Saltar a: navegación, buscar

Islas Vírgenes

Islas Vírgenes
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Islas Vírgenes
BanderaIslasVirgenes.gif
Bandera
EscudoIslasVirgenes.png
Escudo
Error al crear miniatura: Falta archivo

Mapa o ubicación de Islas Vírgenes
Gobierno
Capital:Road Town
Idioma oficial:Inglés
David Pearey
Características Generales
Superficie:153 km²
Población
 • Densidad
25,098 hab. hab
280 hab/km²
Moneda:Dólar estadounidense
Gentilicio:Virgenense británico, -a
Horario:UTC-4

Islas Vírgenes. Conforman un archipiélago de 36 ínsulas situadas al este de la isla de Puerto Rico. Integran las Antillas Menores y se hallan entre el Océano Atlántico y el Mar Caribe. De ellas sólo 16 están habitadas y las más importantes son Tórtola, Virgen Gorda, Jost Van Dyke, Anegada, Peter Island y Salt Island.

Historia

Error al crear miniatura: Falta archivo
Road Town
Fueron avistadas en 1493, durante el segundo viaje de Cristóbal Colón, que las llamó Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes (quedando después el nombre en Las Vírgenes). En 1917, Dinamarca, dueña de las Islas Vírgenes desde 1672, las vendió a Estados Unidos y al Reino Unido.

Estas islas estuvieron pobladas originalmente por los Arawak, los Siboney y elementos del pueblo Caribe, pero estas poblaciones desaparecieron gradualmente durante el período colonial debido a enfermedades, a la esclavitud y al asesinato. Fueron reemplazados por esclavos de ascendencia africana empleados en el cultivo de la caña de azúcar y en al menos una plantación de indigo. Actualmente estas plantaciones han desaparecido, pero los descendientes de los esclavos siguen allí, compartiendo la cultura caribeña.

En estas islas, durante los siglos XVII y XVIII, se refugiaron numerosos grupos de piratas y bucaneros y, aún hoy, en las ínsulas, circulan leyendas de tesoros escondidos.

La ciudad capital es un importante puerto, es la única ciudad que concentra la población de las islas, está ubicada hacia el Suroeste de la isla de Tórtola, que es la más grande de las Vírgenes Británicas, con alrededor de 62 km. de superficie.

Datos generales

  • Capital Road Town: (en Tórtola) con 6330 habitantes (1991)
  • Idioma oficial: Inglés
  • Moneda: Dólar USA
  • Población: 19.000 habitantes
  • Superficie total: 153 km2
  • Punto más alto: Monte Sage (521 m, en Tórtola)
  • Número de islas: Más de 100
  • Islas:

La ciudad capital es un importante puerto, es la única ciudad que concentra la población de las islas, está ubicada hacia el Suroeste de la isla de Tórtola, que es la más grande de las Vírgenes Británicas, con alrededor de 62 km2 de superficie.

Geografía

Las islas presentan un terreno montañoso, salvo Anegada que es llana, pero es un lugar preferido por buceadores, pescadores y aficionados al submarinismo, y presenta arrecifes ideales para estas prácticas.

La Isla Norman posee cuatro cuevas que pueden ser visitadas por el aficionado al submarinismo. Se cree que esta isla fue el lugar que inspiró a Robert Louis Stevenson para escribir su novela "La Isla del Tesoro".

Desarrollo económico

En la Isla Virgen Gorda se encuentran las ruinas de las minas de cobre. La producción local se basa en la pesca, el ganado y productos frutales y vegetales. Pero la actividad económica más importante es el turismo.

Turismo

La capital Charlotte Amalie, en la isla de Saint Thomas, gracias a su condición de puerto libre, atrae a los amantes de los productos libres de impuestos. Cada año recibe a más de un millar de cruceros, cuyos pasajeros compran en las tiendas "duty free", antes de invadir las playas de la isla.

En Anegada se encuentra un santuario de aves de 4.5 km de superficie, para ser visitado por el turista amante de la naturaleza. Otro lugar de interés es el Parque Nacional de Little Fort, donde se hallan los restos de un castillo español.

Fuentes