Guagua nevada

Guagua Nevada
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoUnaspis citri Comstock
Reino:Animalia
Clase:Homoptera Coccidae
Familia:Coccidae
Subfamilia: Diaspididae
Hábitat:Aparece generalmente en los troncos y las ramas

Guagua nevada. Este insecto conocido como guagua nevada, pertenece a la familia Coccidae; a la subfamilia Diaspididae; al orden Homoptera y su nombre científico es Unaspis citri Comstock.

Descripción

La hembra adulta presenta el cuerpo alargado y con numerosos conductos dorsales. No existe una división clara entre el Tórax y el primer segmento abdominal, por lo poco marcado de la segmentación, además, posee una arruga longitudinal prominente. Desarrolla una escama alargada, ensanchada posteriormente y aplastada, con frecuencia tiene una ligera cresta, de color carmelita o púrpura, y se asemeja un poco a la concha de la ostra.

Los machos son de forma alongada, poseen tres arrugas longitudinales, de las cuales la central es la más sobresaliente, y aparecen cubiertos por una envoltura blanca, la escama, que es tricarinada. El cuerpo del macho, sin la escama, es amarillo naranja, sin embargo, el de la hembra es más claro.

Esta especie constituye una plaga peligrosa para los cítricos y es el insecto más pequeñote los que habitan en este tipo de plantas. De presenta en Colonias sobre los órganos del hospedero, excepto en sus raíces.

Hábitat

Aparece generalmente en los troncos y las ramas, pero cuando la infestación es grande, se encuentran también en las hojas y los frutos. En ocasiones el tronco de las plantas aparenta estar pintado de blanco a causa del color de la escama del insecto.

Lesiones

El ataque de esta guagua, es también importante y afecta aproximadamente el 3 % del área foliar total. Además de atacar estos órganos, afecta a los frutos, los troncos y las ramas, aunque en los primeros no son típicos. En los troncos y las ramas , cuando el ataque es intenso, se producen cuarteadoras en la corteza , lo que predispone a la invasión de otros parásitos patógenos que pueden penetrar a través de esas hendiduras, a la vez que al extraer la savia de la planta se atenúa su desarrollo y su crecimiento lo que incidirá en mermas de rendimiento al no producir la planta frutos de calidad.

Fuentes