Gilbert Cesbron

Gilbert Cesbron
Información sobre la plantilla
GilbertCesbron.jpg
NombreGilbert Cesbron
Nacimiento13 de enero de 1913
París, Bandera de Francia
Fallecimiento12 de agosto de 1979
París, Bandera de Francia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónEscritor

Gilbert Cesbron fue poeta, narrador, ensayista y dramaturgo francés, nacido en París en 1913 y fallecido en su ciudad natal en 1979. Autor de una extensa producción literaria que progresa por los géneros más variados, está considerado como uno de los grandes escritores europeos del siglo XX que plasmaron en sus obras un fuerte sentimiento de la moral católica, puesta al servicio de los grupos sociales menos favorecidos.

Síntesis biográfica

Nació en París, Francia en 1913. Animado desde su juventud por la creación literaria, irrumpió en el panorama cultural francés a mediados de la década de los años treinta con una colección de poemas presentada bajo el título de Torrent (1934).

Cursó estudios de Ciencias Políticas y fue director de una emisora de radio, actividad que compaginó con su dedicación a la literatura.

Posteriormente, orientó sus afanes creativos hacia el género de la prosa de ficción, al que ofreció algunas narraciones de gran interés que le adjudicaron un puesto relevante en los foros literarios franceses de mediados del siglo XX. Su definitiva consagración como novelista tuvo lugar a comienzos de los años cincuenta, cuando el autor parisino dio a la imprenta su novela titulada Los santos van al infierno, 1952)

En 1962 fue galardonado con el Gran Premio Literario de Mónaco y en 1978 recibió el Gran Premio de Literatura Ciudad de París en reconocimiento a su obra. Murió en París el 12 de agosto de 1979.

Obra

Los géneros literarios a los que se dedicó son básicamente cinco: novela, narración breve, teatro, poesía y ensayo. Entre las primeras destacan Los inocentes de París (Les Innocents de Paris, 1944), La tradición Fontquernie (La Tradition Fontquernie (1947), Nuestra prisión es un reino (Notre prison est un royaume, 1949), obra galardonada con el Premio Sainte-Beuve, La soberana (La Souveraine, 1949), Los santos van al infierno (Les saints vont en enfer, 1952), Perros perdidos sin collar (Chiens perdus sans collier, 1954), Era demasiado tarde (Il est plus tard que tu ne penses, 1958), Avoir été (1960), La abeja contra el cristal (Une abeille contre la vitre, 1964), Estamos asesinando a Mozart (C'est Mozart qu'on assassine, 1966), Me siento mal en tu piel (Je suis mal dans ta peau, 1969), La hora de los impostores (Voici le temps des imposteurs), Don Juan en otoño (Don Juan en automne) y Mais moi je vous aimais.

Las narraciones cortas y cuentos más conocidos del autor son Traduit du vent (1950), Todo duerme y yo velo (Tout dort et je veille, 1959), Des enfants aux cheveux gris (1968), La ciudad coronada de espinas (La Ville couronnée d'épines, 1974), Un vivier sans eau (1979) y Leur pesant d'écume, aparecido de forma póstuma en 1980. En cuanto al teatro, merecen especial mención Il est minuit, docteur Schweitzer (1952), L'Homme seul (1961) y Mort le premier (1970).

Sus principales ensayos, que analizan básicamente las mismas cuestiones abordadas en sus novelas, son Chasseur maudit (1953), Ce siècle appelle au secours (1955), Soltad a Barrabás (Libérez Barabbas, [[1957), Une sentinelle attend l'aurore (1965), Lettre ouverte a une jeune fille morte (1968), Ce que je crois (1970), Des leçons d'abîme (1971), Mourir étonné (1976), Huit paroles pour l'éternité (1978) y los dos escritos póstumos: Passé un certain âge (1980) y La regarder en face (1982).

En 1976, publicó su único poemario, Merci l'oiseau. Todas las preocupaciones de Cesbron, así como una síntesis de todos los estilos y registros literarios que abordó a lo largo de su vida, se encuentran en su diario, Diario sin fecha (Journal sans date), que abarca el período de 1963 hasta su muerte en 1979.

Fuentes