Glaucoma Pigmentario

Glaucoma Pigmentario
Información sobre la plantilla
Hojo.jpg
Región más común:Ojos

Glaucoma Pigmentario. El glaucoma pigmentario es un glaucoma de ángulo abierto secundario a un síndrome de dispersión pigmentaria que consiste en el acúmulo de pigmento a nivel de la malla trabecular aumentando la resistencia a la salida del humor acuoso ocasionando así un deterioro progresivo e irreversible de las estructuras oculares llevando a la pérdida visual.

Historia

En 1899 Krukemberg describió el depósito de pigmento en el endotelio corneal de forma vertical y central, al que hoy llamamos huso de Krukemberg; posteriormente, en 1901 Von Hippel postula que este pigmento podría obstruir la salida del humor acuoso.

En 1925 Mauksch describe dos hermanos con glaucoma y dispersión de pigmento en la cámara anterior y posterior del ojo; sin embargo, se considera como glaucoma crónico de ángulo abierto, ya que en ese momento gonioscópicamente la presencia del pigmento no fue significativo. No es hasta 1949 que Sugar y Barbour introducen por primera vez el término del GP al presentar dos pacientes con dispersión pigmentaria y presión intraocular elevada. En 1979 Campbell presentó la teoría sobre el mecanismo del GP, incluyendo la concavidad posterior del iris y su contacto con la zónula.

Epidemiología

Esta patología compromete del 1 al 1,5% de todos los glaucoma en el mundo occidental. Se ha estimado una incidencia de SDP de 4,8 por cada 100.000 habitantes, con incidencia de GP de 1,4.1, 5

Se han identificado los siguientes factores de riesgo: miopía, edad, raza y género. Se sabe que es más frecuente en caucásicos, hombres entre 20 y 40 años de edad. Encontrándose que en altos grados de miopía se han asociado al desarrollo de glaucoma pigmentario.

El SDP no tiene predilección de género específico a diferencia del GP, que es más frecuente en hombres. Las mujeres con GP tienden a presentar dicho cuadro una década después de los hombres.

El glaucoma pigmentario es el más frecuente de los glaucomas secundarios. Se presenta en pacientes jóvenes durante la tercera o cuarta década de la vida y el diagnóstico se realiza en una etapa de daño glaucomatoso avanzado con graves secuelas visuales, por lo que genera un gran impacto social.

Síntomas

El glaucoma pigmentario típicamente cursa sin ningún tipo de síntoma y se porta de manera muy similar al glaucoma de ángulo abierto, cursa con presión intraocular elevada y un deterioro progresivo en el campo visual

En el examen por médico oftalmólogo se detecta la presencia de pigmento en la parte posterior de la cornea denominado huso de krukemberg, deposito de pigmento en la malla trabecular y un iris atrófico por la liberación del pigmento.

Diagnóstico

El diagnostico del glaucoma pigmentario se realiza con la evaluación por médico oftalmólogo, pero si hay dudas puede ser útil la utilización de ecografía o biomicroscopía ultrasónica y la tomografía de segmento anterior , ambas dan información sobre las características del iris y del ángulo de la cámara anterior.

Tratamiento

Cuando se realiza diagnostico de síndrome de dispersión pigmentaria sin el desarrollo de glaucoma se deben realizar evaluaciones con intervalo máximo de cada 6 meses para evaluar el nervio óptico, el campo visual y la presión intraocular, algunas personas recomiendan la realización de tratamiento láser para evitar la aparición del glaucoma, el tratamiento que se puede realizar es una iridotomia láser.

Fuentes

  • Siddiqui Y, Jhonson DH. What is the risk of developing pigmentary gaucoma from pgment dispersion syndrome. Am J Ophthalmol 2007; 135:794-9.
  • García F. La iridotomía periférica con Yag láser en el síndrome de dispersión pigmentaria / glaucoma pigmentario. Rev Cuban Oftalmol 2002 ;15:49-56.
  • Jacobi PC. Effect of trabecular aspiration on intraocular pressure in pigment dispersion syndrome and pigmentary glaucoma. Ophthalmology 2000; 107:417- 21.
  • Carass R. Iridotomía laser en glaucoma pigmentario. En: http:// www.glaucoma. Consultado: Marzo 8 de 2007.
  • Campbell L. Pigmentary glaucoma. In: Rich R, Schields B. The glaucoma. Missouri: Mosby, 2 ed, 1996:975 89.
  • Yang JW, Krupin T. Pigmentary glaucoma. J Glaucoma 2001; 10:S30- S32.
  • Lord FD. Keratometry and axial length in pigment dispersion syndrome: A descriptive casecontrol study. J Glaucoma 2001; 10:383-5.
  • Andersen JS, Pralea AM. A gene responsible for the pigment dispersion syndrome maps to chromosome 7q35-q36. Arch Ophthalmol 1997; 97:1667-72.
  • Adman R, Pavlin C. Ultrasound biomicroscopic analysis of iris profile changes with accommodation in pigmentary glaucoma and relationship to age. Am J Ophthalmol. 2004; 138:4-8.
  • Méndez C, García J. Estudio de glaucoma pigmentario mediante biomicroscopía ultrasónica. Arch Soc Esp Oftalmol 2003; 78:137-42.