San Diego (planta)

(Redirigido desde «Gomphrena gobosa»)
Este artículo trata sobre San Diego. Para otros usos de este término, véase San Diego (desambiguación).
San Diego (Planta)
Información sobre la plantilla
Diego001.jpg
Nombre Científico:Gomphrena Gobosa L. Fam. Amarantáceas.
Reino:Plantae
Hábitat:Cuba, Puerto Rico, Haití, Santo Domingo, Yucatán.

San Diego. Gomphrena Gobosa L. Fam. Amarantáceas.

Sinónimos

Amaranthus globosus Maza.

Otros nombres vulgares

Don Diego Morado, siempre viva (Cuba), bachelor´s buttom, globe amaranth (Antillas Inglesas).

Hábitat y distribución

Yerba ornamental de jardín, nativa del Asia tropical, cultivada en Cuba y vuelta espontánea después del cultivo. Existe también en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Descripción botánica

Yerba anual, ramificada, a veces simple, erecta, de 3 a 8 dm de alto, apretado-pelosa, los nudos abultados. Hojas opuetas, limbos de oblongos a aovados o espatulados, de 2 a 10 cm de largo, el ápice agudo, la base estrechada u obtusa, por lo común subtendida por 2 ó 3 hojas mucho más cortas. Flores perfectas en cabezuelas solitarias, subglobosas, blancas, amarillas o porpúreas, de 20 a 25 mm de diámetro. Cáliz 5-lobado ó 5-partido, lanoso, más corto que las agudas o acuminadas brácteas y bracteolas. Estambre 5, los filamentos unidos en un tubo lobado, más largo o más corto que los bracteolos, las anteras 2-loculares. Estilo largo, estigma 2-lobado, los lóbulos recurvados. Utrículo aplanado. Semillas lisas, invertidas.

Partes empleadas

  • Las flores.

Aplicaciones

En Santiago de Cuba usan las flores en cocimeinto para el catarro. Según el Almanaque de la República Argentina, diversas especies de Amaranthus y Gomphrena, contienen saponina y se utilizan como diuréticas y en afecciones hepáticas. En México llaman inmortal a esta última especie y emplean su cocimiento contra la dispepsia, la disentería y las fiebres intestinales. La raíz es tónica, astringente, diaforética y resolutiva. Según Souza, a la G. dispersa Standl: Se le atribuyan propiedades emolientes y sudoríficas, por lo que la infusión de sus hojas y flores es administrada en las fiebres, y el cocimiento en la disenteria. Las mismas propiedades atribuyen a la G. globosa L.

Fuentes

  • ROIG, J. T., Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba, p. 835.
  • Martínez, M., Las plantas medicinales de México, p. 405.
  • Souzanovelo, N., Plantas medicinales que viven en Yucatán. Almanaque del Ministerio de Agricultura, República Argentina, 1934.