Saltar a: navegación, buscar

Graciliano Ramos

Graciliano Ramos
Información sobre la plantilla
Gracilianoramos.jpg
Nacimiento27 de octubre de 1892
Alagoas, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento20 de marzo de 1953
Río de Janeiro Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadBrasileña
OcupaciónEscritor

Graciliano Ramos. Es, probablemente, dentro del modernismo brasileño, uno de los más importantes, o tal vez el más importante, novelista. Su obra enfoca principalmente las cuestiones sociales del norte de Brasil. Sin embargo, como gran escritor, logra que sus narrativas ultrapasen el ámbito regionalista y ganen proporciones que nos posibilitan pensar en la propia condición humana.

Biografía

Nace el 27 de octubre de 1892, en Quebrângulo, Alagoas. Es el primer hijo de una pareja de clase media que tuvo quince hijos. Dos años después de su nacimiento, la familia se traslada para el interior de Pernambuco, en Buíque. Pasa su infancia entre esta ciudad y Viçosa, en su estado natal.

Aprende las primeras cinco letras del alfabeto con su padre e intenta aprender otras, pero confunde la T con la D. Después de mucho esfuerzo, lágrimas y manos hinchadas, el profesor-padre es sustituido por la profesora-hermana y así, según el escritor, "las letras se amansaron". Completa la enseñanza secundaria en Maceió, pero no cursa ninguna universidad.

En 1910, se establece en Palmeira dos Índios, donde su padre tiene una pequeña tienda. Ya en esa época se interesa mucho por literatura y escribe en el propio mostrador de la tienda, en papel de embalar.

En 1914, pasa una breve temporada por Río de Janeiro, donde trabaja como revisor en los periódicos Correio da Manhã, A Tarde y O Século.

Luego de ser informado sobre la muerte de tres hermanos, regresa a Palmeira dos Índios, dando fin a ese breve periodo en Río. Inmediatamente después de su regreso a Palmeira dos Índios se casa con Maria Augusta de Barros. En esa época, pasa a ser propietario de la tienda "Sincera". Después de cinco años de casamiento, su mujer fallece, durante el parto, dejándolo con cuatro hijos pequeños.

Durante este periodo escribe para periódicos y publica diversas crónicas, tanto en Palmeira dos Índios (en el periódico O Índio ), como en Maceió (Periódico de Alagoas ) y en Paraíba do Sul, RJ (Paraíba do Sul). Comienza a escribir, a partir de 1925, Caetés , su primera novela, publicada en 1933.

El político

Ingresa en la política y es electo alcalde, en 1927, de Palmeira dos Índios. Gobierna de 1928 a 1930, renunciando al cargo en 1930. Se casa nuevamente en 1928, con Heloisa de Medeiros.

De 1930 a 1936 vive casi todo el tiempo en Maceió, donde dirige la Prensa y la Instrucción del Estado . En esa época gana la amistad de José Lins do Rego, Rachel de Queiroz, Jorge Amado y Waldemar Cavalcanti, vanguardistas de la literatura norteña. También en ese periodo escribe São Bernardo y Angustia .

En marzo de 1936 fue preso bajo la acusación de ser comunista, a pesar de no haber pruebas (él realmente vendría a suscribirse al Partido Comunista Brasileño, para la fecha del 18 de agosto de 1945). Es llevado a varios presidios, pasa por diversas humillaciones y, después de nueve meses, es liberado. Su experiencia en la prisión rindió el libro Memórias do Cárcere, un fuerte testimonio de lo que vivió en ese periodo, el cual fue publicado en 1953.

Ya no regresa al Nordeste. Pasa a vivir en Río de Janeiro, con la esposa y las hijas menores en un cuarto de pensión. Allí escribe, en 1937, el libro A Terra dos Meninos Pelados, obra de literatura infantil premiada por el Ministerio de la Educación y Cultura.

Ese mismo año escribe Vidas secas, su última novela, que sería publicada en 1938.

En 1942, con 50 años, recibe el premio Filipe de Oliveira, por el conjunto de su obra.

Casi en el fin de la Segunda Guerra Mundial, Graciliano Ramos ya estaba consagrado como mayor novelista brasileño después de Machado de Assis.

En 1951, es electo presidente de la Asociación Brasileña de Escritores. En 1952 viaja a París con su esposa para participar de las conmemoraciones de los 150 años del nacimiento de Victor Hugo. El viaje se extiende por tres meses. De París va a Rusia y diversos otros países socialistas. El viaje por esos países le inspiró el libro-relato Viagens, publicado póstumamente.

Obra

  • Alexandre e outros Heróis
  • Viventes das Alagoas
  • Linhas Tortas
  • Viagem
  • Memórias do Cárcere
  • Insônia
  • Histórias Incompletas
  • Infância
  • Histórias de Alexandre
  • Brandão entre o Mar e o Amor
  • A Terra dos Meninos Pelados
  • Vidas secas
  • Angústia
  • S. Bernardo
  • Caetés

Muerte

Al regresar a Brasil, se enferma. Descubre que tiene cáncer y en septiembre de 1952 viaja a Buenos Aires para ser operado, retornando en octubre, al cumplir 60 años.

El 20 de marzo de 1953, Graciliano Ramos fallece en Río de Janeiro.

Enlaces externos

Fuentes