Gestor en comunicación y mercadotecnia
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Gestor en comunicación y mercadotecnia. Trabajador que tiene las funciones de realizar los trabajos relativos con la comunicación y la mercadotecnia en una entidad de producción o servicios, especialmente la divulgación, relaciones públicas, promoción de productos, gestión de mercados, colaboración y otros.
Sumario
Generalidades
Son numerosos los canales de comunicación: inserción de materiales en publicaciones, relaciones interinstitucionales, edición de folletos y otros medios impresos, videos promocionales, internet, correo electrónico, reuniones y otros eventos divulgativos, etc. La comunicación organizacional (conocida también como comunicación corporativa cuando se trata de una empresa, o comunicación institucional cuando se trata de una institución pública) consiste en el proceso de emisión y recepción de ideas, información y mensajes dentro de una organización. Dicho proceso puede ser de comunicación interna (dentro de la organización), o externo (por ejemplo, entre organizaciones o con el público en general).
Conocimientos y cualidades
El Gestor en comunicación y mercadotecnia debe estar suficientemente capacitado para operar diversos equipos de promoción y divulgación, uso de medios de computación, así como dominar las características, funciones y estrategias de la institución en que trabaja. Es importante el dominio de un idioma extranjero, especialmente el inglés. Debe tener buena presencia personal y cualidades de buenas relaciones con el público.
Funciones del Gestor en comunicación y mercadotecnia
El Calificador de Cargos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece los principales trabajos que realiza un Gestor en comunicación y marketing. A continuación se resumen estas funciones, con algunas precisiones para mayor claridad:
Sistema de comunicación institucional. Elaborar, asesorar y participar en la organización, funcionamiento, supervisión y control del Sistema de comunicación institucional de la entidad en que trabaja. Elaborar, organizar, orientar, supervisar y participar en la política editorial y de divulgación de la entidad.
Desarrollo de la comunicación. Realizar diagnósticos, pronósticos, programas y planes de desarrollo en la comunicación.
Cumplimiento de normas y directivas. Elaborar y aplicar reglamentos, procedimientos, directivas, metodologías y normas de la actividad de comunicación, en correspondencia con la Estrategia Institucional.
Colaboración. Participar y asesorar en materia de colaboración nacional e internacional y gestionar, elaborar o participar en la elaboración de proyectos de colaboración nacional e internacional.
Negocios. Promover y desarrollar negocios con instituciones, empresas nacionales, empresas mixtas, y empresas extranjeras.
Comercialización. Trazar y conducir estrategias de mercadotecnia y comercialización de los servicios y productos que oferte la entidad en que trabaja.
Relaciones públicas y eventos. Elaborar y participar en programas de relaciones públicas e investigar, analizar, planificar, diseñar y producir programas y acciones comunicativas y eventos científico-técnicos.
Publicidad. Realizar funciones de diseñador publicitario con propósitos de comunicación utilizados en la propaganda gráfica, realizar funciones de diseñador gráfico y establecer y supervisar normas de diseño para cualquier tipo de publicación, incluidas las digitales.
Publicaciones. Preparar y editar publicaciones informativas en cualquier medio o portador, incluyendo las digitales.
Medios de difusión masiva. Atender a la prensa especializada. Redactar, revisar y reelaborar materiales para cualquiera de los géneros y modalidades del periodismo y medios de difusión. Realizar fotorreportajes, seccionar imágenes y tomar fotos. Promover y controlar el trabajo de los colaboradores de las distintas publicaciones en soporte papel o digital.
Elaboración. Realizar el proceso de redacción y edición de materiales en los soportes convencionales y digitales.
Fuentes
- Arcadio Ríos. Manual de atribuciones y obligaciones del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2019.
- MTSS. Calificador de cargos. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La Habana, Versión 2018.