Gobierno del Capitán General Pedro Benítez de Lugo en Cuba

Gobierno del Capitán General Pedro Benítez de Lugo en Cuba
Información  sobre la plantilla
Capitán General de Capitanía General de Cuba
Gobierno
Capitán General:Pedro Benítez de Lugo
País:Bandera del Imperio Español Capitanía General de Cuba
Período:1701 - 4 de diciembre de 1702
Cronología
-
Predecesor:
Diego de Córdova Lasso de la Vega
(Gobierno)
◄ • ► Sucesor:
Laureano de Torres Ayala
(Gobierno)

Gobierno del Capitán General Pedro Benítez de Lugo en Cuba. Es un periodo histórico comprendido en la etapa colonial de la Historia de Cuba cuando la actual República cubana era denominada Capitanía General de Cuba y estaba sujeta a las leyes y costumbres del Imperio Español. El gobierno del Maestre de Campo Pedro Benítez de Lugo está comprendido entre el año 1701, cuando le asignaron el mando del gobierno de la Isla de Cuba en reemplazo del General de Galeones Diego de Córdova Lasso de la Vega, y finalizó el 4 de diciembre de 1702 con su fallecimiento.

Gobierno

Una vez promovido el Capitán General de Cuba, General de Galeones Diego de Córdova Lasso de la Vega, a la presidencia de Panamá le fue traspasado el mando de la Isla al Maestre de Campo Pedro Benítez de Lugo, de quien se conoce poco de su gobierno, solo que llegó en el momento en que los ingleses fueron declarado como enemigos por el nuevo monarca español Felipe V. Las disputas entre España e Inglaterra intensificaron los asaltos en el mar americano de los navios españoles por sus ingleses, todo ello a pesar de contar los ibéricos con el apoyo de Francia y sus buques de guerra.

El 4 de diciembre de 1702 murió el Capitán General Benítez de Lugo. Haciendo cargo del gobierno interinamente Chacón, quien presencio el fallecimiento, el 29 de agosto de 1704, del venerable obispo Compostela, prelado ilustre que, debido a sus obras de caridad evangélica, dejó entre sus feligreses la opinión de santo, hasta el punto que Chacón tuvo que establecer una guardia alrededor de su cadáver, para evitar que la muchedumbre le despojase de sus vestiduras para conservarlas como reliquias.

Fuentes

  • Don José de Alcázar (1898): Historia de España en América: Isla de Cuba. Madrid: Tipografía Herres a cargo de José Quesada. pp. 74-75.