Carnívoro
|
Carnívoro. Son todos aquellos animales que se alimentan de otros animales estén estos vivos o muertos. Sin embargo, el término que se emplea comúnmente en ecología es zoófago.
Animales carnívoros
Los animales carnívoros o zoófagos son aquellos organismos consumidores cuya dieta se compone exclusivamente de la materia orgánica de otros animales. Son organismos heterótrofos. En esta clasificación se consideran tanto a los animales depredadores, como a los carroñeros.
Aunque la sola mención de la palabra carnívoro hace pensar en los grandes depredadores africanos o asiáticos (cuando no en los prehistóricos, como ciertas especies de dinosaurios), en realidad existe un numerosísimo universo de animales que obtienen su energía y materia de esta forma.
No se trata de una alimentación exclusiva de carnes rojas o de mamíferos, sino de las carnes de otro animal. Existen, incluso, plantas que complementan su nutrición autótrofa con métodos de digestión de insectos (las llamadas plantas carnívoras).
El carnivorismo surgió como método de nutrición desde tiempos primitivos, como parte de la competencia evolutiva de la vida. Constituyó un importante motor de la selección natural, a medida que presas y depredadores compitieron durante millones de años por adaptarse a las estrategias del otro.
Características
Los animales carnívoros pueden tener características muy distintas entre sí, ya que en cada caso se encuentran adaptados al hábitat en que viven y a las estrategias de caza que les permiten consumir la carne de otros animales. Por ejemplo, los grandes carnívoros terrestres suelen tener dientes filosos para desgarrar la carne, o curvos para sujetar a la presa e impedirle el escape.
En algunos casos, cuentan también con garras filosas, y en otros con órganos modificados, como los dientes de las serpientes venenosas, capaces de inocular a sus presas una suerte de enzimas digestivas modificadas que producen distintos tipos de parálisis o la muerte.
Muchos carnívoros son también hábiles cazadores, dotados de instinto y de mecanismos para acechar, perseguir o sorprender a sus presas, maximizando así sus chances de alimentarse. Muchos tienen grandes mandíbulas para morder, como los tiburones.
En el caso de los insectos, crustáceos y arácnidos, poseen tenazas o apéndices fuertes para sujetar presas, romper sus defensas o extraerlas de sus escondites. Lo mismo pueden hacer las aves carnívoras con sus picos fuertes, filosos y curvos, y sus garras afiladas, idóneos para sujetar y desgarrar las capas externas del animal y acceder a la carne más blanda y nutritiva.
También hay carnívoros marinos como la ballena azul emplean métodos de filtrado del agua para quedarse con las grandes porciones de crustáceos y microorganismos de las que se alimentan. Para ello poseen barbas internas y enormes bocas.
Por otro lado, los carnívoros suelen tener sistemas digestivos más directos y simples, al menos en comparación con los herbívoros, ya que estos últimos deben digerir en distintas etapas la materia orgánica vegetal, mientras que la carne animal es mucho más simple de digerir.
Tipos
Existen dos posibles clasificaciones de los animales carnívoros. La primera atiende al tipo de carne de la cual se alimentan, o sea, al tipo de animales que consumen preferiblemente. Así, podríamos distinguir entre:
- Carnívoros estrictos. Aquellos que comen carne proveniente de otros animales vertebrados, como mamíferos, aves o reptiles.
- Piscívoros. Aquellos que devoran peces y otras formas de vida marina no mamífera.
- Insectívoros. Aquellos que se nutren de insectos y otros artrópodos.
Por otro lado, también podemos distinguir entre los carnívoros según la preferencia que den dentro de su dieta a la carne, ya que la combinan con otras fuentes alimenticias:
- Hipercarnívoros. Aquellos que se nutren mayoritariamente de carne (aproximadamente un 70% de su dieta).
- Mesocarnívoros. Aquellos que combinan en igual proporción la carne y otras fuentes alimenticias (aproximadamente un 50% de su dieta).
- Hipocarnívoros. Aquellos que incluyen la carne en sus dietas, pero de manera minoritaria (hasta un 30% de su dieta).
Carnívoros obligados
Un carnívoro verdadero u obligado es aquél que subsiste con una dieta de carne, siendo marginal su capacidad para usar recursos de otra clase. Estos animales pueden consumir otros productos como la miel, pero estos productos no son necesarios para su dieta, pueden sobrevivir sin ellos.
- Felinos.
- Algunos cánidos, como el lobo gris. El coyote y el lobo rojo no son carnívoros obligados.
- El perro doméstico se considera un carnívoro obligado, pero esta situación es debatida.
- Hienas y algunos otros carroñeros.
- Algunos mustélidos, como el hurón.
- El Oso polar.
- Los odontocetos (cétaceos con dientes).
- Pinnípedos (focas, morsas, etc.).
- Aves de presa diurnas (águilas, milanos, etc.) y nocturnas (búhos, lechuzas, etc.)
- Varias Aves marinas, como los pelicanos, los pingüinos, etc.
- Anuros (sapos y ranas) en su fase adulta.
- Serpientes.
- Algunos lagartos.
- Cocodrilos.
- Los tiburones y muchos otros peces.
- Pulpos y Calamares.
- Arañas y escorpiones.
- Algunos insectos, como la Mantis religiosa.
También hay algunas especies de plantas a las que se llama carnívoras: complementan su ingreso de nutrientes digiriendo pequeños insectos, nemátodos y otros pequeños invertebrados. Muchos dinosaurios eran carnívoros obligados, como el famoso Tyrannosaurus rex y todos los demás terópodos.