Gladys Castelvecchi

Gladys Castelvecchi
Información sobre la plantilla
Gladys Castelvecchi.jpg
NombreGladys Castelvecchi
Nacimiento26 de noviembre de 1922
Rocha, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento28 de mayo de 2008
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
OcupaciónPoeta y profesora de Literatura

Gladys Castelvecchi. Fue una poeta y profesora de Literatura.

Síntesis Biográfica

Nació el 26 de noviembre de 1922 en Rocha, Uruguay; murió el 28 de mayo de 2008 en Montevideo.

En 1947 se casó con el escritor Mario Arregui, con quien tuvo cuatro hijos. Profesora de Literatura en Enseñanza Secundaria, sólida en saberes, entusiasta en la enseñanza que ejerció desde una perspectiva crítica y renovadora, representante digna de la generación "solvente" que emergió en la década del '60.

Distinguida intelectual perteneciente a la Generación del 45, tuvo actividad pública y compromiso ciudadano por la causa de la democracia, por lo cual fue víctima del Terrorismo de Estado, sufriendo destitución, secuestro y prisión prolongada en el Penal de Punta de Rieles.

Su labor como poeta queda plasmada por primera vez en 1965, con el libro "No más cierto que el sueño".

En el libro "Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya", se afirma que "su producción poética de ritmo dispar suscitado a partir de su segundo libro (casi veinte años posterior al primero) la favorable atención de los críticos: se valoró en forma unánime la calidad y variedad de registros de su poesía".

Su obra se completa con los libros "Fe de remo", "Ejercicio de castellano", "Calendarios", "Animal variable", "Claroscuro", "Por costumbre".

Recordada con verdadera devoción por quienes fueron sus practicantes, en quienes supo infundir un modelo de formación en base al amor y al compromiso por la docencia en Literatura. En la restauración de la legalidad integró el equipo fundador del Semanario Brecha e intervino en múltiples actividades de comunicación y promoción cultural.

Elocuente disertante, hizo memorables sus conferencias y presentaciones de libros que siempre atraparon al público de singular manera.

Dos de sus poemas…

Lazarillo (fortunas) _ 3

-"Hijo, ya sé que no te veré más…"

-(no nos digas eso, madre

no nos digas eso…)

-"Procura ser bueno…"

-(qué tarea negra,

Madre, Antona Pérez,

mandarme a ser bueno

sin casa, postigo,

sin madre o candela…)

-"Válete por ti…"

-(miedo me da el río, madre,

-(miedo me da el puente…)

"E ambos llorando…"

La loca María

Siempre soplaba viento en torno a ella,

le bailaban de rapidez los huesos,

el puro pellejo de su cuerpo;

más en volandas todavía

las larguísimas faldas superpuestas,

el delantal con bolsillo para yuyos,

el moñete apretado en gris prolijo,

chiquitos los ojos, verdísimos

arroyitos de locura mansa,

"La loca María",

zapatos de hombre más grandes que los pies

-que los pies chasqueando-

todas las palabras que supo

le iban en la sonrisa a "la loca María"

aprisada de prisa a cumplir sus visitas.

El humo se escurría por las suyas,

las brasas mortecinas se avivaban

Si "la loca María" en remolino

entraba resoplando en la cocina.

María admiraba los cuadernos

-qué dibujos, qué letra, qué prolijo-,

Nosotros, escolares inocentes

(¿la crueldad se impulsa o ya está dentro?)

codeábamos, guiñábamos, reíamos

de "la loca María" analfabeta

alabando belleza tras belleza

con el cuaderno "patas para arriba".

(Quién te tuviera hoy, loca María,

y quién la dicha

de mirarnos a agua limpia los reveses.)

De pronto un salto "que son ya las cinco"

y María se iba en ventorrillo

a cumplir su tarea ineludible

voluntaria y sagrada desde luego:

recoger los pañales de los niños

antes de que el relente los rozara

-sorpresas del relente tan liviano-

dañino -quien lo diría-

para tripitas de recién nacido.

No se busquen más datos a sumarle

(como sellos, constancias, papeleos,

alguna cruz desvencijada, un nombre)

a las prisas finales de María:

conviene que se sepa que es inútil.

Lo único seguro, segurísimo,

es que ella no nació por estos mundos

y por tanto -la conclusión es justa-

no es por estos mundos que -de morir-

murió.

A todo caso habrá que buscar rastros

a la hora precisa en que el relente

despliega sus paneles y ese filito artero

que "la loca María" desarmaba.

Las finas artes de María, loca.

Libros

Año Título Editorial Otros
1965 No más Cierto que el Sueño Editorial Alfa Montevideo
1983 Fe de Remo Ediciones de la Banda Oriental Montevideo
1984 Ejercicio de Castellano Editorial Monteverde
1985 Calendarios Ediciones de la Banda Oriental Montevideo
1987 Animal Variable Ediciones de la Banda Oriental Montevideo
1992 Claroscuro Ediciones de la Banda Oriental Montevideo
1994 Por Costumbre Ediciones de la Banda Oriental Montevideo
2010 Algunos apuntes La Propia cartonera Montevideo

Fuentes