Grada de discos GR 24-22

Grada de discos GR 24-22
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Concepto:Implemento agrícola para preparación del suelo.

Grada de discos GR 24-22. Implemento agrícola de arrastre por tractor, compuesto de 2 tándems de discos (24 discos de 22 pulgadas), destinado a la roturación y alistamiento del suelo. Diseñada y fabricada por la Empresa Mecánica Holguín bajo la marca Holmeca.

La labor de alistamiento con grada de discos

El alistamiento de los suelos consiste en la mullición final (desterronamiento) de la capa previamente roturada, antes de proceder al surcado y la siembra, con lo cual se logra la granulometría adecuada a la profundidad requerida. Cuando esta labor se realiza con grada de discos se utiliza una que tiene poca separación entre ellos. En la labor de alistamiento también se eliminan los brotes de hierbas que puedan haber surgido en el terreno. En general las gradas de discos no son recomendables desde el punto de vista de conservación de los suelos debido a que producen el volteo de la capa superficial, enterrando la capa superior, la más productiva, y elevando la capa inferior, de poco contenido de materia orgánica. Como alternativa pueden utilizarse las gradas de pinchos y los escarificadores (tillers). Las gradas de alistamiento con gran ancho de trabajo, remolcadas por un tractor, tienen una elevada productividad.

Utilización

Es una grada ligera de arrastre que se utiliza en la preparación y alistamiento de los suelos para diversos culti-vos, en la limpia de guardarrayas y para la homogeneización del terreno. Su estructura tiene todas las dimensiones adecuadas. Está constituida por un bastidor central y secciones delantera y trasera con los soportes para los tánde-mes de discos, el mecanismo de elevación y rodaje y la barra de tiro lo cual la hace una grada con desplazamiento rápido y eficiente en su rendimiento agrotécnico.

Características generales

En esta grada se puede lograr la regulación adecuada en lo referente a la posición y ángulo de los tándemes de discos para cumplir los parámetros agrotécnicos de las labores que realiza. Su bastidor es robusto y resistente. El transporte de la misma se hace mediante un eficiente sistema de rodaje compuesto por un puente con neumáticos, el seguro de transportación y el cilindro hidráulico que la suspende para el traslado hacia el campo y en las maniobras dentro del mismo. Esta cualidad le permite incrementar la productividad y disminuir los costos así como el tiempo de transporta-ción y el tiempo auxiliar en los giros y evitar el desgaste de los discos y los rodamientos de las chumaceras. Su mante-nimiento es sencillo y rápido y a pedido se ofertan las piezas de repuesto principales.

Características técnicas

  • Modelo: GR 24-22;
  • Tipo: De arrastre;
  • Potencia del tractor: 80 – 90 hp;
  • Peso: 1165 kg;
  • Longitud: 5000 mm;
  • Ancho: 2640 mm;
  • Alto: 1035 mm;
  • Peso por disco: 48,5 kg;
  • Cantidad de discos: 24;
  • Diámetro: 22”;
  • Tipo: Cóncavo dentado R-33;
  • Distancia entre discos; 230 mm;
  • Profundidad de labor: 210 ± 15 mm;
  • Ancho de labor máximo: 2550 mm;
  • Angulo de ataque máximo: 25° ± 5°;
  • Chumacera agrícola: Duromark DM OL 225 Ø 1¼";
  • Cantidad: 8;
  • Rodamientos: Rodillos cónicos;
  • Lubricación: Baño de aceite SAE 90;
  • Diámetro del eje: 32 mm;
  • Neumáticos: 195/70 R – 14" TL;
  • Cantidad: 2;
  • Presión de inflado: 3,0 bar;
  • Despeje máximo de transporte: 250 mm;
  • Productividad: 2,2 ha/h;
  • Velocidad de trabajo: 4 - 6 km/h;
  • Velocidad de transporte: 15 km/h.

Principales conjuntos y piezas

Soporte superior. Conjuntamente con la tapa intermedia inferior, es el encargado de mantener en posición horizon-tal a la barra de tiro y a la vez lograr la regulación de la línea de tiro de la grada a través de los diferentes orificios que tiene para tener la estabilidad en el tiro durante el trabajo permitiendo absorber las irregularidades del suelo.

Apoyo. Es un conjunto que sirve de sostén a la barra de regulación y a su vez junto con el soporte superior de la barra y la tapa intermedia inferior sostienen a la tarra de tiro para lograr la tracción de la grada y el transporte de la misma.

Tensor. Es el encargado de mantener en posición horizontal a la barra de tiro y a la vez lograr la estabilidad en el tiro durante el trabajo, permitiendo absorber las irregularidades del suelo y disminuyendo las cargas sobre los soportes de la barra de tiro.

Soporte de la barra de tiro. Es el encargado de sostener a la barra de tiro para que se realice la tracción de la grada a través de la misma. Tiene además varios orificios elaborados a lo largo del tubo principal los cuales permiten lograr la excentricidad de la grada para obtener los ángulos de trabajo y la línea de tiro de la misma.

Barra de tiro. Es el conjunto por el cual se realiza la tracción de la grada, la misma tiene acoplada la boza que se engancha al tractor para la tracción. A ella se acopla el soporte de las mangueras.

Puente. Es un conjunto robusto cuya función es la de elevar y sostener a la grada para la transportación y giros de la misma. Tiene acoplados 2 neumáticos y al mismo también se acoplan la barra de regulación y el cilindro hidráulico.

Barra de regulación. Su función es lograr la horizontalidad de la grada durante el transporte y a la vez el despeje de la misma. Se regula mediante los orificios que tiene elaborados en ambos extremos para lograr este fin.

Bastidor central. Es el principal conjunto de la grada ya que es quién soporta a todos los demás conjuntos. Es un conjunto soldado robusto y fuerte, al mismo se acoplan las secciones delantera y trasera, el soporte de la barra de tiro, el puente con los neumáticos, el cilindro hidráulico.

Secciones delantera y trasera. Son las baterías de tándemes de discos acopladas a bastidores soldados que tienen además ensamblados los limpiadores de los discos y los puntos de ensamble con el bastidor central.

Tándem de discos. Es un conjunto ensamblado que es en si el órgano de trabajo de la grada ya que es quién labora la tierra. Para lograr una buena eficiencia en el trabajo del tándem, es necesario mantener el máximo apriete de los discos para evitar así la rotura del eje por cizallamiento y obtener un óptimo trabajo agrotécnico, esto también se logra manteniendo correctamente apretados todos los tornillos que fijan las chumaceras para evitar daños en los rodamien-tos. Sus elementos más importantes son los discos y las chumaceras. En este se utilizan chumaceras fabricadas con sistema de doble sellado utilizando retenedores metálicos y anillos de goma. Tiene un tapón para el control del nivel del aceite y la evacuación y reposición del mismo. Utiliza aceite SAE 9.

Normas de seguridad y protección para el trabajo

  1. Izar el bastidor central y los bastidores trasero y delantero por los tubos, teniendo en cuenta que son conjuntos pesados se tienen que observan medidas de seguridad especiales que no permitan la ocurrencia de accidentes provocados por mala manipulación de los mismos o porque el medio de izaje sea incapaz de elevar y sostener a estos con-juntos.
  2. Se prohíbe la presencia de personas ajenas durante la preparación para el trabajo y durante el trabajo del equipo.
  3. Mantener los accesos al puesto de trabajo en el taller y los espacios circundantes a la grada, limpios y libres de derrames de aceite, grasas, combustibles y cualquier otro producto que pueda provocar accidentes.
  4. Verificar que el equipo esté nivelado horizontalmente para realizar el acoplamiento al tractor.
  5. En operaciones de regulaciones de la grada con el tractor estacionado, aplicar los frenos y calzar las gomas.
  6. No realizar operaciones de mantenimiento ni regulaciones de trabajo cuando la grada esté en movimiento.
  7. Al acoplar el equipo al tractor, siempre colocar el pasador clip de seguridad en el pasador de enganche.
  8. Cuando se trabaja cerca de los discos, utilizar ropa y calzado adecuados evitando ropas largas que se puedan enredar en las partes móviles.
  9. Utilizar los medios de protección individual.
  10. Nunca operar sin los dispositivos de seguridad del equipo.
  11. Evitar el contacto directo de aceites, grasas u otro tipo de lubricantes con las manos y los ojos. De suceder, acudir de inmediato al médico.
  12. Usar la grada solamente con un tractor de la potencia adecuada.
  13. Utilizar la velocidad adecuada a las condiciones del terreno o de los caminos a recorrer.
  14. En terrenos inclinados mantener la inclinación ideal. Si hay algún desequilibrio bajar la ace-leración y no levante la grada.
  15. Después de terminar el trabajo, desenganchar la grada del tractor y apoyarla debidamente en el suelo.
  16. No transitar sobre pendientes superiores a las permitidas para el tipo de tractor en cuestión para evitar el vuelco hacia atrás.
  17. No subir por las pendientes muy pronunciadas ni trabajar sobre ellas transversal-mente.
  18. No efectuar virajes bruscos para evitar los vuelcos laterales.
  19. No efectuar la carga de la grada en barran-cos pues pueden ocurrir accidentes graves.
  20. Antes de desconectar cualquier toma hidráulica se debe bajar la grada hasta el suelo y aliviar la presión del sistema, las altas presiones pueden provocar lesiones corporales graves.
  21. En caso de cargar y descargar la grada de algún transporte utilice rampas adecuadas para ello.
  22. Calzar adecuadamente la grada para transportarla y utilice las amarras suficientes para inmovilizarla.
  23. Tener especial cuidado con la altura de transporte, especialmente con las redes eléctricas.
  24. Tener presente siempre los límites de altura y anchos permitidos en los lugares por los que vaya a transportar. Si es necesario utilice banderas, luces y reflectores para alertar a los otros chóferes.

Recomendaciones

Utilizar el tractor adecuado y que tenga en buen estado técnico la suspensión trasera y su sistema hidráulico. Mantener el equipo en un lugar seguro y protegido de las inclemencias del tiempo. Limpiar el equipo al finalizar el trabajo del día. No trabajar en suelos pedregosos ni con exceso de humedad. Realizar las intervenciones de mantenimiento por personal calificado para ello. Revisar que los neumáticos tengan la correcta presión de trabajo antes de partir a trabajar en el campo. No realizar la marcha atrás con los discos dentro de la tierra. Lograr la horizontalidad de la grada durante el transporte. Comprobar que no existan salideros de aceite en el cilindro hidráulico.

Preparación para el trabajo

Definición de la profundidad de trabajo

  1. Acoplar el equipo a través de la boza a la barra transversal de la suspen-sión trasera del tractor y colocar el pasador.
  2. Acoplar los acoplamientos rápidos de las mangueras a las tomas del tractor.
  3. Ajustar los tensores de las barras laterales de la suspensión trasera del tractor para garantizar la rigidez del sistema.
  4. Quitar el pasador superior del soporte de tiro antes de comenzar a trabajar, solo se usa para el traslado.
  5. Posicionar las secciones de tándemes de discos delantera y trasera en los orificios del bastidor central según se muestra y moverlos hasta lograr el ángulo deseado.
  6. Colocar la barra de tiro en la línea de tiro del tractor, para ello girar la barra de tiro en el sentido del tiro y desplazarla, de ser necesario, sobre el Soporte de la Barra de tiro para lo-grar la excentricidad necesaria para obtener la alineación.
  7. La máxima profundidad de trabajo se logra con un ángulo de apertura de 40 o.
  8. Realizar una pasada y medir la profundidad, de no obtenerse el valor deseado, repetir el proce-dimiento, desplazar más hacia la derecha a la Barra de tiro y comprobar.
  9. Elevar la grada y colocar el seguro de transportación y salir hacia la zona de trabajo.
  10. Mantener elevados totalmente los neumáticos mientras la grada esté laborando la tierra.
  11. Se prohíbe la realización de giros hacia la derecha, la marcha atrás y girar con los discos enterados en la tierra al final del campo durante el trabajo de la grada.

Antes de iniciar el trabajo

  1. Comprobar la ausencia de restos de cosecha y de tierra incrustados en los tándemes de discos.
  2. Comprobar que no existan deformaciones en los bastidores y otros conjuntos que imposibiliten el trabajo de la grada.
  3. Comprobar el buen estado técnico de los filos de los discos.
  4. Verificar la ausencia de salideros de aceite en el cilindro hidráulico y las mangueras.

Al terminar el trabajo

  1. Elevar la grada hasta 320 mm y colocar el seguro de transportación en el cilindro hidráulico.
  2. Salir del campo hacia el área de parqueo.
  3. Colocar el equipo bajo techo y en un lugar seguro y seco.
  4. Remover el Seguro de transporte y elevar los neumáticos hasta que los discos se apoyen en el suelo.
  5. Eliminar cualquier resto de malezas, malas hierbas o de cosecha que puedan estar sobre la grada.
  6. Limpiar la grada.

Mantenimiento

Mantenimiento diario y conservación

  1. Cada vez que la grada vaya a trabajar se tienen que engrasar todos los puntos de engrase que tiene la misma.
  2. Comprobar el apriete máximo de los tándemes de discos.
  3. Revisar el apriete del resto de la tornillería.
  4. Verificar la ausencia de salideros de aceite por las tomas del cilindro hidráulico y de las tomas del tractor.
  5. Cuando las deformaciones y el desgaste sean muy grandes, remover y sustituir las piezas dañadas.
  6. El plazo máximo de conservación es de un año si el implemento no se utiliza ni es movido del lugar de almacenamiento.
  7. Las partes sin pintar deben protegerse con grasas anticorrosivas.

Mantenimiento del sistema de rodaje

  1. Remover los neumáticos.
  2. Remover las tapas de los cubos de las llantas, extraer los pasadores de seguridad y desenroscar las tuercas.
  3. Extraer los rodamientos y retenedores, lavarlos y secarlos.
  4. Revisar el estado técnico de los mismos, verificar la ausencia de cariaduras en las pistas y roturas en las rejillas.
  5. Engrasar totalmente los rodamientos.
  6. Rellenar con grasa el interior de los cubos de las llantas.
  7. Utilizar grasa Lissán o uso múltiple.
  8. Colocar los rodamientos, colocar los cubos de las llantas y apretar las tuercas almenadas totalmente.
  9. Hacer girar las tuercas almenadas en sentido contrario hasta hacer coincidir 2 ranuras con los orificios de los ejes e introducir los pasadores de seguridad para evitar que se desenrosquen.
  10. Colocar las tapas de los cubos.
  11. Colocar los neumáticos y apretar totalmente los tornillos y verificar que los mismos giren libremente.
  12. Revisar el estado y calidad del aceite cada 300 horas después de las primeras 700 horas de trabajo, de ser necesario sustituirlo si se apreciara falta de viscosidad y de homogeneidad en el color. Utilizar aceite SAE 90 ó equivalente.

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Grada de discos GR 24-22. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, 2017.