Saltar a: navegación, buscar

Guadaña

Guadaña
Información sobre la plantilla
Guadaña.jpg
La guadaña, es una herramienta que consta de un mango largo y una cuchilla curvada afilada que se utiliza en labores agrícolas.

La Guadaña. Instrumento de uso agrícola que posee una cuchilla, formada por una hoja afilada curva y larga sujeta por su lado más ancho a un palo con mango, usada para segar forraje o hierva a ras de la tierra. Muy usada por campesinos y trabajadores agrícolas. Los adelantos de la mecanización agrícola ha llevado al desuso de esta herramienta.

Descripción

Esta herramienta agrícola requiere de un diseño específico para que su empleo produzca buenos resultados, el largo del mango debe ajustarse al tamaño del personal que la va a utilizar para su mejor comodidad. Se compone de una cuchilla y un mango. La cuchilla tiene forma alargada ancha en su extremo inferior y se va estrechando a la punta en forma de arco, por lo general la misma es de acero para que tenga mayor resistencia, cuenta con tres partes esenciales,el corte o filo, el lomo o canto y etalón que está algo encorvado y termina en una anilla para encajar el mango.

El mango, es la parte por donde se sostiene la cuchilla, por lo general es de madera y hacia la mitad de su longitud lleva un agarradero que el trabajador sujeta llamado astil. En la anilla que sirve para sujetarla se colocan cuñas de madera o correas para aumentar o disminuir la apertura del ángulo formado por la cuchilla. El mango es recto aunque se utilizan con mangos curvos.

Este instrumento por lo general poseen todas las mismas características, solo se diferencian por el ancho, largo o curvatura de la cuchilla y de la disposición del astil de acuerdo a la comodidad de su operario.Su tamaño oscilan entre los 120 a 180 centímetros de largo y 80 ó 90 centímetros de cuchilla, siendo unos aproximados 10 o 15 centímetros la anchura de la cuchilla en el lugar de engarce.

Forma de uso

El operario de esta herramienta debe mover el instrumento trazando arcos de derecha a izquierda produciendo a cada golpe el corte de una linea de forraje o hierbas a ras de la tierra, la cual queda depositada en el lado izquierdo. Los resultados del trabajo dependen de la fuerza y habilidad que posee el operario.

Para lograr su uso efectivo la hoja debe estar bien afilada, para que el corte sea suave y el operario deba realizar menos esfuerzo, el afilado debe realizarse en dependencia de la sistematicidad con que se realice su uso, al igual que en dependencia del tipo de forraje que se vaya a segar y se desgaste el filo de la cuchilla.

Curiosidades

Parca, representación de la Muerte

La guadaña también representa la figura de la muerte, la cual comúnmente se utiliza o representa con la imagen de un espectro con capucha de color negro que porta en sus manos una guadaña en forma amenazadora, se le adjunta este significado por el hecho de que el instrumento se utiliza para segar la hierva y representaría la acción de segar las vidas de los seres humanos.

Sinónimos

Sustantivo femenino: Dalle o dalla. Otras regiones: Segur, doladera o falce. Muerte: Parca.

Fuentes