Guagua escudete del mango

Guagua escudete del mango
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Mangiferae
Orden:Homoptera
Familia:Coccidae


Guagua escudete del mango. Nombre científico Coccus mangiferae (Green). Este organismo se incluye en el orden Homoptera, de la familia Coccidae, del género Coccus y la especie mangiferae. Dentro de sus características más notables se encuentran que la hembra adulta de Coccus mangiferae, tiene forma casi triangular y aplanada; frente terminada más bien en punta y redondeada por detrás; de color amarillo verdoso, un tamaño que varía de 0.25 cm a 0.4 cm de largo y 0.23 cm a 0.35 cm de ancho. Un aparato bucal picador chupador. En esta familia las hembras son ápteras, generalmente ápodas y sésiles. Los machos tienen un par de alas y una larga prolongación en forma de aguja, al final del abdomen, el adulto está cubierto de una especie de costra amarilla rojiza. El hongo blanco Aegerita webberi constituye el parasito de esta guagua, al igual que el de todas las restantes de género Coccus.

Ciclo biológico

Los insectos de este orden presentan metamorfosis paurometábola o gradual. Pasan por diferentes estadios ninfales; en el último de los cuales está fijo. En los cóccidos, el primer estado ninfal posee patas, antenas y son insectos activos. Después que tiene lugar la primera muda, pierden las patas y las antenas, y el insecto se vuelve sésil o fijo. Secretan una materia cerosa con las que se mantienen cubiertas las hembras y debajo de la cual ponen los huevos y se transforman en ninfas. El desarrollo de los machos es muy semejante al de las hembras, excepto en el último estadio ninfal, que son fijos y durante el cual se forman las alas.

Lesiones y daños

Los estadios peligrosos son el ninfal y el adulto, al igual que en todas las guaguas. Al ser insectos chupadores, están constantemente succionando la savia de la planta como en los estadios ninfales y jóvenes como las hembras adultas. La destilación de la miel de rocío sobre el has de las hojas inferiores, propicia la formación del hongo de la fumagina que interfiere algunos procesos fisiológico de la planta, especialmente, de las hojas.

Control

Para su control se utiliza la combinación de petróleo con Malathion, Bi-58.

Fuentes

  • Suárez Pérez, Rosendo, Jorge Hernández Avila, Elio Serrano Romero, Georgina de Armas Arredondo (1992) Plagas, enfermedades y su control Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.