Gorgojo de la India

Gorgojo de la India
Información sobre la plantilla
Gi.jpg
Insectos pequeños, con un tamaño que va de 1 a 80 mm, pero la mayoría son de 2 a 20 mm
Clasificación Científica
Nombre científicoCurculionoidea
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Curculionidae
Gorgojo de la India (Curculionoidea). Los curculionoideos son una superfamilia de coleópteros polífagos, infraordenCucujiformia, que comprende más de 60.000 especies.

Descripción

Son chiquitos, oscuros, se reproducen a toda velocidad y tienen alas tan duras que se confunden con un caparazón. Se trata de los tenebriónidos, un tipo de escarabajo que el saber popular denomina gorgojos. Créase o no, en algunos paises más de 100.000 personas los consumen vivos con la esperanza de aliviar dolores o de curar enfermedades crónicas. Desde hace cuatro años, un analista de sistemas de la ciudad misionera de Oberá, Rubén Dieminger, promueve un tratamiento que consiste en la ingesta de unos 4900 tenebriónidos durante 140 días para curar desde artritis hasta mal de Parkinson, cáncer o sida.

Sin embargo, al ser interrogado sobre los fundamentos de esta terapia, responde que no tiene "ninguna formación en salud para avalar la investigación científica de los gorgojos".

No es apto para estómagos sensibles, el tratamiento que Dieminger tomó de Arnoldo Ršsler, colono de la ciudad misionera de Leandro N. Alem, se basa en los Ulomoides dermestoides, originarios de Asia. A medida que sus supuestos "beneficios" se difunden de boca en boca y a través de Internet, aumentan sus consumidores y, a su vez, muchos argentinos los ingresan desde Paraguay sin autorización para criarlos en sus casas.

Según Dieminger, su objetivo es que el Estado investigue los aportes curativos (si es que los tuvieran) de los tenebriónidos, que, afirma, aumentarían el nivel de defensas del sistema inmunológico. Para esto, organizó con su familia y "pocos amigos" la Fundación Avanzar, en Oberá. Con ella respalda la Cadena del Gorgojo, que fomenta el consumo de estos bichitos a través de una red de distribución gratuita formada por 380 familias que los crían en sus hogares. Para todos ellos, los tenebriónidos son "un antibiótico antitumoral y un antineoplásico natural".

La hipótesis de Dieminger es simple. Según su manual de bolsillo, al llegar al estómago, los gorgojos se mueren y liberan proteínas, aminoácidos y una sustancia desconocida que denomina coleotoxina. "Es sólo una forma de trazar un paralelo entre la crotoxina y la toxina encontrada en este coleóptero", admitió a LA NACION este investigador autodidacto sui géneris.

Alimentación

No sólo es uno de los grupos más importantes de coleópteros por su número, sino también por su importancia económica. Son mayormente fitófagos estrictos, pudiendo alimentarse específicamente de tallos, hojas, raíces, frutos, etc., de casi cualquier tipo de plantas, terrestres o de agua dulce. Frecuentemente tienen un rango estrecho de especies de plantas hospederas aprovechables. Muchas especies, que son plagas serias de plantas agrícolas, forestales u ornamentales, o de alimentos almacenados, tienen nombres comunes muy conocidos (tetuán del boniato, gorgojo del algodón, picudos, minadores, etc.)

Clasificación

Debido a que existen tantas especies y tanta diversidad, la clasificación superior de los curculionoides aún presenta variaciones frecuentes (Thompso, 1992; Zimmerman, 1994; Kuschel, 1995; Lawrence y Newton, 1995; Alonso-Zarazaga y Lyal, 1999). Los gorgojos se dividen generalmente en dos divisiones mayores: los Orthoceri o gorgojos primitivos, y los Gonatoceri o “verdaderos gorgojos” (Curculionidae). Zimmerman (1994) propuso una tercera división, los Heteromorphi, para varias formas intermedias. Los gorgojos primitivos se distinguen por tener antenas no flexionadas, mientras que los “verdaderos gorgojos” las tienen flexionadas al final del escapo (primer segmento de la antena), el que suele ser mucho más largo que los otros segmentos. Existen algunas excepciones. Nanophyini son gorgojos primitivos (con trocanteres muy largos) que sin embargo tienen escapos largos y antenas geniculadas. De los “verdaderos gorgojos”, Gonipterinae y Ramphus tienen escapos cortos y poca o ninguna flexión de la antena.

El sistema de clasificación más reciente al nivel de familia es el aportado por Kuschel (1995), con actualizaciones de Marvaldi et al. (2002), usando análisis filogenéticos. Las familias aceptadas son Anthribidae, Attelabidae, Belidae, Brentidae, Caridae y Nemonychidae, que son los gorgojos primitivos, y Curculionidae que son los `verdaderos gorgojos´. La mayoría de los demás grupos de gorgojos antes considerados familias fueron demovidos a subfamilias o tribus.

Algunas especies

Fuentes

  • Artículo: [1]. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado : 25 de Noviembre de 2013.
  • Artículo:[2]. Disponible en:"medicinalternativa.blogspot.com".Consultado: 25 de noviembre de 2013.