Goeldichironomus

Goeldichironomus
Información sobre la plantilla
Goeldichironomus2.thumbnail.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Familia:Chironomidae

Goeldichironomus Las larvas de Goeldichironomus poseen un carácter único entre los Chironomini: una seta subdentalis grande, en forma de hoz, dentada a lo largo de su margen interno. Dos pares de túbulos ventrales ocurren solo en las larvas de Goeldichironomus y Chironomus. A bajos aumentos, estos dos géneros pueden estar separados por la presencia de labral sclerite 1 en Goeldichironomus.

Características

Descripción del Goeldichironomus Mediano, hasta 11 mm de largo. Larvas rojas, Cabeza dorsal Apótomo frontal separado de un clípeo ligeramente más estrecho (sin seta SIII en la esclerita); margen anterior del apótomo frontal derecho; labrum presente, área del labral restante variablemente fragmentaria.

Antena

Antena con 5 segmentos, disminuyendo en tamaño distalmente órganos Lauterborn aproximadamente la mitad del largo que el segmento 3, opuesto en el ápice del 2do segmento, con estilo. Órgano en anillo en 1/3 proximal del segmento 1, seta ausente. Hoja algo más corta que el flagelo, hoja accesoria 1/3 de longitud del segmento 2.

Labrum

SI plumosa en ambos lados; SII simple; SIII corto, delgado; SIV normalmente desarrollado. Seta praemandibularis simple. Lamelas de Labral normalmente pectinan. Pecten epipharyngis simple con numerosos dientes de longitudes variables, ninguno en la superficie. Premandible con 2-3 dientes y barba.

Mandíbula

Mandíbula con diente dorsal; diente apical seguido por 3 dientes internos, muchos con fila interna de 1-2 dientes. Pecten mandibularis modestamente desarrollado, lamelas simples. Seta subdentalis insertada en la superficie ventral, grande, en forma de hoz. Seta interna insertada en la superficie dorsal, simple, de 4 ramas.

Mentum

Mentum con diente medio trífido, de si simple con crenaciones laterales, 6 pares de dientes laterales en cada lado, en algunas especies con hasta 11 dientes. 1 ° y 2 ° pueden ser aproximados, 4 ° menor que la línea de disminución uniforme en tamaño lateralmente en el grupo C. pictus. Placas ventrométricas tan anchas como mentum, cerca medialmente, con margen anterior liso; estrías continuas. Setae submenti simple - largo y delgado o corto y grueso.

Cuerpo

Tubérculos laterales ausentes, 2 pares de túbulos ventrales en la mayoría de las especies.

Notas taxonómicas

La especie descrita por Townes (1945a) como Chironomus carus se transfiere a Goeldichironomus sobre la base de larvas criadas individualmente en Florida. Las características de las 3 etapas de desarrollo colocan a G. carus en el grupo pictus. Nilodorum devineyae, descrito desde Florida, también pertenece a Goeldichironomus. La larva de G. devineyae es muy similar a la de G. holoprasinus, excepto que tiene 2 pares de túbulos ventrales simples y cortos y carece del cuarto diente interno de la mandíbula.

Las larvas de Goeldichironomus poseen un carácter único entre los Chironomini: una seta subdentalis grande, en forma de hoz, dentada a lo largo de su margen interno. Dos pares de túbulos ventrales ocurren solo en las larvas de Goeldichironomus y Chironomus. A bajos aumentos, estos dos géneros pueden estar separados por la presencia de labral sclerite 1 en Goeldichironomus. Llaves

Grupos de especies de Goeldichironomus

  • Premandible con 3 dientes. Mentum con> 6 pares de dientes laterales; 4º diente lateral más bajo que los dientes vecinos ... grupo pictus
  • Bifido premandible. Mentum con 6 pares de dientes laterales; 4º diente lateral más alto que 5º ... 2
  • Par anterior de túbulos ventrales bifurcados o simples. La esclerita 3 de Labral se rompió en motas en forma de gotitas... grupo holoprasino
  • Par anterior de túbulos ventrales simples o ausentes. La esclerita 3 de Labral no está dividida... grupo de natanes

Clave para las larvas de 7 especies de Goeldichironomus en Reiss (1974a). Notas ecológicas Las larvas de Goeldichironomus favorecen la vegetación flotante y a la deriva de pequeñas masas de agua estancada. Algunas especies también ocurren en sedimentos.

El género tiene su aparición principal en los trópicos y subtrópicos de América Central y del Sur. Goeldichironomus holoprasinus, G. carus, G. devineyae y G. amazonicus, son conocidos del sur de América del Norte.

Goeldichironomus Fittkau es un género predominantemente neo tropical con 11 especies descritas. Goeldichironomus petiolicola ha sido descrito recientemente por Trivinho-Strixino & Strixino (2005) de Brasil, donde se informó la mayoría de las especies de este género (Reiss, 1974; Spies & Reiss, 1996; Trivinho-Strixino & Strixino, 1989, 1991, 1998 )

Habitad

Las larvas de Goeldichironomus viven en vegetación a la deriva y sedimentos del fondo de pequeños cuerpos de agua estancados (Pinder y Reiss, 1983). Además, se han registrado dos especies de este género minando dentro de macrofitas, G. holoprasinus (Goeldi) en E. crassipes (Bennett y Zwolfer, 1968) y G. petiolicola en Eichhornia azurea (Swartz) Kunth y Pontederia cordata L. var. cordata (Trivinho-Strixino & Strixino, 2005). Eichhornia crassipes es nativa de Brasil y es una de las macrófitas más abundantes en la llanura de inundación del río Paraná, principalmente en lagos de llanuras aluviales, donde también comprende la mayor biomasa de estos hábitats (Lallana, 1980; Sabattini y Lallana, 2007). Debido a su adaptabilidad, esta especie ha colonizado cuerpos de agua templados y tropicales en todo el mundo. Esta es una planta invasora que ha generado importantes pérdidas económicas y daños en hábitats naturales y artificiales. Debido a esto, se han realizado varios estudios sobre invertebrados que podrían usarse para controlar las poblaciones de esta planta.

Fuentes