Saltar a: navegación, buscar

Germinal

Germinal
Información sobre la plantilla
265 × 208 píxeles
Edición original de 1885. Una de las más importantes novelas de la lengua francesa.
Título originalGerminal
Autor(a)(es)(as)Émile Zola
GéneroNarrativa (novela)
PaísBandera de Francia Francia

Germinal. Novela del escritor francés Émile Zola (1840-1902). Es la número trece de los veinte volúmenes que su autor escribió dentro de la serie Les Rougon-Macquart. El título se refiere al nombre de un mes de primavera en el calendario francés. Germen es una palabra latina que significa “semilla”. Es una dura y realista historia sobre una huelga de mineros de carbón en el norte de Francia en la década de 1860. Ha sido publicada y traducida en más de cien países.

Sinopsis

La historia se desarrolla en Francia, a mediado del siglo XIX, en un pueblo donde la vida gira en torno a las minas de carbón, de donde la mayor parte de las familias obtienen su sustento. Cada miembro de las familias que ahí trabajan se vuelve esclavo de la mina, obteniendo salarios de miseria, desgastándose y corriendo el riesgo de no volver a casa en cada momento del día.

Cansados de esta situación, se organizan para iniciar una huelga, pidiendo un aumento que les permitiera, por lo menos, salir un poco del estado de hambre en el que vivían. Comienza la huelga, todos con una nueva esperanza de mejorar su estilo de vida y hacer algo por sus familias. La policía mata a Toussiant Maheulíder, líder moral de los huelguistas.

La historia concluye en que los obreros vuelven a trabajar, se pierde la esperanza, pero lo único que queda, es la semilla que algún día germinará y que ellos sembraron con su valor y con su sangre.

Los rigores de la labor bajo tierra, las condiciones inhumanas, la injusticia, la crisis social, la revolución y la huelga, pero también el amor, son los protagonistas de Germinal, uno de los más rotundos y vívidos alegatos escritos en favor de los explotados y los oprimidos.

Estructura

La novela está escrita en siete partes y a su vez cada parte se subdivide en varios capítulos.

Enlaces externos

Fuentes