Saltar a: navegación, buscar

Geraldo Pupo Álvarez

Geraldo Pupo Álvarez
Información sobre la plantilla
Geraldo Pupo alvarez.jpg
Mártir de la Revolución cubana
NombreGeraldo Pupo Álvarez
Nacimiento27 de septiembre de 1967
Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de mayo de 1988
República Popular de AngolaBandera de Angola
Causa de la muerteDe una penosa enfermedad
ResidenciaCiego de Ávila,Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresAleido Pupo Escalona y María Caridad Álvarez Quesada
Geraldo Pupo Álvarez. Mártir revolucionario cubano natural de la ciudad de Ciego de Ávila, Cuba. Cumplió misión en la República Popular de Angola en el año 1987, allí se enferma y regresa a Cuba en donde muere a la edad de 20 años debido a una penosa enfermedad.

Datos biográficos

Infancia

Nació el 27 de septiembre de 1967 en la provincia Ciego de Ávila, hijo de Aleido Pupo Escalona y María Caridad Álvarez Quesada, su familia de origen humilde campesina.
Sus primeros estudios los cursa en la escuela Luis Arcos Bernes situado en el poblado de Grúa Nueva, hasta obtener el quinto grado, por su buen comportamiento obtuvo lo s sellos correspondientes a esa etapa, más tarde comienza el sexto grado en la escuela Tamara Bunke, de Primero de Enero, en esta escuela obtuvo una participación destacada en los deportes, participando en competencias provinciales de boxeo, al culminar sus estudios primarios pasa a estudios secundarios en la escuela Orestes Alfonso Paz, perteneciente a Baraguá, en esta obtiene varios certificados. Participa en olimpiadas de idioma obteniendo resultados satisfactorios, en esta practica deporte, destacándose en el Judo, continúa sus estudios en la escuela politécnica Rodolfo Ramírez Esquivel, de Primero de Enero, donde se gradúa de obrero calificado en Carpintería en blanco y encofrado, sigue practicando deportes con su inclinación por el Judo obteniendo cinta marrón en competencias provinciales.

Juventud

A los catorce años ingresa en los Comité de Defensa de la Revolución, donde por su buena actitud como cederista ocupa el cargo de CDR-FAR cumpliendo este cargo con buenos resultados.
Comienza a trabajar cuando aún le faltaba un mes para tener la edad laboral, por estos contratiempos los padres tuvieron que hacer una carta de autorización, para que trabajara en el Tribunal Municipal como aguacil, en ese centro fue seleccionado por varias ocasiones el mejor joven en el centro, también desempeñó el cargo de secretario general de la sección sindical.

Actividad revolucionaria

Por su actitud pertenecía a las Brigadas Especiales, brigadas de apoyo al Ministerio del Interior, dirigida por Seguridad del Estado, siempre cumplía con todas las tareas asignadas, además, fue jefe de escuadra y monitor de los demás compañeros por sus conocimientos en Kárate Dos, en reiteradas ocasiones fue seleccionado el mejor brigadista de su pelotón. Fue un compañero que siempre cumplió las tareas con mucha seriedad y entusiasmo y mucho espíritu de sacrificio. Fue inspector de guagua y obtuvo certificados por su aporte a las Milicias de Tropas Territoriales.
Fue llamado al Servicio Militar General el día 11 de febrero de 1986 para las Fuerzas Armadas Revolucionarias, más tarde fue seleccionado como presidente del Tribunal de Honor de su unidad militar, cargo que desempeñó hasta el 25 de diciembre de 1987 por ser esta unidad enviada a cumplir una misión especial a la República Popular de Angola.

Muerte

El día 11 de mayo de 1988 por encontrarse enfermo regresó de Angola evacuado hasta que en el año 1989 falleció por una penosa enfermedad.

Fuentes

  • Autores varios. Caídos en Misiones internacionalistas, Ciego de Ávila. Editado por la Sección de Historia del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Ciego de Ávila; 1989.