Glándula lagrimal

Glándula lagrimal
Información sobre la plantilla
Glandula lagr1.jpg

Glándula lagrimal. Se encuentra dentro del aparato lagrimal y tiene la función de producir las lágrimas, que son un elemento indispensable para garantizar el óptimo funcionamiento del sistema visual.

Ubicación

La glándula lacrimal yace dentro de la órbita sobre la porción exterior de la parte superior del ojo. Esta glándula secreta continuamente lágrimas que humedecen, lubrican y protegen la superficie del ojo. El exceso de lágrimas drena a unos pequeños conductos que se vacían dentro de la cavidad nasal.

Función

Dicha glándula, que está ubicada en la órbita ocular formando parte del aparato lagrimal, está continuamente produciendo y segregando lágrimas y el exceso de las mismas pasa a la cavidad nasal a través de unos pequeños conductos. La producción de lágrimas es continua y permanente, aunque pueden producirse aumentos súbitos de la cantidad de lágrimas segregadas ante situaciones externas como: diferentes situaciones emocionales, cambios de temperatura o presencia de cuerpos extraños dentro del ojo.

Para que sirven las lagrimas

Garantizan el buen funcionamiento visual a través de las siguientes funciones: • Proteger, junto a los párpados y la conjuntiva, la superficie del ojo. • Aportar nutrientes y oxígeno a los ojos • Mantener los ojos siempre bien hidratados y humedecidos. • Mejorar la calidad visual por la acción de la película lagrimal.

Véase también

Fuentes