Grande hazaña, con muertos (grabado)

Grande hazaña, con muertos
Información sobre la plantilla
Grande hazaña, con muertos.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1810 y 1815


Grande hazaña, con muertos. Obra que forma parte de la serie Los desastres de la guerra (grabado) del pintor español Francisco de Goya, cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.

Historia

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), en 1863.

No se conserva ningún dibujo preparatorio de esta estampa.

Descripción

Es la última imagen de la serie de Los Desastres de la guerra en que el pintor aragonés recrea una escena de máxima violencia. En medio de un descampado tres cadáveres han sido atados a un árbol. Uno de ellos, el que cuelga boca abajo, ha sido desprovisto de los brazos y de la cabeza. Esta última ha sido clavada en una rama, mientras que las extremidades atadas por las muñecas penden del árbol. Junto a él, un cadáver ha sido atado con una cuerda en la cintura con los brazos por detrás del torso y a su lado, con la cabeza apoyada en el suelo, el tercer cuerpo sin vida cuyas piernas han sido atadas a un tronco.

Esta imagen representa una especie de macabra obra de arte en medio de la naturaleza, una curiosa composición en la que los restos humanos han sido distribuidos sobre un árbol casi con un criterio estético. A pesar de que el paisaje que el pintor ha desplegado ante nuestros ojos es absolutamente lacerante, no está exento de una cierta belleza. Ha representado con esmero, e incluso con marcado clasicismo, las anatomías mutiladas; el que está invertido recuerda de forma evidente a los dibujos bosquejados por el pintor aragones a partir del Torso Belvedere en el Cuaderno italiano.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes