Gestión de Redes

Gestión de Redes.
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Concepto:Es la planificación, organización, operación, supervisión y control de los elementos que forman una red para garantizar un nivel de servicio de acuerdo a un costo.

Gestión de Redes. Consiste en la monitorización, el sondeo, configuración, evaluación, análisis y control de los recursos de una red para conseguir niveles de trabajo y adecuados a los objetivos de una instalación y una organización; mediante tareas de despliegue, integración y coordinación de hardware, software y elementos humanos.

Estructura de la Gestión de Red

Bases de información de gestión (MIB): Almacenan información relacionada con el sistema de gestión. La MIB de un agente contiene información de ese dispositivo. La MIB de un gestor contiene información de todos los agentes que controla.

Tipos de información

  • Estática: Caracteriza la configuración actual, cambia con muy poca frecuencia.
  • Dinámica: Eventos de la red (Ej.: transmisión de un paquete).
  • Estadística: Derivada de la información dinámica (Ej.: número medio de paquetes transmitidos por unidad de tiempo).

Necesidad

  • Los sistemas de información son imprescindibles y están soportadas sobre las redes.
  • La información manejada tiende a ser cada día mayor y a estar más dispersa.
  • En la mayoría de los sistemas de redes existen productos y servicios de múltiples fabricantes los cuales incorporan diversas tecnologías que provocan un constante aumento de la complejidad de los recursos gestionados tanteen cantidad como un heterogeneidad.
  • Los sistemas de información son imprescindibles y están soportados sobre las redes.
  • La información manejada tiende a ser cada día mayor y a estar más dispersa.
  • En la mayoría de los sistemas de redes existen productos y servicios de múltiples fabricantes los cuales incorporan diversas tecnologías que provocan un constante aumento de a complejidad de los recursos gestionados tanto en cantidad como en heterogeneidad.

Características de las LAN

  • Tecnología heterogénea.
  • Mayor número de nodos y más dispersos.
  • Aumento de la complejidad.
  • Son la base de las Intranet que soportan la información de la entidad u organización.
  • Usuarios más exigentes.

Estándares para la Gestión de Redes

  • Una red tiene poco valor a largo plazo si esta no es administrada correctamente.
  • Uno de los problemas principales en la gestión de redes es que hay veces que los vendedores proveen soluciones propietarias para la gestión de sus dispositivos.
  • Estandarización permite que equipos de diferentes vendedores puedan ser administrados por un solo agente de gestión.

Elementos de la Gestión de Redes

  • Agente
  1. Reporta el estado de los elementos de redes que están siendo administrados.
  2. Recibe comandos del NMS para realizar acciones.
  • Sistema de Gestión de Redes (NMS)
  1. Dirige las operaciones de los agentes.
  • Base de Datos de Información de Gestión (MIB)
  1. Base de datos compartida en los agentes y el NMS que provee información sobre los elementos de redes.

Tipos de Gestión de Redes

Gestión de Configuraciones

Es responsable de detectar y controlar el estado de la red desde el punto de vista de las configuraciones lógicas y físicas.

  • Estado actual de la red.
    • Registro de la topología.
  1. Estático.
    1. Qué está instalado.
    2. Dónde está instalado.
    3. Cómo está conectado.
    4. Quién responde por cada cosa.
    5. Cómo comunicarse con los responsables.
  2. Dinámico.
    1. Estado operacional de los elementos de la red.
  • Gestión de inventario.
    • Base de datos de elementos de la red.
    • Historia de cambios y problemas.
  • Mantenimiento de Directorios.
    • Todos los nodos y sus aplicaciones.
    • Base de datos de nombres de dominio.
  • Coordinación del esquema de nombres para nodos y aplicaciones.
    • "La información no es información si no se puede encontrar".

Control operacional de la red

  • Iniciar/Detener componentes individuales.
  • Alterar la configuración de los dispositivos.
  • Cargar y configurar versiones de configuraciones.
  • Actualizaciones de Hardware/Software.
  • Métodos de Acceso.
    • SNMP.
    • Acceso fuera de banda (OOB).

Gestión del Rendimiento

Garantizar unos niveles consistentes de rendimiento.

  • Colección de datos.
    • Estadísticas de interfaces.
    • Tráfico.
    • Tasas de error.
    • Utilización.
    • Disponibilidad porcentual.
  • Análisis de datos para mediciones y pronósticos.
  • Establecimiento de niveles límite de rendimiento.
  • Planificación de la capacidad e instalaciones.

Importancia de las estadísticas de red

  • Contabilidad.
  • Resolución de problemas.
  • Pronósticos a largo plazo.
  • Planificación de Capacidad.
  • Dos tipos diferentes.
    • Mediciones activas.
    • Mediciones pasivas.
  • Las herramientas de gestión suelen tener funcionalidad estadísticas.

Gestión de fallas

  • Identificación de la falla.
    • Sondeo regular de los elementos de la red.
  • Aislar la falla.
    • Diagnostico de los componentes de la red.
  • Reaccionar ante la falla.
    • Asignación de recursos para resolver fallas.
    • Determinación de prioridades.
    • Escalada técnica y de gestión.
  • Resolver la falla.
    • Notificación.

Detección y Gestión de Fallas

  • Herramientas de monitorización.
    • Utilidades Comunes.
  1. Ping.
  2. Traceroute.
  3. Ethereal.
  4. Snmp.
    • Sistemas de Monitorización.
  1. HP Openview, etc...
  2. Nagios.
  3. Big Brother.
    • Reportes de estado.
  1. Separar lo que son:
    1. Nodos no-operativos (down).
    2. Nodos no alcanzables (unreachable).

Gestión de Seguridad

  • Controlar acceso a los recursos de la red de acuerdo a unas políticas bien definidas.
    • Uso periódico de herramientas para analizar y controlar el uso legítimo de la red.
    • Distribución de certificados.

Áreas funcionales

  • Gestión de fallos: Localización de problemas o fallos en la red, y su mantenimiento, recuperación, etc.
  • Gestión de contabilidad: Seguimiento del uso de recursos de la red por parte de un usuario o grupo de usuarios.
  • Gestión de configuración: Inicialización (start t-up) y desconexión (shut-down ) ordenada de la red o de parte de ella. Mantenimiento y adicción de componentes, y actualización de relaciones entre componentes (reconfiguraciones).
  • Gestión de prestaciones: Calidad de funcionamiento. El objetivo es asegurar que la capacidad y prestaciones de la red corresponden con las necesidades de los usuarios.
  • Gestión de seguridad: Proceso para controlar el acceso a la información contenida en los elementos de la red, y protección de la misma ante fallos intencionados o accidentales, accesos no autorizados, etc.

Fuente

  • Comer, Douglas E (2000). Redes Globales de Información con Internet y TCP/IP. Editorial: Prentice Hall. ISSN: 9688805416.
  • Vicente C, Domínguez J. Introducción a la Gestión de Redes.