Gobierno del Capitán General Diego de Viana en Cuba

Gobierno del Capitán General Diego de Viana en Cuba
Información  sobre la plantilla
Capitán General de Capitanía General de Cuba
Gobierno
Capitán General:Diego de Viana
País:Bandera del Imperio Español Capitanía General de Cuba
Período:19 de noviembre de 1687 - 20 de octubre de 1689
Cronología
-
Predecesor:
José Fernández de Córdova Ponce de León
(Gobierno)
◄ • ► Sucesor:
Severiano de Manzaneda
(Gobierno)

Gobierno del Capitán General Diego de Viana en Cuba. Es un periodo histórico comprendido en la etapa colonial de la Historia de Cuba cuando la actual República cubana era denominada Capitanía General de Cuba y estaba sujeta a las leyes y costumbres del Imperio Español. El gobierno del General de Artillería Diego de Viana está comprendido entre el 19 de noviembre de 1687, cuando le asignaron el mando del gobierno de la Isla de Cuba, y finalizó el 20 de octubre de 1689 cuando fue relevado de su cargo por el Maestre de Campo Severiano de Manzaneda.

Gobierno

El 19 de noviembre de 1687 se hizo cargo del Gobierno de la Isla de Cuba el General de Artillería Diego de Viana, acompañándole como auditor Manuel de Roa y el nuevo obispo Diego Evelins de Compostela, predicador muy distinguido por su elocuencia y sus virtudes.

El nuevo gobernador trajo consigo los primeros ejemplares del Código o Recopilación de India, puesto en vigor por una Real Cédula, aunque no era en realidad sino la confirmación de las famosas Ordenanzas de 1543. En aquellas y en este campeaba el propio espíritu de imparcialidad, de amplitud y de justicia de las leyes peninsulares, emancipando la casta indígena de todo vasallaje y otorgándole iguales derechos que a todos los españoles; estas generosas disposiciones adolecieron del defecto de aplicarse a todos los dominios de España en América, sin tener en cuenta que la ley que resultaba benéfica y aplicable en el Perú, era perjudicial a veces en México o en Cuba. Esto no amenguó en lo más mínimo la bondad de aquella Recopilación de cerca de 400 Cédulas, acordadas y rescriptos, gráfica expresión del sentimiento de afecto que tenía metrópoli para con sus colonias.

Bien pronto se suscitaron graves discrepancias entre el gobernador Viana y el auditor Roa que trajeron como resultado el relevo del primero y su reemplazo por el Maestre de Campo Severiano de Manzaneda, que llegó a La Habana el 20 de octubre de 1689.

Fuentes