Glomerulonefritis membranoproliferativa

Glomerulonefritis membranoproliferativa
Información sobre la plantilla
Glomerulonefritis membranoproliferativa.png
Es una forma difusa de glomerulonefritis proliferativa de evolución crónica con hipocomplementemia

Glomerulonefritis membranoproliferativa. Es una forma difusa de glomerulonefritis proliferativa de evolución crónica con hipocomplementemia, que se caracteriza morfológicamente por engrosamiento de la pared de los capilares y proliferación celular. También se le denomia glomerulonefritis mixta, lobular o mesangiocapilar.

Cuadro clinico

Desde el punto de vista clínico se presenta a cualquier edad, aunque predomina entre los 5 y 28 años. En un 30 % de los casos está precedida de un episodio respiratorio o amigdalino. Su forma de aparecer habitual es la de un síndrome nefrótico. En una tercera parte de los casos el cuadro clínico inicial consiste en un síndrome nefrítico agudo (proteinuria, hematuria macroscópica con insuficiencia renal o sin ella, e hipertensión arterial).

Diagnóstico

Además de las manifestaciones clínicas, el diagnóstico debe sustentarse en la existencia de una hipocomplementemia persistente y en el examen histológico del parénquima renal. Los estudios con microscopia óptica, y sobre todo electrónica, han de-mostrado que las glomerulonefritis membranoproliferativas se pueden clasificar en tres tipos, según la localización de los depósitos en la pared de los capilares glomerulares.

Formas

En el tipo I, las paredes presentan una imagen de doble contorno y en todos los casos se encuentrandepósitos mesangiales y subendoteliales.

En el tipo II,el engrosamiento de las paredes capilares se debe a la presencia de material anormal, electrodenso, localizado en el seno de la membrana basal. Igualmente, estos depósitos se encuentran en la cápsula de Bowman y en las membranas basales tubulares. Esta forma se denomina glomerulonefritis membranoproliferativa con depósitos densos intramembranososo enfermedad de los depósitos densos.
Recientemente se ha descrito una tercera forma, cuya característica es la presencia de depósitos subendoteliales y subepiteliales contiguos a la ruptura, reduplicación y aspecto laminar de la lámina densa.

Evolución

El pronóstico a largo plazo es desfavorable. La evolución de la enfermedad es muy variable y comprende desde un proceso rápidamente progresivo hasta una afección benigna caracterizada por una proteinuria permanente aislada, o una hematuria macroscópica recidivante. Salvo algunos casos de remisión completa, la evolución suele ser lenta y progresiva hacia la insuficiencia renal.

Tratamiento

No parece existir ninguna medida que sea eficaz en el tratamiento de la glomerulonefritis membranoproliferativa. En la actualidad se aconseja un tratamiento sintomático con especial interés en el control de la tensión arterial.

Fuentes

  • Roca, Goderich Dr. R. Temas de Medicina Interna, Tomo 3. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
  • Temas de Medicina Interna. Tomo 2. 4ta. Edición. La Habana, 2002