Gorgojo de los granos del cafeto

Gorgojo de los granos del cafeto
Información sobre la plantilla
Araecerus fasciculatus (4front).jpg
Plaga que afecta al cultivo del cafeto.
Clasificación Científica
Nombre científicoAraeocerus fasciculatus De Geer
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Anthribidae

Gorgojo de los granos del cafeto. Es una plaga que causa graves daños en el cultivo del cafeto y de casi todos los productos almacenados.

Morfología y biología

Este insecto alcanza su pleno desarrollo al cado de 29 a 40 días. El adulto es pequeño, de color pardo a negro y de una longitud de 2,5 a 4mm. Su ataque comienza en la plantación cuando la hembra pone sus huevecillos en la pulpa blanda o ya seca de los granos, al nacer la hembra, en un principio se alimenta del mucílago de la pulpa y después penetra en el grano, donde abre una galería relativamente grande. Al término de su período larval el insecto continúa su desarrollo dentro de una cámara previamente preparada por la larva y pocos días después el adulto abandona el grano, para lo cual abre un orificio de unos 4 mm en el epitelio y la cáscara.

El insecto generalmente ataca granos dejados en sacos por mucho tiempo en el almacén, continúa su reproducción y ocasiona serios prejuicios, pero si el café se procesa sin pérdida de tiempo, el insecto no le ocasiona daños. La beneficiación del café era considerada como la única operación capaz de detener el ataque, pero una vez que el gorgoja se zapata al café beneficiado, son necesarias otras medidas. En el almacén inicia su ataque en las estiba de sacos, de la superficie al interior del saco y no llega a una profundidad mayor de 30 cm.

Lesiones y daños

Este insecto es una plaga que ataca los productos almacenados, pues ataca el café descascarado y los granos secos que han sido guardados durante algún tiempo antes de ser beneficiados. Ha sido reportado en la Isla Sao Tomé como la plaga más dañina del cultivo del cafeto. Causa graves daños a los granos realizándole perforaciones circulares de más o menos 2 mm de diámetro, cuando el ataque es intenso quedan reducidos a simples conchas y con un aspecto deslucido y por ende no apto para el comercio, por esta causa el grano experimenta una notable pérdida de peso.

Distribución y plantas hospedantes

Araeocerus fasciculatus se encuentra ampliamente distribuido en el mundo y causa graves daños en algunos países como la india y en varias naciones sudamericanas, el mayor de año se reporta en el cultivo del café, aunque también afecta a otros cultivos tales como cacao y maíz en las regiones tropicales. En Cuba se detectó en las provincias orientales, pero en el cultivo del café el ataque de este insecto se reporta casi exclusivamente arabica, liberica y raras veces en robusta.

Medidas de control preventivas

Se realizan tomas de muestras periódicas para la detección de posibles ataques en los almacenes realizando una muestra de la parte superficial y otra de la parte profunda de cada saco objeto de análisis, las muestras se homogenizan y por último se toma una muestra a la cual se le hace el conteo por lo general no pasa de un 5 a un 7 % de granos perforados en los bultos de mayor infestación. Para combatirlo se deben secar los granos, tener limpio los almacenes y que no existan fuentes contaminantes.

Control químico

  1. Bromuro de metilo: Se emplea en la desinfección de los granos, además en toda clase de fumigaciones de plantas vivas, semillas, productos alimenticios, este producto es muy tóxico para todos los estadios del gorgojo, incluso en de huevecillo, puede ser usado a temperatura ambiente sin peligro y no es inflamable a las concentraciones usadas en le comercio. La dosis recomendada es de 0,460 kg por cada 28 m3
  2. Acrylom. Es un producto de gran utilidad para la fumigación, a temperatura ambiente superior a 160C se volatiliza y produce un gas que elimina los insectos, con un alto poder de penetración gracias a ello puede destruir los insectos que se encuentran dentro de los bultos. La dosis a emplear es de 1,8 kg por cada 28 m3.

Fuentes

  • Editorial Pueblo y Educación. Principales insectos que atacan a las plantas económicas de Cuba. Pág. 72 Francisco Mendoza, J. Gómez. 1983.