Saltar a: navegación, buscar

Gondwana

Gondwana
Información sobre la plantilla

Gondwana.jpg
Países Comprendía la mayor parte de lo que ahora son Sudamérica, África (incluida Madagascar), Australia, Antártida y la India

Gondwana, continente meridional que existió durante el paleozoico superior y el mesozoico inferior. Se produjo al dividirse el continente denominado Pangea.

Origen del nombre

Proviene de la región central de la India: el Gond. A esta región se le llamó gondvana, en sánscrito bosque de Gond.

Surgimiento

Hace más de 250 millones de años, en el Pérmico, las masas continentales estaban unidas confomando lo que llamamos Pangea actualmente. Hace unos 200 millones de años ésta se había partido en dos supercontinentes: Laurasia, al norte y Gondwana, al sur.

Los separaba entonces el océano Tetis, que se extendía desde el sur de Asia, por la actual cuenca del Mediterráneo, hasta la actual América, separada en dos por sus aguas, pues Norteamérica estaba unida a Europa y Sudamérica a África.

Gondwana comprendía la mayor parte de lo que ahora son Sudamérica, África (incluida Madagascar), Australia, Antártida y la India. Durante el triásico empezó a formarse el océano Índico, de igual manera se mantuvieron unidas África y Sudamérica. El resto de los continentes se fragmentaron. Durante el carbonífero y el pérmico, Gondwana estaba situado en las inmediaciones del polo sur, y por esta situación su clima era, según las zonas, frío o glaciar. Los depósitos caóticos de cantos irregulares en Brasil o en el sur de África son vestigios de la glaciación pérmica. En el jurásico y el cretácico continuó la fragmentación de Gondwana progresando la formación del Atlántico. Al mismo tiempo, la India se dirigía hacia su situación actual y Australia y Antártida se separaron. Los registros fósiles indican que el clima frío, de principios del triásico, evolucionó hacia otro más cálido, que permitió el desarrollo de una flora tropical.

Fuentes