Gracias a la almorta (grabado)

Gracias a la almorta
Información sobre la plantilla
Gracias a la almorta.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1810 y 1815


Gracias a la almorta. Obra que forma parte de la serie Los desastres de la guerra (grabado) del pintor español Francisco de Goya, cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.

Historia

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo del Prado.

Descripción

Una mujer completamente cubierta y con el rostro oculto reparte entre un grupo de personajes hambrientos algo para comer, parece una sopa realizada probablemente con harina de almorta, tal y como reza el título de esta estampa. En primer término se puede ver a una mujer recostada y vestida de blanco que sujeta en su mano una cuchara y extiende su brazo ofreciendo un plato. Tras ella aparecen tres figuras de pie con rostros caricaturescos de mandíbulas y pómulos marcados, narices afiladas y ojos hundidos, todos ellos duramente castigados por la hambruna que asoló el país durante la Guerra de la Independencia. Las vestiduras son harapientas y extravagantes, obtenidas de cualquier manera durante la guerra, algunas de ellas seguramente les eran impropias. En segundo plano, Goya ha representado a dos mujeres, de rostros espectrales, que quizá ya han consumido su ración y que recuerdan de manera evidente a las protagonistas de la obra de Goya El tiempo y las viejas.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes