Saltar a: navegación, buscar

Goserelina

Goserelina
Información sobre la plantilla
Goserelina PwJp-21c.jpg
Presentación farmacéuticaImplantes por inyección
Vía de administraciónInyección intramuscular
Grupo TerapéuticoAntineoplásicos

La Goserelina es medicamento de los denominados Antineoplásicos el cual es usado par combatir ciertos tipos de cáncer

Composición

El envase contiene un sobre sellado con el implante (3,6 mg o de 10,8 mg de goserelina), en una jeringa precargada de dosis única con un sistema de protección de la aguja, así como un dispositivo de seguridad.

Presentación farmacéutica

La presentación de la goserelina es en un implante para que un médico o un enfermero lo inserte con una jeringa por vía subcutánea (debajo de la piel) en el área del estómago, en un consultorio médico o una clínica. Un implante con 3.6 mg de goserelina, por lo general, se inserta cada 4 semanas. Un implante con 10.8 mg de goserelina, por lo general, se inserta cada 12 semanas. La duración del tratamiento depende de la afección que se esté tratando y de cómo responda al medicamento. La goserelina puede provocar un aumento de determinadas hormonas en las primeras semanas después de la inserción del implante.

Usos

El implante de goserelina se utiliza en combinación con la radioterapia y otros medicamentos para tratar el cáncer de próstata localizado y se utiliza solo para tratar los síntomas asociados con el cáncer de próstata avanzado. También se utiliza para tratar el cáncer de seno avanzado en determinadas mujeres. También se utiliza para controlar la endometriosis (una afección en la que el tipo de tejido que recubre el útero crece en otras áreas del cuerpo y provoca dolor, menstruación abundante o irregular y otros síntomas) y para ayudar con el tratamiento del sangrado anormal del útero. El implante de goserelina pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH, por sus siglas en inglés). Este actúa disminuyendo la cantidad de determinadas hormonas en el cuerpo.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad previa a goserelina u otros componentes del producto o análogos LH-RH. El implante de 10,8 mg no debe ser usado en mujeres. Sospecha de embarazo o embarazo conocido. Sangramiento vaginal anormal de causa desconocida.

Precauciones

Es muy importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares para asegurar que este medicamento esté funcionando correctamente y para revisar si hay efectos no deseados.

Para las mujeres

Mientras esté recibiendo goserelina, puede que su período menstrual no sea regular o puede que no tenga un período menstrual para nada.


Si sigue teniendo períodos menstruales regulares durante su tratamiento con este medicamento o si su menstruación regular no comienza 90 días después de dejar de recibir este medicamento, consulte con su médico.

Durante el período en que esté recibiendo goserelina, debe usar métodos anticonceptivos que no contengan hormonas.

Si tiene alguna pregunta acerca de esto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Si piensa que puede haber quedado embarazada, deje de usar este medicamento y consulte con su médico.

Existe una posibilidad de que este medicamento podría causar problemas en el bebé por nacer si se tomara durante el embarazo.

Reacciones adversas

Frecuentes

Oleadas de calor, impotencia y/o disminución de la libido.

En mujeres

Vaginitis, cefalea, labilidad emocional, sudación, depresión, acné, atrofia mamaria, seborrea, edema periférico, síntomas pélvicos, dispareunia, infección y astenia.

Ocasionales

incremento del dolor óseo, obstrucción urinaria, compresión medular, náuseas, vómitos, dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección, rash cutáneo.

En los hombres

Letargia, edema, anorexia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca congestiva, mareos e insomnio.

En mujeres

Hirsutismo, insomnio, mastalgia, dolor abdominal, mareos, alteraciones de la voz, faringitis, trastornos del cabello, mialgia, nerviosismo, ganancia de peso, calambres musculares, fundamentalmente en los miembros inferiores, incremento del apetito, prurito e hipertonía.

Posología

En pacientes con cáncer de mama, un implante de goserelina 3,6 mg inyectado por vía subcutánea en la pared anterior del abdomen, cada 28 días (4 semanas) durante 2-5 años hasta la progresión de la enfermedad en la paciente metastásica. En reproducción asistida, una vez que se ha alcanzado la supresión del control hipofisario con goserelina 3,6 mg se realizará la superovulación y recuperación del ovocito de acuerdo con la práctica habitual. En endometriosis, un implante de 3,6 mg cada 4 semanas durante 6 meses consecutivos. En pacientes con cáncer de próstata, un implante de 10,8 mg inyectado por vía subcutánea en la pared anterior del abdomen cada 12 semanas. La duración del tratamiento es variable y dependerá del criterio hormonal, bioquímico y clínico. No se requiere realizar ajustes de dosis por insuficiencia renal o hepática.

Nivel de distribución

Uso exclusivo en hospitales

Regulación a la prescripción

Programa especial de Cáncer

Laboratorio productor

Internacional

Enlaces externos

Goserelina

Fuente