Saltar a: navegación, buscar

Guárico

Estado de Guárico
Información sobre la plantilla
Estados de Venezuela de Venezuela
<span/>
Bandera de Guárico
Bandera

Escudo de Guárico
Escudo

Municipios de Guárico
Municipios de Guárico
EntidadEstados de Venezuela
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • Fundación1848
Población (Estimado 2011) 
 • Total802 540 hab.
GentilicioGuariqueña/o

Guárico. Es prácticamente la puerta de entrada a los Llanos Centrales, Zona Cálida. El Estado Guarico está limitada por el norte con el Estado Miranda, Aragua y Carabobo, hacia el sur con Bolívar y Apure, por el este con Anzoátegui por el oeste con los Estados Cojedes y Barinas.

Historia

Mapa de Venezuela

La capital de Guárico es San Juan de los Morros. Empezó a poblarse a partir del siglo XVI. Para 1675, era una parroquia eclesiástica levantada en homenaje a San Juan Bautista.

Geografía

El estado de Guárico ocupa un área de 64.986 km cuadrados. Presenta una ubicación privilegiada dentro del contexto nacional ya que se encuentra en el centro mismo de Venezuela, la región ocupa los llanos centrales venezolanos. Al norte, presenta montañas bajas y colinas de la Cordillera de la Costa. Destaca la configuración de llanos, ubicados al Sur de la Serranía del Interior, en dirección al [[río Orinoco]],

Clima

Temperatura promedio: Varía entre los 25° C y 28º C

Hidrografía

Los principales ríos que irrigan este territorio son Apure en su cuenca baja, Chirgua, Espino, Guárico, Macaira, Manapire, Memo, Tamanaco, Tiznados, Tucupido, Orinoco en su cuenca media, Orituco, Unare, Zuata.

Economía

La agropecuaria es la actividad económica principal de este estado. Guárico también ocupa en el ámbito nacional un lugar significativo en el cultivo de cereales como arroz, maíz y sorgo. Esta actividad se engrana con el sector agroindustrial, apoyándose ambos en la existencia de 16 embalses y tres sistemas de riego (ríos Guárico, Orituco y Tiznados). En cuanto a la ganadería, destacan la producción de bovinos y porcinos. Y dentro de la actividad maderera, la producción de madera en rola se ubica en el séptimo lugar del total nacional.

Agricultura

Arroz, caraota, frijol, maíz, mango, patilla, tabaco, algodón, sorgo y tomate.

Ganadería

Avícola, bovino, caprino, porcino y leche. ===Pesca===Cachama, cajaro, curbinata, bagre rayado, blanco pobre, dorado y laulau.

Industria

Petróleo, gas natural, cemento.

Recursos forestales

Presenta variedad de arboles maderables en los que se destacan el aceituno, araguaney, ceiba, cerezo, drago, jobo, puy, saqui-saqui, entre otros.

Recursos minerales

Los minerales mas importante son arenas silíceas, barita, grava, vanadio, yeso y zinc. Son importante las aguas sulfurosas, alcalinas, boratadas, de color azulado, con una temperatura media de 33.5ºC. Se trata de un manantial termo-mineral con una capacidad de 6.800 litros por hora.

Enlaces externos

Fuentes