Grupo Hidroxilo

Grupo Hidroxilo
Información sobre la plantilla
Grupo Hidroxilo.png
Concepto:Es el grupo funcional de los alcoholes

Grupo Hidroxilo: El grupo hidroxilo (también llamado oxhidrilo) OH-, es un grupo funcional compuesto de 1 átomo de oxígeno y 1 de hidrógeno, característico de los alcoholes. Tiene un número de oxidación de -1 unidad, es sigma–aceptor y pi–dador.

Alcoholes

Aquellos hidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente. Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.

  1. Alcohol primario: los alcoholes primarios reaccionan muy lentamente. Como no pueden formar carbocationes, el alcohol primario activado permanece en solución hasta que es atacado por el ión cloruro. Con un alcohol primario, la reacción puede tomar desde treinta minutos hasta varios días.
  2. Alcohol secundario: los alcoholes secundarios tardan menos tiempo, entre 5 y 20 minutos, porque los carbocationes secundarios son menos estables que los primarios.
  3. Alcohol terciario: los alcoholes terciarios reaccionan casi instantáneamente, porque forman carbocationes terciarios relativamente estables.

Fuentes

  • Química orgánica. John McMurry. 6ª ed. Cengage Learning Editores, 2005. ISBN: 9706863540.
  • Clasificación de grupos funcionales para fines de nomenclatura.Apéndice A-3
  • Manual de química orgánica. Hans Beyer. Editorial Reverté, 1987. ISBN: 8429170669. Pág. 210