Saltar a: navegación, buscar

Guásimas (Cárdenas)

Guásimas
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioCárdenas
Población 
 • Total1893 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Mapa del poblado Guásimas
Poblado Guásimas. Territorio de la ciudad de Cárdenas

Historia

Las primeras comunidades aborígenes, se asentaron en el actual territorio de Cárdenas, con una permanencia relativamente estable incluyendo áreas del poblado de Guásimas.

Así en el transcurso de la segunda mitad del siglo XVI, se comienza el proceso de mercedación de la zona. Al corral de Las Ciegas, ubicado junto a la sabana Las Guásimas, concedido el 4 de abril de 1576 a Ambrosio Hernández; el mencionado corral o sabana Las Guásimas otorgado a Antonio Ramírez el 18 de febrero de 1628.

Durante este proceso, que se extiende hasta 1777, se conceden, entre otras, las siguientes mercedes en el territorio que ocupa en la actualidad nuestro municipio: el sitio Caberada de la Ciénaga, situado en los linderos del corral Camarioca el sitio de Cárdenas, a Francisco de Sotolongo el 30 de marzo de 1713; a Manuel García Palacio los realengos las Ciegas y Guásimas, en 1718; el corral San Cristóbal de la Sierra, situado al suroeste del emplazamiento actual de la ciudad de Cárdenas, a Francisco Sotolongo en 1724 y el sitio Las Guásimas a Agustín Ramírez, en 1728.

El siglo XVIII es, sin lugar a dudas, el período durante el cual se inicia la explotación intensiva de los recursos económicos del territorio, al quedar constituidas las primeras zonas de desarrollo agrícola, que se ubican fundamentalmente en las cercanías de la bahía, punto de salida natural de los productos cosechados.

Los años 1762 y 1763 marcan el comienzo de la prosperidad de la zona debido a la adquisición de varios sitios por el Teniente de Artillería Bernardo Carrillo de Albornoz, quien repitió e intensificó los esfuerzos emprendidos por José Antonio Gómez.

Carrillo de Albornoz inició su política agraria con la compra, el 30 de octubre de 1762, de San Cristóbal de las Guásimas

Aspectos generales

Población

Cuenta con una población de 1893 habitantes.

Suelos

El suelo es ferralitico rojo. Es una zona gasopetrolifera por excelencia.

Fuentes

  • Versión publicable de la historia de Cárdenas