Grada de discos GR 16-30

Grada de discos GR 16-30
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Concepto:Implemento agrícola para roturación del suelo.

Grada de discos GR 16-30. Implemento agrícola de arrastre por tractor, compuesto de 2 tándemes de discos (16 discos de 30 pulgadas) destinado para la roturación del suelo.

La preparación de suelos con grada de discos

Aunque en la roturación de los suelos se utilizan mayormente los arados, esta labor a veces se realiza con gradas pesa-das, especialmente en aquellos terrenos en que existen tocones y raíces, como son los que han sido desbrozados de marabú y otras malezas. Ello se logra mediante una elevada relación de peso por disco (generalmente más de 80 kg), que hace que estos órganos penetren hasta una adecuada profundidad. Sin embargo, desde el punto de vista de la conservación de los suelos el uso de gradas o arados de discos no es recomendable por su alta influencia en la compac-tación y en el volteo de la capa del suelo, lo que hace que se entierre la capa superficial, la más productiva, haciendo subir la capa inferior, de poco contenido de materia orgánica. Como implemento para la mullición superficial (desme-nuzamiento de los terrones), las gradas de discos son muy efectivas, pero también se emplean gradas de pinchos y escarificadores (tillers), que no voltean el suelo.

Utilización

Ha sido desarrollada para la roturación de cualquier tipo de terreno, con una excelente aplicación en la preparación de suelos para cualquier tipo de cultivo. Es capaz de trabajar en suelos que presenten un alto nivel de enyer-bamiento y de barbecho prolongado. Su estructura tiene las dimensiones adecuadas y está constituida por un basti-dor central con los soportes con los tándemes de discos y el mecanismo de elevación, rodaje y la barra de tiro, lo cual la hace una grada con desplazamiento rápido y eficiente en su rendimiento agrotécnico.

Características generales

Esta grada tiene la geometría que le permite la regulación adecuada de las baterías de discos para cumplir los paráme-tros agrotécnicos de las labores para las que fue diseñada. Su bastidor es robusto y resistente. El transporte de la misma se hace mediante un eficiente sistema de rodaje compuesto por un puente con los neumáticos y el cilindro hidráulico que lo acciona y que hace que la suspenda para el traslado a largas distancias y en las maniobras dentro del campo. Esta cualidad permite incrementar la productividad y disminuir además los costos y el tiempo de transportación así como evitar el desgaste de los discos y los rodamientos de las chumaceras. Su mantenimiento es sencillo y rápido y a pedido se ofertan las piezas de repuesto principales.

Características técnicas

Modelo: GR 16-30; Tipo: De arrastre sobre neumáticos; Potencia del tractor: 150 – 170 hp; Peso: 2923 kg; Longitud: 6449 mm; Ancho: 2741 mm; Alto: 1420 mm; Peso por disco: 182 kg; Cantidad de discos: 16; Diámetro: 30” (762 mm); Tipo: Cóncavo dentado; Distancia entre discos; 337 mm; Profundidad de labor: 250 - 270 mm; Ancho de labor máximo: 2650 mm; Angulo de ataque máximo: 46° ± 5o; Chumacera agrícola: Duromark DMLO 330 2⅛’’ PR; Rodamientos: De rodillos cónicos 32216; Lubricación: Aceite SAE 90; Diámetro del eje: 54 mm; Cantidad de ruedas: 2; Neumáticos: 12.5 – 80 – 15.3 14 PR; Presión de inflado: 5 Bar (73 psi); Despeje máximo en transporte: 300 mm; Productividad: 1,85 ha/h; Velocidad de trabajo: 5 - 7 km/h; Velocidad de transporte: 15 km/h.

Principales conjuntos y piezas

Soporte de tiro. Es el conjunto encargado de sostener la barra de tiro y el sistema de regulación de tiro de la grada en donde se efectúan las regulaciones para el trabajo y el transporte.

Barra de tiro. Es el elemento que define la línea de tiro, la excentricidad en el trabajo de la grada y la estabilidad en el transporte.

Puente. Es un conjunto robusto que tiene acoplado las orejas de sujeción de la barra de regulación y del cilindro hidráulico, conjuntamente son los encargados de accionar el tren doble ensamblado con neumáticos lo que permite realizar la elevación, el descenso y mantener la estabilidad de la grada durante el trabajo y el transporte.

Barra de regulación. Su función es lograr la horizontalidad de la grada durante el transporte y a la vez el despeje de la misma. Se regula mediante los orificios que tiene elaborados en ambos extremos para lograr este fin.

Bastidor. Es un fuerte conjunto formado por un cuadro de tubos laminados en caliente, refuerzos soldados y orejas de izaje que soporta al puente, el cilindro hidráulico, el tren doble ensamblado, el soporte de tiro y la barra de tiro. También se acoplan las secciones delantera y trasera.

Secciones delantera y trasera. Son las baterías de tándemes de discos acopladas a bastidores soldados que tienen además ensamblados los limpiadores de los discos y los puntos de ensamble con el bastidor central.

Tren doble. Es el conjunto soldado encargado del rodaje, al mismo se acoplan los dos neumáticos para el desplaza-miento de la grada en el transporte así como para realizar los giros y maniobras dentro y fuera del campo

Soporte izquierdo y derecho del puente. Son un conjunto sencillo que va a acoplado al tren doble para efectuar la elevación o descenso del puente de rodaje para las posiciones de trabajo y transporte.

Apoyo. Es el encargado de sostener a la barra de regulación para lograr la horizontalidad de la grada durante el transporte y a la vez lograr el despeje requerido en la elevación de la grada tanto para el transporte como para los giros y maniobras dentro del campo.

Tensores. Son los encargados de mantener en posición horizontal a la barra de tiro y a la vez lograr la estabilidad en el tiro durante el trabajo, permitiendo absorber las irregularidades del suelo y disminuyendo las cargas sobre los so-portes de la barra de tiro.

Seguro. Es un conjunto pequeño que fija el seguro de transportación al bastidor central. La función que realiza el seguro de transportación es lograr que el rodaje se realice sin que se dañen los sellos del cilindro hidráulico al colocarlo entre la horquilla y la cabeza del mismo.

Gancho de tiro. Su principal función es el enganche de la grada con el tractor permitiendo así la sujeción de la misma tanto en el transporte como en el trabajo.

Tándem de discos. Es un conjunto ensamblado que es en si el órgano de trabajo de la grada ya que es quién labora la tierra. Para lograr una buena eficiencia en el trabajo del tándem, es necesario mantener el máximo apriete de los discos para evitar así la rotura del eje por cizallamiento y obtener un óptimo trabajo agrotécnico, esto también se logra manteniendo correctamente apretados todos los tornillos que fijan las chumaceras para evitar daños en los rodamien-tos.Sus elementos más importantes son los discos y las chumaceras. En este se utilizan chumaceras fabricadas con sistema de doble sellado utilizando retenedores metálicos y anillos de goma. Tiene un tapón para el control del nivel del aceite y la evacuación y reposición del mismo. Utiliza aceite SAE 90.

Normas de seguridad y protección para el trabajo

1. Izar el bastidor central y los bastidores trasero y delantero por los tubos, teniendo en cuenta que son conjuntos pesados se tienen que observan medidas de seguridad especiales que no permitan la ocurrencia de accidentes provo-cados por mala manipulación de los mismos o porque el medio de izaje sea incapaz de elevar y sostener a estos con-juntos. 2. Se prohíbe la presencia de personas ajenas durante la preparación para el trabajo y durante el trabajo del equipo. 3. Mantener los accesos al puesto de trabajo en el taller y los espacios circundantes a la grada, limpios y libres de derrames de aceite, grasas, combustibles y cualquier otro producto que pueda provocar accidentes. 4. Verificar que el equipo esté nivelado horizontalmente para realizar el acoplamiento al tractor. 5. En operaciones de regulaciones de la grada con el tractor estacionado aplique los frenos y calce las gomas. 6. No realizar operaciones de mantenimiento ni regulaciones de trabajo cuando la grada esté en movimiento. 7. Al acoplar el equipo al tractor, siempre colocar el pasador clip de seguridad en el pasador de enganche. 8. Cuando se trabaja cerca de los discos, utilizar ropa y calzado adecuados evitando ropas largas que se puedan enredar en las partes móviles. 9. Utilizar los medios de protección individual. 10. Nunca operar sin los dispositivos de seguridad del equipo. 11. Evitar el contacto directo de aceites, grasas u otro tipo de lubricantes con las manos y los ojos. De suceder, acudir de inmediato al médico. 12. Usar la grada solamente con un tractor de la potencia adecuada. 13. Utilizar la velocidad adecuada a las condiciones del terreno o de los caminos a recorrer. 14. En terrenos inclinados mantener la inclinación ideal. Si hay algún desequilibrio bajar la ace-leración y no levante la grada. 15. Después de terminar el trabajo, desenganchar la grada del tractor y apoyarla debi-damente en el suelo. 16. No transitar sobre pendientes superiores a las permitidas para el tipo de tractor en cuestión para evitar el vuelco hacia atrás. 17. No subir por las pendientes muy pronunciadas ni trabajar sobre ellas transversal-mente. 18. No efectuar virajes bruscos para evitar los vuelcos laterales. 19. Utilizar la velocidad apropiada a las condi-ciones de las carreteras y caminos para viajar. 20. En caso de cargar y descargar la grada de algún transporte utilice rampas adecuadas para ello. 21. Calzar adecuadamente la grada para transportarla y utilice las amarras suficientes para inmovilizarla. 22. Tener especial cuidado con la altura de transporte, especialmente con las redes eléctricas. 23. Tener presente siempre los límites de altura y anchos permitidos en los lugares por los que vaya a transportar. 24. Si es necesario utilice banderas, luces y reflectores para alertar a los otros chóferes. 25. Después de terminar el trabajo, se debe desenganchar el equipo del tractor y apoyarse debidamente en el suelo. 26. Antes de desconectar cualquier toma hidráulica se debe bajar la grada hasta el suelo y aliviar la presión del sistema ya que las altas presiones pueden provocar lesiones corporales graves.

Ensamblaje de la grada

1. Colocar el bastidor central en posición que permita acoplar a los bastidores trasero y delantero en sus posiciones de trabajo. 2. Colocar los tornillos M 27 x 90 con sus correspondientes arandelas de presión y tuercas. Estas últimas siem-pre se colocarán en las cabezas de los mismos y sobre las ranuras para lograr una buena fijación. 3. Apretar totalmente las tuercas. 4. Colocar las mangueras del cilindro hidráulico.

Recomendaciones

Utilizar el tractor adecuado y que tenga en buen estado técnico la suspensión trasera y el sistema hidráulico del mismo. Mantener el equipo en un lugar seguro y protegido de las inclemencias del tiempo. Limpiar el equipo al finalizar el trabajo del día. No trabajar en suelos con exceso de humedad. No trabajar en suelos pedregosos. Realizar las interven-ciones de mantenimiento por personal calificado para ello. Comprobar la presencia de grasa en los puntos de lubrica-ción y ausencia de salideros de aceite en los cilindros hidráulicos así como en las mangueras hidráulicas. Verificar que los neumáticos tengan la correcta presión de aire antes de partir a trabajar en el campo.

Preparación para el trabajo

Antes de iniciar el trabajo. 1. Apretar toda la tornillería de la grada, así como verificar el estado y la posición de todos los pasadores. 2. Prestar atención especial al apriete y ajuste de las secciones de discos. 3. Verificar la presencia de grasa en los puntos de lubricación. 4. Para aumentar la capacidad de tracción y la estabilidad del tractor puede adicionar lastre de agua en los neumáticos o pesos en las ruedas delanteras o traseras del mismo. 5. Comprobar que los neumáticos de la grada tengan la presión de aire correspondiente para su uso. 6. Comprobar la ausencia de restos de cosecha y de tierra incrustados en los tándemes de discos. 7. Reapretar todas las uniones atornilladas. 8. Comprobar que no existan deformaciones en los bastidores y en el conjunto de tiro que imposibiliten el trabajo de la grada. 9. Comprobar el buen estado técnico de los filos de los discos. 10. Comprobar la ausencia de salideros de aceite en el cilindro hidráulico así como en las mangueras hidráulicas. 11. Comprobar la presencia de grasa en todos los puntos de engrase.

Acoplamiento al tractor. 1. Colocar un pasador que una la barra de tiro de la grada con el enganche de la barra de tracción de la suspensión trasera del tractor y asegúrelo con un pasador clip. 2 Ajustar los tensores de las barras latera-les de la suspensión trasera del tractor para garantizar la rigidez del sistema. 3. Verificar que las tomas traseras del sistema hidráulico del tractor estén limpias. 4. Acoplar las mangueras con enganches rápidos a las tomas traseras del sistema hidráulico del tractor. Para esto apagar el motor y aliviar la presión en el sistema accionando la palanca. 5. Comprobar el funcionamiento del sistema hidráulico de la grada accionando el cilindro hidráulico en ascenso y descen-so de la misma.

Transporte. Mantener la barra de tiro fija en el centro para transportar la grada. Nunca retirar las mangueras sin antes bajar la grada y aliviar la presión en el sistema.

Regulación para el trabajo. 1. Ajustar los muelles de los tensores en un terreno plano y firme con la grada debida-mente acoplada al tractor. 2. Bajar la grada hasta que las secciones de discos se apoyen en el suelo. 3. Apretar la tuerca y contratuerca en el tensor hasta que apoyen en la arandela sin comprimir la misma, así quedará correctamente ajus-tada tanto para el trabajo como para el transporte. 3. Para transportar la grada a largas distancias es necesario levantarla completamente y colocar el seguro de transporte entre la cabeza del cilindro hidráulico y la cabeza del vástago. 4. La regulación de la profundidad de trabajo se logra básicamente ajustando los ángulos de apertura de las secciones de discos. 5. Cuanto mayor sea el mismo, mayor profundidad de trabajo se obtiene. 6. Fijar primero el ángulo de la sección delantera y posteriormente el ángulo de la sección trasera.

Operaciones para el trabajo. 1. Nunca comience a trabajar en la máxima abertura sobre todo en terrenos duros y con mucho tiempo sin cultivar. 2. Para iniciar el gradeo se recomienda utilizar una abertura media de las secciones de discos. En caso que se necesite mayor penetración, aumente el ángulo de apertura de la sección trasera. 3. La sección delantera generalmente opera con una abertura menor que la trasera. También puede elevar el Soporte de tiro a los orificios superiores de las patas del bastidor para aumentar la profundidad de trabajo. 4. Evite la formación de hileras o fajas sin gradear, siempre que sea posible el tractor debe caminar sobre el terreno no trabajado y seguido a la franja laborada anterior, esto se puede lograr desplazando y posicionando lateralmente el Soporte de la Barra de tiro en dependencia del ancho de corte de la grada a lo largo del soporte de tiro en las distintas posiciones que el mismo tiene. 5. Colocar la barra de tiro en la línea de tiro del tractor, para ello girar la barra de tiro en el sentido del tiro y des-plazarla, de ser necesario, sobre el soporte de tiro para lograr la excentricidad necesaria para obtener la alineación. 6. Para trabajar en terrenos duros se debe disminuir el ángulo de apertura entre las secciones. Esta regulación se hace cambiando la posición de los bastidores delantero y trasero en el bastidor central. 7. Escoger la marcha que permita mantener cierta reserva de potencia que garantice absorber los esfuerzos imprevistos. 8. Definir la relación de trans-misión adecuada en el tractor para evitar sobrecargas en el mismo o que la grada reciba tirones por excesos de poten-cia al utilizar la relación de transmisión inadecuada. 9. Al efectuar maniobras en las cabeceras del campo o dentro del mismo, accione el cilindro hidráulico para levantar las secciones de discos. 10. No realizar marcha hacia atrás, giros y maniobras a la derecha durante el trabajo de la grada. 11. Mantener totalmente elevados los neumáticos para evitar que los mismos sean el límite de la profundidad de trabajo de la grada.

Mantenimiento

Antes de comenzar la jornada de trabajo. 1. Verificar el juste de toda la tornillería y pasadores. 2. Verificar el apriete y ajuste de los tándemes de discos. 3. Comprobar la presión de inflado de los neumáticos con un manómetro, ya que una baja presión de aire deteriora por fatiga los neumáticos y una sobrepresión los revienta. 3. Limpiar totalmente la grada. 4. Eliminar cualquier resto de malezas, de malas hierbas o de cosecha que puedan estar sobre la grada. 5. Retirar la grasa vieja que esté mezclada con tierra, polvo o fango alrededor de las articulaciones. 6. No colocar las tomas hidráulicas de las mangueras sobre el suelo. 7. Comprobar la presión de inflado después de haberse enfriado los neumáticos ya que la presión aumenta con el calentamiento de las cubiertas. Como medida general para el alarga-miento de la vida útil de los neumáticos, estos deberán ser protegidos del contacto con grasas, aceites y lubricantes, así como de los rayos del Sol cuando la grada esté en el parqueo. 8. Comprobar que no existan deformaciones que imposibiliten el trabajo de la grada. 9. Verificar la presencia de grasa en los puntos de lubricación. 10. Verificar el estado técnico y limpieza de las conexiones hidráulicas. 11. Verificar la ausencia de restos de tierra, paja y malezas. 12. Limpiar todas las articulaciones y los cubos de ruedas. 13. En caso de haberse trasladado bajo lluvia y fango, se lavarán y engrasarán los puntos de lubricación. 14. Verificar desgaste de todas las partes móviles y sustituirlas de ser necesario. 15. Los discos que tengan gran reducción en su diámetro, pérdida de los bordes cortante u otras averías deben ser sustituidos.

Al terminar el trabajo. 1. Colocar el equipo bajo techo y en un lugar seguro y seco. 2. Elevar totalmente los neumá-ticos para que los mismos no soporten el peso de la grada.

Lubricación. 1. Asegurarse de la calidad de los lubricantes. 2. Evitar la contaminación con agua o tierra. 3. Retirar la grasa vieja alrededor de las articulaciones. 4. El lubricante indicado es grasa Lissán o en su defecto grasa de uso múlti-ple. 5. Revisar el estado y calidad del aceite cada 300 horas después de las primeras 1000 horas de trabajo, sustituirlo de ser necesario si se apreciara perdida de viscosidad y de homogeneidad en el color. 6. Utilizar aceite SAE - 90.

Mantenimiento del sistema de rodaje. 1. Remover los neumáticos. 2. Remover las tapas de los cubos de las llantas, extraer los pasadores de seguridad y desenroscar las tuercas. 3. Extraer los rodamientos y retenedores, lavarlos y se-carlos. 4. Revisar el estado técnico de los mismos. 5. Verificar la ausencia de cariaduras en las pistas y roturas en las rejillas de los rodamientos. 6. Engrasar totalmente los rodamientos. 7. Lavar y secar los cubos de rueda y rellenar con grasa el interior de los mismos. 8. Utilizar grasa Lisan o de uso múltiple. 9. Colocar los rodamientos y colocar los cubos de las llantas en los ejes y apretar las tuercas almenadas totalmente. 10. Hacer girar las tuercas almenadas en sentido contrario hasta hacer coincidir 2 ranuras con los orificios de los ejes e introducir los pasadores de seguridad para evitar que se desenrosquen. 11. Colocar las tapas de los cubos. 12. Colocar los neumáticos y apretar totalmente los tornillos y verificar que los mismos giren libremente. 13. Verificar la presión de aire de los mismos.

Conservación. Al finalizar cada campaña revisar completamente el equipo sustituyendo las piezas defectuosas. Una vez efectuadas las intervenciones de mantenimiento anteriormente descritas, se debe limpiar todo el equipo y prote-ger con una capa de grasa o aceite gruesa los discos, las uniones atornilladas y puntos de enganche para evitar la oxi-dación. Mientras la grada permanezca almacenada a la intemperie se tendrá cuidado de no dejarla con los discos dentro de la tierra ni los neumáticos soportando el peso de la misma. De ser necesario remover los neumáticos y conservarlos en un lugar limpio, seco y seguro para evitar su deterioro. El plazo máximo de conservación es de un año si la grada no se utiliza ni es movida del lugar de almacenamiento. Las partes sin pintar deben protegerse con grasas anticorrosivas. Si el periodo de conservación es largo, no es aconsejable mantener las mangueras hidráulicas conectadas con el cilindro hidráulico, de modo que se deben remover las mismas para evitar su deterioro y tapar debidamente los racores para evitar la entrada de agua, tierra u otros objetos dentro del cilindro.

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Grada de discos GR 16-30. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, 2017.