Saltar a: navegación, buscar

Gomba

Gomba
Información sobre la plantilla
Datos Generales
Orígenes culturales:Orígen negro
Instrumentos comunes:Tambores de diferentes tamaños.
Fecha de origen:1860 a 1887.

Gomba. Es un baile paraguayo de carácter nacional. Danza colectiva de orígen negro, de carácter frenético y gran número de participantes. Se bailaba a partir del año 1860 al ritmo de tambores de diferentes tamaños, algunos de grandes dimensiones y sonido profundo que era audible a varios kilómetros. Se volvió muy popular y su práctica fue combatida y luego perseguida por las autoridades, por considerarse lasciva y ruidosa, al punto que en el año 1878 se prohibió su práctica, por las autoridades eclesiásticas.

Gomba

Toma su nombre del instrumento con que se acompaña, una especie de tronco hueco en forma de barrica cubierto con una membrana recia y muy tirante que se percute con ambos puños o utilizando unos platillos. Se remonta este baile a las primitivas épocas de los guaraníes, primeros pobladores del Paraguay.

Es una danzafunerariadel pueblo bambara de Malí. La danza se imparte en un período de siete años a los miembros de la tribu, y la enseñanza se lleva a cabo en secreto en el bosque. No es un baile realizado en la frivolidad, sino que se lleva a cabo en la mayor solemnidad, con motivo de la gravedad de la ocasión.

Fuentes

http://www.luisszaran.org/DiccionarioDetalle.php?lang=es&DiccID=312. Consultado el 22 de octubre de 2012.