Ghosting

Ghosting
Información sobre la plantilla
Imagen-ghosting-portada.jpg
Concepto:Término con el que se define la práctica de cesar toda comunicación y contacto con una pareja, amigo u otro individuo sin ninguna advertencia en el entorno de las redes y la tecnología .

Ghosting. Práctica cada vez más extendida en las relaciones por redes sociales. Consiste en cesar de golpe y sin previo aviso cualquier tipo de contacto o comunicación con una persona.

Origen del término

El término se originó a principios de la década de 2000. Posteriormente los medios informaron de un aumento del ghosting, atribuido al uso creciente de redes sociales y aplicaciones de citas en línea. En 2015 se popularizó a través de numerosos artículos de prensa sobre la disolución de relaciones fundamentalmente de celebridades. Ese mismo año se incluyó en el Collins English Dictionary. Actualmente es objeto de numerosos artículos y debates.

Modo en que se practica

De repente, una persona con la que se manten’ia contacto a través de las redes deja de contestar a los mensajes, no contesta a las llamadas e ignora por completo cualquier intento de reanudar el contacto o la relación. Es habitual que el ghosting se dé en el contexto de las aplicaciones de citas. Cuando el interés por la otra persona decae, por los motivos que sean, se deja de contestar. Sin embargo, el ghosting puede darse cuando la relación ya está más consolidada. A lo mejor se ha quedado varias veces, e incluso se ha llegado a mantener relaciones sexuales, y sin previo aviso la otra persona «desaparece».

Efectos

Los efectos que puede tener el ghosting sobre el concepto de nosotros mismos o la autoestima puede ser bastante grande si el implicado se encuentra en un momento delicado o si las expectativas con respecto a la relación son grandes. En líneas generales, el ghosting se podría considerar una estrategia de evitación. Es decir, se busca evitar el propio sufrimiento o las emociones desagradables que pueden derivarse de una ruptura o de un distanciamiento. Este tipo de estrategias, centradas en la evitación de las emociones implica no tener en cuenta cómo se va a poder sentir la otra persona. Al haber una desconexión de las propias emociones hay una desconexión de las emociones de los otros. Si a esto le sumamos que la virtualidad de las redes sociales resta sensación de conexión emocional, es más fácil dejar de contestar que afrontar las propias emociones.

Consecuencias en la autoestima

Las consecuencias en la autoestima son devastadoras, principalmente porque atenta contra la integridad de quien padece el ghosting, contra el derecho a saber y nos hace sentir usados. Se siente que se nos ha faltado al respeto, que es injusto y, si la relación estaba avanzada, se percibe abandono, confusión y tristeza. Se pierde, de este modo, el derecho a reaccionar de alguna manera. El ghostign duele tanto porque se piérdela posibilidad de responder, de actuar en consecuencia. A la larga, el ghosting vuelve a la víctima en personas desconfiadas de las relaciones, de los demás y de sí mismo.

Cómo solucionarlo

Un modo sencillo de solucionarlo es teniendo encuenta los siguientes elementos de forma imparcial:

  • Valorar si había un vínculo afectivo significativo
  • ¿Puede tener problemas personales?
  • No dejar que aparezca la culpa
  • Tener claro que lo importante eres tú
  • No alimentar el enfado

Fuentes