
CiudadaníaFrancés
OcupaciónPolítico


Georges Clemenceau (1841-1929).Político y periodista francés, presidente del Consejo (1906-1909; 1917-1920), uno de los principales artífices del [Tratado de Versalles].

Síntesis biográfica

Clemenceau nació el 28 de septiembre de 1841, en Mouilleron-en-Pareds, en la Vendée.

Educación

Estudió medicina, aunque pronto comenzó a interesarse por la política y el periodismo. En 1865, durante [la Guerra Civil estadounidense], se trasladó a Estados Unidos, donde enseñó francés y equitación en Stamford (Connecticut) y trabajó como corresponsal de guerra para París Temps. En 1869, tras regresar a Francia, empezó a ejercer la medicina, pero no tardó en verse implicado en los acontecimientos que llevaron al derrocamiento de Napoleón III.

Trayectoria

Primera Etapa de su Carrera Política

Una vez proclamada la III República, Clemenceau fue elegido alcalde (1871) del decimoctavo distrito parisino, Montmartre, y más tarde pasó a ser sucesivamente miembro y presidente del Consejo Municipal. Fue elegido representante de la Cámara de Diputados en 1876 y al poco tiempo pasó a ser el líder del Partido Radical. Como diputado se unió al sector de extrema izquierda, desde el que criticaba constantemente al gobierno en el poder, llegando en ocasiones a precipitar la caída de un gabinete. No obstante, siempre se negaba a aceptar los cargos ministeriales que le ofrecían. Fue partidario de la separación entre la Iglesia y el Estado, rechazó la política de asentamiento colonial en Asia y África y se opuso a los monárquicos de todos los grupos políticos. Clemenceau no fue reelegido miembro de la Cámara en 1893. Durante los nueve años siguientes, no limitó su actividad a la política. En 1880 había editado un periódico, La Justice, del que fue director durante veinte años; en 1897 fundó el diario L'Aurore, que se convirtió en el vehículo de sus campañas anticlericales. A través de este medio se declaró abierto defensor del oficial del ejército Alfred Dreyfus en su lucha contra los antisemitas y burócratas del ejército. También publicó un semanario llamado Le Bloc (1900-1902).

Clemenceau fue elegido senador en 1902 y volvió a compartir escaño con la extrema izquierda, aunque lo cierto es que su postura era mucho más moderada. En marzo de 1906 aceptó el cargo de ministro del Interior. En mayo empleó el ejército para reprimir una huelga motivada por un desastre minero ocurrido en el departamento de Paso de Calais. Este incidente y las razones que arguyó para justificar su actitud le convirtieron en el principal político de Francia. Se le nombró presidente del Consejo en octubre. Su gobierno destacó por las estrechas relaciones que sostuvo con Gran Bretaña. Su gabinete cayó en julio de 1909, pero en 1911 Clemenceau volvió a ser elegido senador. Desde esta fecha hasta el comienzo de la I Guerra Mundial, no dejó de reclamar el rearme y la preparación del ejército francés ante la creciente amenaza que representaba Alemania. Tanto en el Senado como en su último periódico, L'Homme Libre (creado en 1913), denunció los planes de Alemania y la ineficacia del ejército francés. Cuando el periódico se cerró al estallar la guerra en 1914, reapareció dos días después bajo el nombre de L'Homme Enchaîné (El hombre encadenado).

Primer Ministro Durante la Guerra

Clemenceau continuó su campaña a lo largo de la guerra y fue reelegido presidente del Consejo en noviembre de 1917. En ese momento, Francia estaba sufriendo el ataque de las tropas alemanas. Clemenceau se ganó el apodo de 'el tigre' por la audacia y firmeza con que gobernó. Pese a la oposición existente, nombró a Ferdinand Foch mariscal de Francia y organizó la nación para realizar un esfuerzo supremo en pro de la victoria. Tras el armisticio del 11 de noviembre de 1918, mantuvo una postura inflexible alegando que debía impedirse que Alemania pudiera entablar otra guerra en el futuro. Clemenceau, el primer ministro británico Lloyd George y el presidente de [Estados Unidos] Woodrow Wilson llevaron a cabo la labor diplomática de posguerra, que tuvo como fruto el Tratado de Versalles. Clemenceau estaba decidido a garantizar la seguridad de Francia imponiendo el desarme, la ocupación militar y duras indemnizaciones a la derrotada [Alemania]. Se considera que, en términos generales, su criterio y el de Lloyd George prevalecieron sobre la actitud de Wilson, más idealista.

Muerte

En enero de 1920, su gabinete de guerra cayó, pero Clemenceau prosiguió su labor como periodista, escritor y conferenciante, actividad que desarrolló viajando por Estados Unidos durante 1922. Clemenceau falleció el 24 de noviembre de 1929. Su autobiografía fue publicada en 1930, después de su muerte.

Fuentes