Carcayú

(Redirigido desde «Glotón»)
Carcayú o Glotón
Información sobre la plantilla
Carcayugloton.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Mustelidae


Carcayú o Glotón. Mamífero carnívoro de lafamilia Mustelidae y única especie de su género. Es también el segundo más grande de los mustélidos. Su nombre científico es Gulo gulo.

Origen

Originario de la zona septentrional de Norteamérica

Características físicas

El carcayú trasmite la impresión de ser un animal fuerte, con un cuerpo pesado, patas cortas y robustas, bravo y algo arisco. Su agilidad para cazar y para subirse a lo alto de los árboles, su obstinación por dar captura a la presa elegida, su conformidad a la hora de alimentarse de carroña y, como no, su insaciable apetito,….lo convierten en un animal de adaptabilidad perfecta, un superviviente nato en todas sus facetas. Su tamaño es mayor que el de un zorro, midiendo el glotón entre 65 cm. y 1m. de longitud. La altura del carcayú varía entre 35-55 cm y el peso oscila de 15-20 kg para los machos y 14-16 kg en las hembras. Los machos son de un 25% a un 30% más pesados que las hembras.

Distribución

Norte del continente americano, norte de Europa, sobre todo en Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia. En Asia se localizan al norte, cerca de Siberia y Kamtchatka.

Hábitat

Ocupan hábitats apartados desde las cimas interiores de las Montañas Rocallosas hasta la tundra de la costa ártica , en los bosques, las inmensas extensiones de tundra y taiga.

Alimentación

El carcayú es un omnívoro clásico. El carcayú ocupa una posición elevada en la cadena trófica, como carnívoros secundarios (depredadores de otros carnívoros) y además cierran el ciclo, como quiera que son carroñeros y depredan animales enfermos. Sin embargo, no son muy apreciados por los cazadores, ya que también se apropian de los animales que caen en las trampas y de las provisiones de las cabañas de caza. Su alimento se halla muy diversificado: en verano comen aves y sus huevos, larvas, insectos, pequeños roedores, sobre todo ratones de campo, bayas y granos oleaginosos. En invierno el carcayú devora a los grandes mamíferos, a los ungulados, a los animales muertos y a cualquier presa ocasional.

El glotón se apodera de su víctima siguiéndole la pista y atacando después por sorpresa. También se apropian de las presas capturadas por otros carnívoros, sobre todo por los zorros y los demás mustélidos.

Comportamiento

Es un animal solitario, excepto en el período de reproducción y cría.Tienen territorios de caza fijos que se extienden, para los machos, por zonas de hasta 1.000 km. Permanecen en constante movimiento, tanto de día como de noche, en busca de alimento.

La clave del éxito de este carnívoro está basada, como en tantos otros, en su adaptabilidad y la enorme capacidad para el aprovechamiento de todos los recursos que su hábitat puede ofrecerle. A sus ya comentadas cualidades para la caza y el parasitismo hay que unir el hecho de que tampoco rehuyen las carroñas, que si son de gran tamaño pueden alimentarle durante varias semanas. También los vegetales e incluso los insectos nutren al glotón que no rechaza ningún tipo de recurso.

Un glotón adulto es un animal tremendamente territorial, conservando a toda costa las parcelas donde caza y donde pasa la totalidad de su vida. Como resulta lógico en una especie tan individualista, los vínculos de la pareja no resultan muy duraderos y sólo permanecen juntos el tiempo necesario para perpetuarse.

Reproducción

La reproducción es vivípara con fecundación interna. La gestación es de unos nueve. Los glotones tienen de dos a tres crías que pasarán ocho o diez semanas alimentándose de la leche materna, para, después de un rápido crecimiento, independizarse cuando apenas cuentan con tres meses de edad.

A diferencia de la mayoría de los mustélidos, su periodo de gestación no sufre ninguna pausa temporal.

Longevidad

Su promedio de vida oscila entre 6 y 7 años, la mayoría no los alcanza debido a sus difíciles condiciones de vida. Hay ejemplares que llegan a vivir más de 10 años.

Peligro de extinción

El número de glotones en la naturaleza no es demasiado elevado. En Escandinavia, sus poblaciones cuentan sólo con unos cientos de ejemplares y, aunque su situación en Rusia y Norteamérica es mejor, se enfrentan a muchas amenazas, como la persecución por parte de tramperos profesionales o aficionados, que codician su piel, que no se endurece aunque la temperatura sea muy baja y por ello es muy adecuada para confeccionar gorros.

Depredadores

No tiene enemigos naturales, solo el hombre.

Curiosidades

Es interesante decir que el animal carcayú en alemán se llama "Vielfrass" (pronúnciese "fiilfras"), lo que significa "tragaldabas" o "devora mucho". En la serie X-Men, el personaje Wolverine (el nombre del glotón en inglés) esta basado en este mamífero y no en un guepardo ni en un lobezno como fue llamado en la traduccion hispanoamericana y española respectivamente. Para los antiguos pobladores de las taigas de norteamérica, el carcayú representaba la valentía y la tenacidad. En sus zonas de origen se le conoce también como Kirkayu. Se cree que su nombre proviene de una falsa etimología de la nominación del animal en sueco antiguo(“ Fjellfräs”) y de la palabra alemana que lo definía (“Vielfraß “). Es curioso como el noruego municipio de Bardu y el municipio de kittilä en Finlandia, en sus respectivos escudos de armas, tienen un glotón. De la misma manera en EEUU, concretamente la Universidad de Michigan luce un glotón como su mascota.


Fuentes