Grúa

Grúa
Información sobre la plantilla
Grúa torre.jpg
Concepto:máquina de elevación de movimiento discontinuo destinado a elevar y distribuir cargas en el espacio

Grúa Máquina formada por una estructura metálica con un brazo móvil horizontal del que cuelga un cable con un gancho, que sirve para elevar cosas muy pesadas y para transportarlas de un lugar a otro a distancias cortas.

Además puede ser un camión provisto de una máquina de estas características que se usa para remolcar automóviles averiados o que han aparcado en un lugar prohibido y también un aparato provisto de un brazo móvil sobre el que se sitúa una cámara de cine o televisión para grabar o registrar imágenes desde cierta altura.

Estas cuentan con poleas acanaladas, contrapesos, mecanismos simples, etc. para crear ventaja mecánica y lograr mover grandes cargas.

Grúa antígua

Historia

La mas temprana representación de una grúa apareció durante el reino de Ramses en Egipto en 3000 a.C. – una representación de un artilugio para la carga usado en la colecta de agua – pero las primeras “grúas” aparecieron en la Antigua Grecia y fueron usadas para la construcción de una nación entera en el siglo V a.C.

En la antigua Grecia fueron inventadas las primeras grúas, estas eran accionadas por hombres o animales. Se utilizadas principalmente para la construcción de edificios altos y estaban construidas de madera

Después, se construyeron grúas más grandes utilizando poleas para permitir la elevación de mayores pesos. En la Edad Media fueron utilizadas en los puertos y astilleros para la estiba y construcción de los barcos. Algunas de ellas fueron construidas ancladas a torres de piedra para dar estabilidad adicional. Con la revolución industrial los materiales más utilizados fueron el hierro fundido y el acero.

En 1834, se desarrollaron grúas usando hierro fundido por una empresa llamada Hick & Rothwell en Bolton, Inglaterra. Ésta máquina era capaz de levantar hasta dos toneladas. Cables fueron agregados a la grúa durante el mismo año por Herr Albert Sr., un oficial de la Junta Superior de Alemania. El cable significó que la grúa era más fuerte y de más larga duración, permitiendo a las grúas tener más capacidad para levantar cargamentos pesados. Los cables eran unidos serpenteándolos con el fin de crear una capacidad más poderosa y al mismo tiempo con el beneficio de flexibilidad. Alemania también decidió construir grúas utilizando hierro fundido; la primera de éstas fue construida en Neuburg cuatro años mas tarde.

En el siglo XVIII se comenzó a utilizar la máquinas de vapor como energía mecánica para proporcionarles movimiento. Las grúas modernas utilizan generalmente los motores de combustión interna o los sistemas de motor eléctrico e hidráulicos que le dan la posibilidad de fuerzas mucho mayores, aunque todavía en algunos trabajos pequeños o donde no se disponga de algún tipo de energía.

Clasificación

Existen muchos tipos de grúas diferentes, cada una adaptada a un propósito específico. Los tamaños se extienden desde las más pequeñas grúas de horca, usadas en el interior de los talleres, grúas torres, usadas para construir edificios altos, hasta las grúas flotantes, usadas para construir aparejos de aceite y para rescatar barcos encallados.

Según el tipo de instalación y la movilidad de la grúa

Se pueden distinguir tres tipos de grúas que son:

  • Grúas fijas: estas se colocan mediante un pie que permanece sostenido en el suelo o mediante un soporte anclado a la pared, estas anclas deben ser firme.
  • Grúas de techo o railes: en este tipo de grúas, los railes se ubican en el techo, lo cual deberá de resistir el peso de la estructura.
  • Grúas móviles: esta es la más utilizada, exige mucho espacio, mantenimiento, y una buena habilidad para poder manejarla. Estas grúas poseen una base con ruedas, esta base generalmente es de anchura fija o graduable. Las grúas móviles son perfectas para pasar por lugares estrechos y deben aproximarse lo más que puedan a los puntos entre los que se realizan las transferencias ya que estas no permiten el giro del asiento.

Por su uso

Según su uso una grúa puede tener diferentes tipos de aditamentos para elevar y distribuir la carga, estos pueden ser: ganchos, tenazas, cangilones, electroimanes o cucharas

Por su forma

  • Una grúa torre, especialmente diseñada como herramienta para la construcción.
Grúa torre esta.jpg
  • Un camión grúa, aquél que lleva incorporado a su chasis una grúa;
Camión grúa.jpg
Grúa de vehículos.jpg
Grúa de barco.jpg
  • Una grúa magnética utiliza un imán para atraer la carga a suspender o desplazar.
Grúa magnética.jpg

Fuentes