Saltar a: navegación, buscar

Gorgojo del Chícharo

Gorgojo del Chícharo
Información sobre la plantilla
Bruchus pisorum.jpeg
Plaga que afecta los cultivos de Chícharo y Frijol
Clasificación Científica
Nombre científicoBruchus pisorum
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Bruchidae]]

Gorgojo del Chícharo. Es un insecto que ataca y daña los granos y sus productos desde la formación del mismo en la vaina y durante el almacenamiento, comenzaron a ser de consideración cuando el hombre aprendió que podía guardar sus cosechas para utilizarlas posteriormente como alimento o semilla, le ocasiona graves daños a los granos principalmente al Chícharo y al Frijol. Su nombre científico es Bruchus pisorum.

Morfología y biología

Bruchus pisorum, conocida comúnmente como Gorgojo del Chícharo, en su estado adulto tiene el cuerpo oval, negro y cubierto con una pubescencia de color que varía de blanco-grisáceo a pardo. Su cabeza es convexa y los élitros están finamente punteados con manchas blancas. Mide 4,5 mm aproximadamente de largo y 2 a 2,5 mm de ancho. Los huevecillos son ovales, amarillentos, de unos 0.6 mm de largo y las larvas del tipo escarabeifrome, amarillentas, con la cabeza de color pardo oscuro y con una longitud final de 5 a 6 mm.

La pupa es de color pardo claro con una longitud aproximada de 4 mm. Las hembras adultas ovopositan sobre las vainas de los guisantes cultivados poco antes de que la semilla alcance su tamaño máximo o colocan los huevos en las flores polinizadas o en los granos recién formados Un cierto número de huevecillos, que son puestos aisladamente de uno en uno, muere a causa de la exposición a los rayos solares. Después de la eclosión, La larva se desarrolla en el interior del grano y emerge posteriormente cuando el grano está almacenado.

Los adultos pueden pasar el invierno en el campo y comienzan a oviponer cuando encuentran flores con polen para alimentarse. Tienen una generación al año. Las larvas perforan la vaina y entran en las semillas verdes; el orificio de entrada a la semilla se cierra durante el crecimiento de esta. Varias larvas pueden penetrar en una semilla, pero solo una sobrevive hasta la adultez. Las larvas se alimentan del interior de la semilla; poco antes de la pupación. Abren una galería hasta la superficie externa y dejan solo una delgada membrana epidérmica, circular, como barrera al exterior. Después de pasado el estado pupal, el adulto empuja la lámina delgada y abandona la semilla.

Habitualmente hay una generación de B. pisorum por año. Los huevecillos nunca son puestos en granos secos y no hay incremento de población en el almacén. Los adultos se alimentan por lo general del polen, los pétalos, las hojas o las vainas de las plantas.

Lesiones y daños

Las amas de casa están muy familiarizadas con los chícharos y los frijoles ¨agorgojados¨ cuando el interior de las semillas han sido comidos por gorgojos cortos y gruesos. Los granos atacados en el almacén presentan orificios bastantes redondeados de unos 2,5 mm de diámetro y que se extienden hasta la cavidad donde se ha desarrollado el insecto.

En muchas ocasiones los chícharos fuertemente atacados quedan reducidos a simples cápsulas. Los chícharos verdes, al ser infestados por las diminutas larvas, solo muestran los pequeños orificios de entrada en forma de un puntito, como, como comprobación de que no están sanos; generalmente pasan inadvertidos y son consumidos. Si los chícharos agorgojados son sembrados, se obtiene una población de plantas débiles e improductivas.

Se detectan graves pérdidas que ocurren antes y después de la cosecha de granos. Una de las principales causas de estas pérdidas resultaron ser los insectos que afectan los granos almacenados. Las especies de insectos pueden variar tanto en número como importancia, en función de diversos factores biológicos propios de los artrópodos y de las modificaciones en las prácticas de manejo y almacenamiento a que son sometidos los granos, sus productos y los factores climáticos actuales.

Plantas hospedantes

Este insecto ataca principalmente los granos principalmente el Chícharo y el Frijol entre otros.

Control químico

El Gorgojo del Chícharo causa severos daños en los granos , lo que ha significado que en algunos reglones este cultivo ya no sea económico. La fumigación del material procedente del campo, controla a los estados de desarrollo que hay en el interior de los granos, pero quedan los insectos muertos en su interior y estos granos serían no aptos para el consumo.

Fuentes