Río Orinoco

Río Orinoco
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Rio orinocoo.jpg
País(es) que atraviesaVenezuela, Colombia
Longitud2.140 km
Altitud de la fuente1.047 msnm
Altitud de la desembocadura0 msnm
Caudal medio33.000 m³/s
Superficie de la cuenca~990.000 km²
Cuenca hidrográficaCuenca del Orinoco
NacimientoCerro Delgado Chalbaud, Estado Amazonas
DesembocaduraOcéano Atlántico
Ancho de la desembocadura15 - 20 km


Río Orinoco. Es el tercer río más caudaloso del mundo, cuyo recorrido es de 2.140 kilómetros. Nace a 1.047 metros sobre el nivel de mar en el Estado Amazonas, y su curso se desplaza primero hacia el Norte para luego girar por completo hacia el Este. Desemboca en el Océano Atlántico a través de unos 300 canales que forman un portentoso delta de 30.000 kilómetros cuadrados. En tiempo de lluvias, el río alcanza 22 kilómetros de ancho, en San Rafael de Barrancas, y 100 metros de hondo.

Es navegable a lo largo de 1.670 kilómetros, de los cuales 341 son utilizados por barcos de gran calado. La cuenca del Orinoco cubre más de un millón de kilómetros cuadrados, pues recibe algunos de los ríos más grandes de Colombia hacia este río fluyen unos 200 afluentes y 600 subafluentes los que forman el imponente Orinoco.

Generalidades

Ubicación geográfica

Vivienda indígena a la orilla del Orinoco

Este accidente geográfico tiene una superficie superior al millón de kilómetros cuadrados, y son cientos de pequeños ríos y afluentes los que van a parar a él. Es un río dividido en cuatro áreas, desde el Alto Orinoco al Delta del Orinoco, y desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días son varias las tribus indígenas de Venezuela las que han vivido en su ribera, sirviéndose de él para su quehacer diario.
Su nacimiento se localiza en las tierras altas de la Amazonia venezolana, Estado Amazonas, sobre las estribaciones de la sierra de Parima, en el extremo sureste de Venezuela, en la frontera con Brasil. Desde allí sigue un rumbo noroeste hasta un punto cercano a La Esmeralda, donde se une con el río Casiquiare que fluye desde el sur después de recorrer 290 km, tomando parte del caudal del Río Negro, afluente del Amazonas.

El cauce principal continúa hacia el noroeste donde recibe las aguas del Río Ventuari, siguiendo hasta la ciudad de San Fernando de Atabapo, donde recibe las aguas del Río Guaviare y continúa hacia el norte formando una frontera natural entre Venezuela y Colombia. Después de pasar sobre los rápidos de Maipures y Atures recibe el afluente del Río Meta desde el oeste, y se une con el Río Apure. El río Orinoco toma en este punto una dirección noreste a través de los llanos y mesas de Venezuela. Recibe después las aguas del Río Carura y el Río Caroní antes de desembocar en el océano Atlántico, en el Estado Delta Amacuro.

Longitud , ancho y accidentes de su curso

Su curso dibuja un gran arco, primero hacia el noroeste, luego hacia el oeste, hasta la triple confluencia con el Guaviare y el Atabapo, y luego hacia el norte a lo largo de la frontera venezolana con Colombia, hasta la confluencia con el Meta. A partir de la confluencia con el Apure, toma la dirección este-noreste hacia el océano Atlántico, recorriendo un total de 2.140 km (el Orinoco-Guaviare tendría más de 2.800 km de longitud). La desembocadura forma un inmenso delta ramificado en cientos de ramales, denominados caños, que cubren 41.000 km² de selva húmeda. La mayoría de los ríos de Venezuela son tributarios del Orinoco; el más caudaloso es el río Caroní.

El Orinoco tiene un promedio de 6 km de ancho, que aumenta en el sur con el aporte de numerosos ríos, incluyendo el Caroní y el Caura. El delta del río conforma un área de aproximadamente 20.700 km2, que comienza a unos 190 km del Atlántico. El área total del drenaje básico es de aproximadamente 1.165.500 km2, y su promedio de descarga es de cerca de 30 millones de litros por segundo, que aumenta en la temporada de lluvias. El Orinoco es navegable por barcos de gran calado al estar dragado el tramo entre Boca Grande y Ciudad Guayana durante 404 kilómetros.

La cuenca del río Orinoco sintetiza las tres grandes formas de relieve que existen en la naturaleza: macizos antiguos y escudos por un lado, cordilleras de levantamiento reciente (es decir, del Terciario) por el otro, y depresiones tectónicas y cuencas o llanuras de acumulación, en tercer lugar. Cada una de estas formas del relieve tiene sus características propias, pero también sus semejanzas con regiones naturales similares de otras partes del mundo. Para un país cualquiera, y más si nos encontramos en la zona intertropical, representa una gran ventaja ecológica y económica tener representadas en su territorio estas tres formas del relieve y en toda América, sólo Canadá y los Estados Unidos además de Venezuela y Colombia, que en su territorio tiene una parte reducida del escudo guayanés, presentan una disposición geológica similar.

Si definimos la cuenca del Orinoco como una región natural, debemos comenzar por establecer las características geográficas que la definen, como son la extensión, el relieve, el clima, la hidrografía, la vegetación, los suelos, y los recursos minerales, temas que se presentan a continuación, de manera resumida.

Ecología

Cocodrilo del Orinoco

El Orinoco es el hábitat de una gigantesca cantidad de animales. El boto o delfín del Amazonas se encuentra aquí. El cocodrilo del Orinoco, en peligro de extinción también vive aquí. Entre los peces típicos de la región está la piraña caribe o Pygocentrus cariba. Entre los reptiles de la zona se cuenta con las anacondas, el caimán o cocodrilo del Orinoco y otros.

Importancia económica

En la actualidad, la cuenca es explotada en el aspecto forestal, siendo Ciudad Bolívar el gran centro; asimismo se explotan yacimientos de hierro en toda la zona de confluencia del río junto con el Caroní, en Cerro Bolívar. Las ciudades de Palúa y Puerto Ordaz son los centros de explotación. Por otro lado, en la margen izquierda, en los Estados de Monagas y Anzoátegui, se extrae petróleo, que se lleva desde la población de El Tigre hasta Barcelona y Puerto la Cruz mediante oleoductos. Es asimismo de cierta importancia la explotación del oro.

Las ciudades próximas al Rio son sedes de empresas mineras e hidroeléctricas las cuales han evolucionado como una pujante región bien planificada, además de empresas básicas como Alcasa, Venalum, Bauxilium, Carbonorca (productoras de aluminio primario, alúmina y ánodos de carbón para la industria del aluminio, respectivamente), ferrominera (extracción, procesamiento y comercialización de hierro), y Ternium Sidor (Siderúrgica del Orinoco). También tienen sede la principal productora de electricidad de Venezuela, Edelca y la Corporación Venezolana de Guayana. En Puerto Ordaz queda la sede de la empresa Electricidad del Caroní (Edelca) que maneja varias centrales hidroeléctricas sobre el río Caroní: Macagua I y II, Caruachi, las tres ubicadas dentro del límite urbano de Ciudad Guayana. Edelca también construyó y administra Guri (esta última es, por ahora, la segunda represa más grande del mundo, en cuanto a su capacidad de generación hidroeléctrica se refiere, y dio origen al embalse de Guri,[4] el segundo lago más grande de Venezuela, ubicado a unos 80 km aguas arriba de su confluencia con el Orinoco.

Puentes

Vista nocturna del puente sobre el Orinoco
Vista diurna del puente sobre el Orinoco

El Puente de Angostura sobre el Río Orinoco en la región de Guayana, Venezuela fue diseñado y construido por el afamado ingeniero Paul Lustgarten, oriundo de la misma región, e inaugurado el 6 de enero de 1967 por el presidente Raúl Leoni. Al momento de su finalización era el noveno puente colgante del mundo y primero de Latinoamérica. Está localizado a 5 kilómetros de Ciudad Bolívar y conecta los estados Anzoátegui y Bolívar. Tiene una longitud de 1678,5 metros, cuatro canales de tráfico a una altura de 17 metros, 14,6 metros de ancho, en su punto más alto se eleva a 57 metros por encima del río, y posee dos grandes torres de acero que soportan el tendido de los cables y miden 119 m de altura.

El Segundo puente sobre el río Orinoco o "Puente Orinoquia" como fue bautizado el día de su inauguración, es un puente atirantado de hormigón y acero, una de las obras de infraestructura más importantes de la zona, que fue construida cerca de Ciudad Guayana, en el sur de Venezuela. Une a los estados Bolívar y Anzoátegui convirtiéndose en la segunda estructura en ser levantada sobre el Río Orinoco, después del Puente de Angostura; fue inaugurada el 13 de noviembre de 2006. La obra fue coordinada por la Corporación Venezolana de Guayana, y constituye un Sistema Vial Mixto que también conecta a la región con el estado Monagas. La decisión final de construcción comienza por órdenes del presidente de Venezuela Hugo Chávez en el año 2001.

El diseño del puente viene de la mano del legendario ingeniero guayanés Paul Lustgarten (también diseñador del puente Rafael Urdaneta y el primero de Angostura). La compañía constructora es la brasileña Odebrecht y el capital es su mayoría provino del estado venezolano, a través de Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional). Tiene una extensión de 3.156 metros, cuatro torres principales de 120 m de altura, 39 pilas, dos estribos, 388 pilotes, una altura libre sobre el nivel de aguas máxima de 40 metros y un ancho total del tablero de 24,7 metros, con cuatro canales de circulación más una trocha ferroviaria. Además posee:

  • Enlace desde la Autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana: 6 km y 4 canales de 3,6 m;
  • Enlace desde Los Pozos (Monagas): 35 km y 2 canales de 3,60 m;
  • Desde La Viuda (Anzoátegui) hasta el puente se recorrerán 125 km con 2 canales de 3,6 m.

El puente mixto (carretero-ferroviario) sobre el río Orinoco es de tipo atirantado con configuración de abanico y torres en forma de H. El transporte de la vía férrea facilita el transporte hacia el resto del país y los puertos de exportación de los productos de hierro, acero, aluminio y madera de la región Guayana. En principio se estimó una inversión de 480 millones de dólares para realizar el proyecto Sistema Vial Puente Mixto sobre el Río Orinoco, pero en la actualidad el costo final ronda los 1000 millones de dólares, por las obras conexas, y por problemas que surgieron durante la construcción. 886 millones fueron destinados para la construcción del puente, 270 millones para los 166 km de vía conexa y los cuatro distribuidores viales, mientras que para los seis puentes anexos se invirtieron 127 millones de dólares.

Fuentes