Gravatá (Brasil)

Gravatá (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de Gravatá
Bandera

Escudo de Gravatá
Escudo

Mapa de Grávata.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total70,243 habitantes hab.
GentilicioGravatense


Gravatá . Es un municipio brasileño del estado de Pernambuco en Brasil. La ciudad Gravatá está situada en la zona rural de Pernambuco ubicada a 75 km de Recife y ocupa 491,53 km², su temperatura media es de 18° a 22 °C. Cuenta con una población estimada de 70.243 habitantes.

Historia

Gravatá tiene sus orígenes en 1808 en una granja perteneciente a José Justino Carreiro de Miranda, dicho lugar sirvió como alojamiento para los viajeros que comercializaron el azúcar y la carne bovina, productos importantes en ese tiempo que se embarcaban de Recife al interior de Pernambuco. Uno de esos lugares de parada era conocido como Caraguatá, debido al predominio de una planta perteneciendo a la familia de bromélias llamada Caraguatá y también Gravatá. En el siglo XVIII, José Justino Carreiro de Miranda tomó la propiedad de la Fazenda Gravatá que durante mucho tiempo, sirvió como alojamiento para los viajeros y dos poblaciones aparecieron, uno en cada margen del río.

En 1810 empezó la construcción de una capilla dedicada a Santa Ana, que 12 años después se concluiría por el hijo José Justino Carreiro de Miranda, João Félix Justiniano. Poco después, las tierras eran dividido en 100 parcelas y vendidas a los residentes, dando inicio a la población de Gravatá (Cidade de Gravatá), siendo un distrito del municipio Bezerros.

En 1875, la freguesía fue creada, el 30 de mayo de 1881 Gravatá subía a la categoría de pueblo y la capilla se transformó en la iglesia matriz. El 13 de junio de 1884, la oficina principal el distrito municipal se elevó a la categoría de la ciudad, sin embargo la emancipación política sólo vendría después de la Proclamación de la República, con el acto orgánico del distrito Municipal, el 15 de marzo de 1893, cuando la ciudad ganó la autonomía municipal y eligió al alcalde primero, Antonio Avelino.

A finales del siglo XIX, con la inauguración de la Ferrovia Great Westerns Railways, ligando Recife al interior de Pernambuco, la ciudad tomó el pulso considerable y poco a poco, la vocación se definió para el turismo sobre todo con la construcción de la carretera BR-232, en la Serra das Russas.

Desarrollo económico

La agricultura del municipio se basa en la producción de: piña, maíz, algodón, dulce, patata, tomate, mandarina, frijol, plátano, yuca, fresa y ganado. Conocido como un sitio de comercio importante del Estado, se concentran numerosos fabricantes de muebles rústicos en madera sólida. También hay muchos artesanos que producen gran variedad, desde las tradicionales muñecas de la suerte a esculturas.

Graváta es uno de los productores principales de verdura en Pernambuco. También el distrito municipal produce la máxima cantidad de flores templadas en el Noreste, cultivando distintas clases de rosa, crisantemo y otras.

En la crianza animal, se destaca su vocación de criar animales seleccionados. Se crían caballos de razas, el ovino con la raza Bóer importado de Canadá, Estados Unidos, Alemania y África Sur. Además hay perreras innumerables, con las razas rotwailer, embalador y perro de aguas del cocker.

Turismo

En la ciudad de Gravatá los fines de semana se realizan eventos y la población crece a aproximadamente 120.000 personas. Multitud de turistas se suman a disfrutar del clima frío y agradable de la ciudad. En el distrito municipal se realizan grandes eventos como: festivales a lo largo del año que dejan crecer el sector del turismo.

En el mes de abril durante la Semana Santa. En ese periodo actores locales organizan la Pasión de Cristo con multitud de atracciones de todos géneros. Se considera que unas 300 mil personas visitan la ciudad durante este tiempo.

Fuentes