Saltar a: navegación, buscar

Golfo de Adén

Golfo de Adèn
Información sobre la plantilla
280px-Gulf of Aden map.png
Localización geográfica / administrativa
ContinenteAsia
Ecorregión----
País (es)Yemen, Somolia, Yibuti
Cuerpo de agua
Mares próximosMar Rojo (mar Arábico)
Accidentes del cuerpo de agua
EstrechosBab el-Mandeb (mar Rojo)
-----

Golfo de Adén: se encuentra en el océano Índico, entre Yemen (en la costa sur de la península Arábiga) y los países de Yibuti y Somalia (en el Cuerno de África). Hacia el noroeste, está conectado con el mar Rojo a través del estrecho de Bab el-Mandeb.

Características

Su longitud es de 1.000 km y su anchura varía entre 150 y 440 km. El golfo de Adén es una vía muy importante para el tránsito de la producción de petróleo del golfo Pérsico, lo cual le da una notable relevancia a nivel mundial. Además, se encuentran en él gran cantidad de peces y corales, puesto que sus aguas no han sido contaminadas en forma apreciable. Los dos puertos más importantes son Adén en Yemen y Berbera en Somalia.

Delimitación de la IHO

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el golfo de Adén («Gulf of Aden») como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 38 y lo define de la forma siguiente: En el noroeste. El límite meridional del mar Rojo (37) [A linea uniendo Husn Murad (12º40'N, 43º30'E) y Ras Siyan (12º29'N, 43º20'E]. On the East. The meridian of Cape Guardafui (Ras Asir, 51º16'E]. En el este. El meridiano del cabo Guardafui (Ras Asir, 51º16'E).

Inestabilidad política de la zona

En el siglo XXI se ha convertido en un camino peligroso, puesto que los países que lo bordean adolecen de una situación política firmemente estable. Con la finalidad de evitar ataques de los frecuentes piratas somalíes, desde tiempo atrás, navíos de guerra pertenecientes a más de diez países patrullan las aguas del golfo de Adén, lugar estratégico pues es el único lugar que lleva al canal de Suez conectando el océano Índico con el mar Mediterráneo. “Aunque navíos de países como Estados Unidos, Canadá y Rusia protegen el pasillo de 15 millas marinas del Golfo de Adén, las áreas aledañas permanecen vulnerables al ataque de los piratas”, reconoció el oficial de navegación búlgaro Ivan Zhelyazkov. Se han dado numerosos casos de piratería e incluso ataques terroristas, siendo uno de los más conocidos el atentado contra el buque de Guerra estadounidense USS Cole.

Actuación de los piratas

Con la finalidad de protegerse de cualquier patrulla de la marina internacional, los piratas somalíes han ido expandiendo su área de operaciones, ampliándola ahora hasta las Islas Seychelles. Según Zhelyazkov, cuando los piratas comenzaron sus ataques hace unos años, a la marina internacional se le aconsejó guardar una distancia de 200 millas a lo largo de la costa de Somalía. Posteriormente la distancia se extendió a 500 millas y luego a las actuales 1.000 millas. Es importante destacar, que anualmente casi el 30% del petróleo del mundo se transporta a través del Golfo de Adén y aproximadamente 16.000 buques pasan por allí (algunos mencionan que su número es muy cercano a los 20.000), según las estadísticas oficiales citadas por el principal semanario económico búlgaro, Capital. Para los piratas, cada barco es como una fortuna a la espera de ser tomada. A menudo se presta escasa consideración a la carga que el barco lleva, en la mayoría de los casos es el rescate de donde llega el dinero. Generalmente los rescates pagados por los dueños de los barcos pueden variar entre los 300.000 dólares y los 6 millones de dólares.

Fuentes