Guía para la caracterización grupal

Guía para la caracterización grupal
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Concepto:Instrumento que identifica siete dimensiones para la caracterización de un grupo, mediante el cual se recogen datos referentes a las características psicológicas del grupo.


Guía para la caracterización grupal. Técnica para el estudio del grupo, contexto decisivo para el desarrollo de la personalidad y un objeto central en la labor profesional del psicopedagogo. Puede ser muy útil tanto en el plano teórico como en el práctico, y de los resultados de su aplicación pueden derivarse estrategias de orientación, tanto preventivas, con finalidades desarrolladoras, como remediales con fines correctivos.

Primera dimensión

Actividad:

  1. Tipos: estudio, trabajo socialmente útil, recreación, otras.
  2. Organización: frontal, equipos, individual (por afinidad o por los requerimientos de la actividad, ambas).
  3. Nivel de aceptación: se acepta, no se acepta, se acepta parcialmente.
  4. Participación: todos, algunos, muy pocos, ninguno.

Técnicas a utilizar: entrevista, cuestionario de satisfacción, observación, sondeo de expectativas.

Segunda dimensión

Objetivos y metas:

  1. Conocimiento expresado: lo conocen, no lo conocen.
  2. Compromiso con el cumplimiento: deseo y voluntad de cumplir, deseo de participar, participación real.
  3. Grado de correspondencia de los objetivos con las expectativas individuales respecto al grupo: total, parcial, no se corresponden.

Técnicas: entrevista, observación, sondeo de expectativas.

Tercera dimensión

Normas y valores:

  1. Institucionales: puntualidad, asistencia, cuidado del material de estudio, uso del uniforme.
  2. Del grupo: no delatar, otras.
  3. Valores: fidelidad, sencillez, solidaridad, unidad (en ocasiones las normas funcionan como normas no estatuidas abiertamente).
  4. Cumplimiento: se cumplen totalmente, parcial, no se cumplen.
  5. Cómo se cumplen: autorregulado, por sanciones, ambas.

Técnicas: entrevista, cuestionario de satisfacción, observación, sondeo de expectativas.

Cuarta dimensión

Estructura:

  1. Distribución de roles formales: tareas asignadas, más o menos estable (jefe de limpieza, emulación, etcétera).
  2. Subordinación: quiénes dirigen y quiénes se subordinan (el profesor, los alumnos con cargos, todos los estudiantes en acuerdo).
  3. Distribución de roles informales: líder, sublíderes.
  4. Status sociométrico: líderes, sublíderes, aislados, díadas, tríadas, piñas.

Técnicas: entrevista, observación, test sociométrico.

Quinta dimensión

Relaciones interpersonales:

  1. Cooperación: ayuda mutua, aporte personal en el cumplimiento de las tareas.
  2. Relaciones afectivas: de matiz positivo, negativo, ambivalente (fuertes, soportables, hipócritas, agresivas, indiferentes).
  3. Códigos utilizados: verbales y no verbales.

Técnicas: entrevista, cuestionario de satisfacción, observación, sondeo de expectativas.

Sexta dimensión

Cohesión:

  1. Sentimiento de pertenencia: le gusta su grupo, no quieren cambiar, lo defienden, les disgusta lo malo que le suceda.
  2. Criterios comunes en torno a las actividades conjuntas.
  3. Satisfacción individual y grupal.

Técnicas: entrevista, cuestionario de satisfacción, observación.

Séptima dimensión

Tamaño:

  1. Pequeño: menos de 25.
  2. Mediano: entre 25 y 35
  3. Numeroso: más de 35.

Técnicas: entrevista y observación.

Atendiendo a los resultados de las técnicas aplicadas para la exploración de la realidad grupal, en la caracterización podrán incluirse otros indicadores no mencionados y que resultaron interesantes en el procesamiento de la información recopilada. Si algunos resultados no se corresponden con las dimensiones señaladas, podrán incluirse en una nueva dimensión propuesta al efecto.

Fuente

Martínez Angulo, Marta Rosa y otros (2013). Manual de técnicas de exploración psicológica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.