Saltar a: navegación, buscar

Gotthold Efrain Lessing

Gotthold Efrain Lessing
Información  sobre la plantilla
Gotthold-Ephraim-Lessing.jpg
Datos personales
Nacimiento22 de enero de 1729
Kamenz, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento15 de febrero de 1781
Brunswick, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
OcupaciónFilósofo, publicista, dramaturgo, crítico y teórico en arte
Datos artísticos
Obras notablesNathan el Sabio; Emilia Galotti

Gotthold Efrain Lessing. Figura relevante de la Ilustración alemana, filósofo, publicista, dramaturgo, crítico y teórico en arte. Demócrata intransigente, combatiente contra el régimen de servidumbre feudal y su ideología, Lessing se manifestó en estética y en filosofía como el teórico del realismo revolucionario burgués del siglo XVIII y como materialista espontáneo.[1]

Síntesis biográfica

Nace el 22 de enero de 1729, Kamenz, Alemania.

Ideología

En sus obras filosóficas, fustiga al idealismo clerical, al pietismo religioso, defendiendo la idea de la tolerancia religiosa y el derecho del libre pensamiento. Evolucionando desde el deísmo hacia el materialismo, Lessing experimentó la influencia de los filósofos más heterogéneos, desde Bayle y Leibnitz hasta Shaftesbury, Diderot y Herder, pero por sobre todos, de Spinoza.

Lessing negaba la existencia de un principio espiritual independiente de la Naturaleza, pero al mismo tiempo conservó en su concepción del mundo elementos idealistas. Esto se explica por la falta de madurez y por la debilidad general del movimiento liberador burgués en Alemania. Pero, por otra parte, ya antes del idealismo clásico alemán, en una serie de geniales conjeturas, Lessing predijo la teoría del desarrollo histórico de la ideología, sobre todo con los ejemplos de la religión (La educación del género humano; 1780).

El valor más alto de Lessing como pensador reside en su actividad literaria y estética, en la que se basa también su significación histórica. De entre las grandes obras teóricas de Lessing, las más conocidas son: Laocoonte o sobre los límites entre la pintura y la poesía, 1766; y Dramaturgia de Hamburgo, 1768-1769. Lessing desarrolló en estos trabajos la crítica más consecuente y fina del clasicismo de la nobleza del siglo XVII, demostrando la separación que existe entre este arte y la vida del pueblo, y siendo uno de los primeros que en Alemania declararon como modelo de carácter popular y de realismo las creaciones de Shakespeare.

El ideal de Lessing era el arte civil y heroico, basado en el espíritu de los griegos y de los romanos de la Antigüedad que inspiró posteriormente a los políticos y artistas de la Revolución burguesa de Francia. En este espíritu, Lessing aspiraba a revolucionar el teatro alemán y la literatura en general. En sus trabajos estéticos hay elementos de dialéctica, pero en lo fundamental, Lessing permanece en el nivel de la concepción “ilustrada” del mundo, no logrando enfocar el arte desde el punto de vista histórico, por lo que buscaba modelos ideales en el pasado remoto. Sus obras teatrales (“Miss Sara Sampson”, 1755; “Minna von Barnhelm o la fortuna militar”, 1763; “Emilia Galotti”, 1772; y “Natán el Sabio”, 1779), hicieron época en la literatura alemana del siglo XVIII por la agudeza social de sus ideas, por la frescura del lenguaje artístico y por la audacia del realismo, dirigido contra los fundamentos del absolutismo alemán. Pero dichas obras permanecen, sin embargo, en los marcos del género del “drama filisteo”, aunque en algunas de ellas Lessing trata de superar la limitación de este género (por ejemplo, el elemento heroico en “Emilia Galotti”; el intento de crear un drama filosófico en “Natán el sabio”). El papel histórico de Lessing estriba en que, como teórico, y como el más radical y audaz de los “ilustrados” alemanes, dejó recuerdos profundos en los mejores cerebros del pueblo alemán que se evoca en el proletariado revolucionario.

Muerte

Muere el 15 de febrero de 1781, Brunswick, Alemania.

Referencias

  1. M. Rosental y P. Iudin, Diccionario Filosófico Marxista, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1946