Glomerulorefritis

Glomerulorefritis
Información sobre la plantilla
Glomerulorefritis.jpeg


La Glomerulonefritis es un término que engloba algunas enfermedades renales (generalmente afectan ambos riñones). Muchas de las enfermedades están caracterizadas por inflamación del glomérulo o los pequeños vasos sanguíneos en los riñones, de aquí el nombre pero no todas las enfermedades tienen necesariamente un componente inflamatorio.

Definición

La glomerulonefritis es un problema que afecta a las diminutas unidades renales encargadas del proceso de filtrado, conocidas como glomérulos. Cuando una persona tiene glomerulonefritis, sus glomérulos se inflaman (se hinchan y se irritan) y sus riñones dejan de funcionar adecuadamente. Esto puede ocasionar problemas como una acumulación excesiva de líquido en el organismo, lo que puede cursar con hinchazón en distintas partes del cuerpo, como la cara, los pies, los tobillos y/o las piernas. La glomerulonefritis también puede terminar ocasionando una nefropatía (enfermedad renal) y una insuficiencia renal, aunque se trata de algo muy poco frecuente.

La glomerulonefritis puede ser aguda (lo que significa que sucede de repente) o crónica (lo que significa que se desarrolla a lo largo de varios años). Su tratamiento difiere según el tipo de glomerulonefritis que se padezca. La buena noticia es que la mayoría de las veces la glomerulonefritis mejora por sí sola y, de no hacerlo, los médicos pueden hacer muchas cosas para que remita.


Glomérulo

El glomérulo es la unidad anatómica renal donde radica la función de aclaramiento o filtración de la sangre.

Si existe un comportamiento anómalo puede manifestarse en forma de una disminución en el volumen de sangre filtrada (deterioro de la función renal) o bien en forma de una pérdida de la propiedad de filtración selectiva.

La pérdida de filtración selectiva dará lugar sobre todo a la eliminación por la orina de diferentes elementos formes de la sangre (como hematíes) y de sustancias que habitualmente no se pierden o lo hacen en cantidades mínimas (como las proteínas sanguíneas albúmina, gamma globulinas.


¿Cómo funcionan los riñones?

Los riñones, unos órganos que tienen el tamaño de un puño y la forma de un poroto, se encuentran en la espalda de la persona. Funcionan en cierto modo como un sistema de recogida y eliminación de residuos. Nuestros cuerpos no pueden utilizar todo lo que comemos y bebemos, de modo que parte de lo que ingerimos acaba en nuestra sangre a modo de residuo, junto con otros productos de desecho que fabrica nuestro organismo de forma natural. Nuestros riñones filtran la sangre y eliminan, a través de la orina (o pis), los productos de desecho y el exceso de líquido que se acumulan en el organismo.

El proceso de filtrado de la sangre ocurre en unas diminutas estructuras denominadas nefronas. Cada riñón tiene aproximadamente un millón de nefronas. Y cada nefrona tiene un glomérulo. Esta bola de diminutos vasos sanguíneos es donde se inicia el proceso de eliminación de los productos de desecho y del exceso de líquido que contiene la sangre. Si los glomérulos no hacen bien su trabajo, pueden ocasionar problemas de salud.


Causas

Entre los factores que pueden causar una glomerulonefritis aguda, figuran los siguientes:

  • Una infección por estreptococos del grupo A (las bacterias que desencadenan la amigdalitis estreptocócica)
  • Un problema en el sistema inmunitario o enfermedades como el lupus y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que afectan al sistema inmunitario.
  • Una hepatitis.

A pesar de que los médicos saben que estores factores pueden causar una glomerulonefritis aguda, en muchas ocasiones no saben por qué la gente desarrolla glomerulonefritis crónicas.


Fuentes