Saltar a: navegación, buscar

Universidad de Guadalajara

Universidad de Guadalajara
Escudo UdeG.png
Guadalajara universidad.jpg
AcrónimoUdG
Lema«Piensa y Trabaja»
TipoPública
Fundación3 de noviembre de 1792
Localización
DirecciónRectoría General, Av. Juárez 975 C.P. 44100, Guadalajara, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Academia
MascotaLeón
Administración
Rector/aMarco Antonio Cortés Guardado
www.udg.mx

Universidad de Guadalajara. Es una institución educativa pública, que tiene su sede en la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco en México. Es una vigorosa comunidad heredera de una tradición educativa forjada a lo largo de más de doscientos años de historia. La vida cultural y la riqueza artística del occidente de México no se explican sin la pionera y única contribución de la Universidad de Guadalajara.

Historia

La Universidad de Guadalajara inicia a la par de la época colonial en la región occidental del país. Con el antecedente del Colegio de Santo Tomás fundado en 1591 por los miembros de la Compañía de Jesús que posteriormente, en el año 1767, fueron expulsados del país, Fray Antonio Alcalde y Barriga, obispo de la Nueva Galicia, gestiona ante el rey Carlos IV la creación de una universidad semejante a la de Salamanca y logra que el año 1791 se inaugure solemnemente la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, iniciando con las cátedras de Medicina y Derecho.

Entre 1826 y 1860, y como consecuencia de las constantes pugnas entre gobiernos conservadores y liberales, la Universidad sufre cierres y rupturas, alternando su nombre entre Instituto de Ciencias del Estado y la Universidad de Guadalajara, según el grupo en el poder.

En 1914 se crea la Escuela Preparatoria de Jalisco y en 1925 se reconoce la fundación de la Universidad de Guadalajara y se expide su primera Ley Orgánica; en estos últimos logros destaca la labor del licenciado José Guadalupe Zuno Hernández y del primer rector de la Universidad, el licenciado Enrique Díaz de León.

Durante los años ochenta, la Universidad de Guadalajara se declara como una institución educativa nacionalista, democrática y popular. En el año 1989, durante el rectorado del licenciado Raúl Padilla López, se inicia el proceso de reforma universitaria que actualiza el modelo académico y culmina con la reestructuración de las escuelas y facultades en campus temáticos y regionales llamados centros universitarios, conformando la Red Universitaria que alcanza a todo el territorio del estado de Jalisco, además de integrar todas las escuelas preparatorias en el Sistema de Educación Media Superior.

En el año 2005 se crea el Sistema de Universidad Virtual, que representa el último eslabón de lo que hoy es la Red de la Universidad de Guadalajara.

Misión

La Universidad de Guadalajara es la Red Universitaria del Estado de Jalisco, pública y autónoma, con vocación internacional y compromiso social, que satisface las necesidades educativas de nivel medio superior y superior, de investigación científica y tecnológica y de extensión para incidir en el desarrollo sustentable e incluyente de la sociedad. Respetuosa de la diversidad cultural, honra los principios de justicia social, convivencia democrática y prosperidad colectiva.

Visión

Es una Red Universitaria con reconocimiento internacional, incluyente, flexible y dinámica; líder en las transformaciones de la sociedad, a través de formas innovadoras de producción y socialización de conocimiento.

Organización y estructura

Para el cumplimiento de sus fines, la Universidad de Guadalajara se encuentra organizada con una estructura que contiene los siguientes elementos generales: una Administración General responsable de la coordinación y representación de la Red Universitaria, seis centros universitarios temáticos ubicados en la zona metropolitana de Guadalajara y ocho centros regionales ubicados en las principales ciudades que son polos de desarrollo de las diferentes zonas del estado de Jalisco. Estos 14 centros universitarios atienden la demanda de educación superior, desarrollan la investigación científica y tecnológica y prestan servicios en base a los requerimientos sociales específicos.

A lo anterior se suma la oferta académica que brinda el Sistema de Universidad Virtual (SUV), con sus diferentes programas técnicos, carreras y servicios.

La demanda de bachillerato en sus diversas modalidades se atiende a través de todas las escuelas preparatorias y técnicas que de manera estratégica se localizan en las diferentes poblaciones de todo el estado de Jalisco y que integran el Sistema de Enseñanza Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara.

Como apoyo académico para toda la Red Universitaria se cuenta con 167 bibliotecas distribuidas en todos los centros universitarios, el SUV y las escuelas preparatorias y tres bibliotecas públicas: la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, la biblioteca pública del Estado “Juan José Arreola” y la Biblioteca “Benjamín Franklin”.

Centros temáticos

  • CUAAD - Arte, arquitectura y diseño
  • CUCBA - Ciencias biológicas y agropecuarias
  • CUCEA - Ciencias económicas y administrativas
  • CUCEI - Ciencias exactas e ingenierías
  • CUCS - Ciencias de la salud
  • CUCSH - Ciencias sociales y humanidades

Centros regionales

  • CUALTOS - Tepatitlán de Morelos, Jal.
  • CUCIENEGA - Ocotlán, Jal.
  • CUCOSTA - Puerto Vallarta, Jal.
  • CULAGOS - Lagos de Moreno, Jal.
  • CUCSUR - Autlán de Navarro, Jal.
  • CUNORTE - Colotlán, Jal.
  • CUSUR - Ciudad Guzmán, Jal.
  • CUVALLES - Ameca, Jal.

Sistema de Universidad Virtual

UDG Virtual es un órgano desconcentrado de la Universidad de Guadalajara responsable de administrar y desarrollar programas académicos de nivel medio superior y superior, en modalidades no escolarizadas, apoyadas en las tecnologías de la información y de la comunicación.

Actualmente UDG VIRTUAL ofrece los siguientes programas de Licenciatura:

  • Licenciatura en Tecnologías e Información
  • Licenciatura en Administración de las Organizaciones
  • Licenciatura en Educación
  • Licenciatura en Gestión Cultural
  • Licenciatura en Bibliotecología
  • Licenciatura en Seguridad Ciudadana

Servicios

Como institución de educación pública la Universidad de Guadalajara en su visión estratégica, ofrece una gran variedad de servicios dirigidos a todos los integrantes de su comunidad y en muchos casos, estos se extienden al público en general.

Sistema de Educación Media Superior

  • 20 Escuelas Metropolitanas
  • 3 Módulos Metropolitanos
  • 31 Escuelas Regionales
  • 67 Módulos Regionales

Fuente