Gilberto Martínez Solares

Gilberto Martínez Solares
Información sobre la plantilla
Martinez solares.jpg
Fotógrafo, director de cine, guionista y productor
NombreMartínez Solares, Gilberto Agustín
Nacimiento19 de enero de 1906
Ciudad de México,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Fallecimiento18 de enero de 1997
Ciudad de México,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Causa de la muerteparo cardíaco
Ocupaciónfotógrafo, director de cine, guionista y productor de cine

Gilberto Agustín Martínez Solares (Ciudad de México, 19 de enero de 1906 - Ciudad de México, 18 de enero de 1997) fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo mexicano.

Síntesis biográfica

En 1913, la Familia Martínez Solares se trasladó a la Hacienda de la Calle, cerca de Pénjamo, Guanajuato, debido al ambiente violento que se vivía en la Ciudad de México a causa de la lucha armada. Además porque su padre, el contador Gilberto Martínez Medina, había colaborado con el gobierno de Madero. Posteriormente, se trasladaron a Pénjamo cuando las tropas revolucionarias quemaron dicha hacienda.

Al regreso de la familia a la Ciudad de México, Gilberto Martínez ingresó en la Escuela Primaria Fray Bartolomé de las Casas, donde fue compañero de Gabriel Figueroa y Alejandro Galindo, con quienes mantuvo toda su vida una relación estrecha, amistosa y profesional. Entre 1919 y 1924 siguió sus estudios de secundaria y preparatoria en el Colegio de San Ildefonso. Después, inició la carrera de Leyes que tuvo que interrumpir debido a un diagnóstico médico equivocado sobre el estado de su corazón, por lo cual, se trasladó a los Ángeles, California, para someterse a tratamiento.

A su regreso a la Ciudad de México en 1929, estableció un estudió fotográfico en sociedad con Gabriel Figueroa y su hermano Raúl Martínez Solares, que estaba ubicado en la avenida de los Hombres Ilustres, el cual no tuvo buenos resultados por la inexperiencia de él y sus socios. Tiempo después, puso otro en Av. Madero que logró gran éxito, pues, se convirtió en el mejor estudio, según explicó Figueroa.

Pero la atracción del cine lo encaminó a Hollywood, donde instaló otro estudio y donde tuvo la oportunidad de fotografiar a alguno de los grandes actores y actrices de la época. También llegó a participar como extra en algunas cintas de las que eran estrellas Greta Garbo, Robert Montgomery, Wallace Berry, Dolores del Río, Gary Cooper, Lupe Vélez. Después de su estancia en los Estados Unidos, regresó a México para casarse con Diana Garza Cantú, hija de la escritora María Luisa Garza Loreley, novelista de la época y fundadora del Instituto Mexicano de Protección a la Infancia (INPI). La pareja se va vivir a París, donde Gilberto montó un estudio fotográfico. Durante su paso por Europa conoció a Pablo Picasso y al pintor japonés Fujita Tsugunaru. Al año de radicar en esta ciudad, Martínez Solares se enteró del inició formal de la industria cinematográfica mexicana con la filmación de Santa (Dir. Antonio Moreno, 1931) es, entonces que decidió regresar a México.

Comienzos en la cinematográfica

Ingresar al cine mexicano no fue fácil. Fue hasta 1935 cuando el señor Miguel Zacarías por medio de una cooperativa le ofreció hacerse cargo de la fotografía, junto con su hermano Raúl Martínez Solares, de la película Rosario, con Pedro Armendáriz y Gloria Morel” . Junto a su hermano Raúl se hizo cargo de la fotografía de los filmes Madres del mundo (Dir. Rolando Aguilar, 1936) y Así es la mujer (Dir. José Bohr, 1936). Fue fotógrafo además de ¡Esos hombres! / Malditos sean los hombres (Dir. Rolando Aguilar, 1936); Adiós Nicanor (Dir. Rafael E. Portas, 1937); Abnegación (Dir. Rafael E. Portas, 1937); Guadalupe la chinaca (Dir. Raphael J. Sevilla, 1937); México lindo (Dir. Ramón Pereda, 1938) y Un domingo en la tarde (Dir. Rafael E. Portas, 1938). Participó en la adaptación de Hambre (Dir. Fernando A. Palacios, 1938). En 1938, realizó el guión de la película, y debutó como director de El señor alcalde, basada en el cuento El alcalde Lagos, de Jorge Ferretis.En 1978, Gilberto Martínez Solares formó junto con Adolfo Martínez Solares, su hijo, Santos y Alejandro Soberón, la Compañía Cinematográfica Frontera Films, S.A., de cual fue presidente.

Gilberto Martínez Solares ha sido considerado uno de los cineastas más prolíficos del cine nacional ya que dirigió más de 160 películas, la mayoría escritas por él. Es reconocido también como el director de comedia más importante de nuestro país. Pues fue el realizador de las películas Calabacitas tiernas (1948) y El rey del barrio (1949) que popularizaron al cómico Germán Valdés Tin Tan. Esta última ha sido señalada por la crítica como la mejor cinta de comedia realizada en el escenario fílmico nacional. Escribió a lo largo de su carrera cerca de 130 guiones. En 1994 durante la entrega de los Arieles, recibió el Reconocimiento del Instituto Mexicano de Cinematografía por su carrera cinematográfica.

Muerte

Murió el 18 de enero de 1997, a los 90 años de edad, a causa de un paro cardíaco. Días antes había concluido la filmación de su último largometraje, Crisis / El asesinato como una de las Bellas Artes / Magnicidio / Crimen organizado / Pantomima mortal, protagonizado por Héctor Bonilla, Lisa Owen y Manuel Ojeda, del que también fue el guionista.

Filmografía

Director de fotografía

  • Adiós Nicanor (1937)
  • Así es la mujer (1936) comedia musical
  • Estilizaciones de danzas aztecas (1935) documental
  • Huejotzingo (1935) documental
  • El capitán Centellas (1941)
  • La torre de los suplicios (1940)

Guionista

  • Los verduleros 2a. parte (1987)
  • Los verduleros (Los marchantes del amor) (1985)
  • El día de los albañiles (Los maistros del amor) (1983)
  • Amor en las nubes (1966) (coproducción con Guatemala)
  • Juan sin miedo (1960) (argumento)
  • Viva la parranda (1959) (adaptación)
  • El fantasma de la opereta (1959) (adaptación)
  • Tin Tan y las modelos (1959)
  • El cofre del pirata (1958) (argumento)
  • Comisario en turno (1948)(adaptación)

Director

  • Hijos de tigre... (1979)
  • El contrabando del Paso (1978)
  • Ángel del silencio (1978)
  • Un cura de locura (1977)
  • El circo de Capulina (1977)
  • El norteño enamorado (De la misma raza) (1975)
  • El compadre más padre (1975)
  • El investigador Capulina (1973)
  • Las tarántulas (Chanoc en Las tarántulas) (1971)
  • Cuna de valientes (H. Colegio Militar) (1971)

Fuentes