Gravillea

Grevillea robusta
Información sobre la plantilla
Gravillea02.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Proteales
Familia:Proteaceae
Tribu:Grevilleeae
Género:Grevillea
Especie:G. robusta

Gravillea. Árbol perennifolio de la familia de las Proteaceas, de procedencia australiana dotado de hojas muy decorativas y apropiado para zonas de climatología suave o bien como planta de interior.

Características

Hojas y flores.

Árbol siempre verde, aunque en lugares fríos puede perder algo el follaje, de 15-25 m de altura en cultivo, pudiendo llegar a los 40 m de talla en su lugar de origen, con una copa más o menos cónica y un tronco recto y fuerte de hasta 1 m de diámetro, con la corteza grisácea o marrón oscuro, asurcada y fisurada verticalmente; ramillas angulosas, con tomento plateado de jóvenes, tornándose más tarde glabras. Hojas alternas, con el raquis acanalado, pinnado-divididas, de 10-34 x 9-15 cm, con 11-21 pares de pinnas simples o con mayor frecuencia divididas en lóbulos, de oblongo-lineares a obovados, de 1-5 x 0,2-1 cm, de base atenuada, margen ligeramente recurvado y ápice agudo o acuminado; son de textura cartácea, de color verde oscuro brillante y glabras por el haz, y de color verde claro plateado con pelos sedosos, y con el nervio medio resaltado, por el envés. Pecíolo de 1,5-6 cm de largo, tomentoso.

Inflorescencias en racimos terminales erectos, de 12-18 cm de longitud, unilaterales, simples o escasamente ramificados en la base, con un pedúnculo tomentoso y carentes de brácteas. Flores muy nectaríferas, sobre pedicelos delgados rojizos, glabros, de 7-16 mm de largo, con un perianto glabro, de 9-11 mm de largo, formado por 4 tépalos estrechos, amarillos o anaranjados, unidos formando un tubo recurvado y que se ensancha hacia el limbo (ápice); androceo con 4 estambres sésiles insertos dentro del limbo; pistilo glabro, con un ovario súpero, unilocular, con 2 rudimentos seminales; estilo glabro, curvado, dilatado en su extremo, oculto por el limbo antes de la apertura de la flor (antesis). Fruto en cápsula aplanada (folículo), elipsoidal, coriácea, dehiscente, de 1,2-1,6 x 1 cm, de color pardo oscuro, liso, glabro, con el estilo recurvado persistente; semillas 1-2, muy comprimidas, de 8-12 mm de largo, rodeadas de un ala membranosa.

Cultivo

Árbol sensible a las heladas, sobre todo cuando es joven, que tolera condiciones diversas y períodos de sequía, aunque le perjudican los suelos calizos y los pobres y mal drenados. Tampoco tolera bien una polución excesiva. Se desarrolla a plenosol, aunque toleran la semisombra. Requiere un terreno rico en materia orgánica y con una buena capacidad de drenaje, circunstancia ésta que es indispensable. Soporta una cierta sequía que prefiere a la humedad en el terreno. Como planta de interior, sus necesidades básicas son: un recipiente de cierto volumen, abundante luminosidad y calor, y humedad constante, pero no excesiva, en el substrato. Si el suelo es calizo, se deberá corregir y hacer aportes de quelatos. Se le realizan podas de forma y muy ligera. Se multiplica por semillas, que se recolectan antes de su dispersión por el viento. También se multiplica por esquejes de madera nueva y con frecuencia se utiliza como portainjerto de otras especies y variedades que actualmente se ofrecen en el mercado, aportándoles rusticidad y mayor porte.

Usos

Tiene un crecimiento rápido. Su madera es de buena calidad y tiene ciertas aplicaciones. Con fines ornamentales es utilizado como planta de interior en contenedor y como árbol de jardín aislado para destacarlo. Hay que tener en cuenta su gran desarrollo para evitar plantarlo cerca de edificaciones o de otros árboles.

Consejos

Una grevilea destaca siempre por su llamativo diseño foliar y por su exuberante floración. Resulta atractiva en cualquier situación dentro de jardines mediterráneos y subtropicales. Cultivada en interior es sorprendente por la forma y color de sus hojas. Hay que situarla en posiciones aisladas, en las que ejemplares de cierto desarrollo resultan muy elegantes y originales. No plantar cerca de las casas.

Fuentes